jueves, 9 de agosto de 2012

UN ANÁLISIS A LAS DOCTRINAS FALSAS


SECTAS, RELIGIONES, Y DOCTRINAS
PABEL BERMUDEZ GARRO
PASTOR (cristianoactivo@amen-amen.net)
PRESENTACIÓN
Este folleto es un tratado de APOLOGETICA, como escribió el Apóstol Pedro “Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15)
Apologética proviene de la palabra griega “apología” que significa “defensa”.
Todos somos apologistas cuando defendemos la doctrina que hemos recibido (Doctrina: significa enseñanza)
No-solo nosotros somos apologistas, todos los grupos religiosos y sectarios (Sectarios: Proveniente de hombres que formaron sus propias doctrinas) ellos también defienden lo que creen es la verdad. Un apologista es una persona que realiza una defensa, por esto es necesario que lo que se defiende se conozca bien, pero también que conozca a su rival (en este caso una doctrina secta o religión) por lo cual el siguiente tratado es una guía teórica y practica de las más cercanas y con las cuales tenemos confrontación con la sana doctrina.
No olvidemos las advertencias de la Palabra de Dios:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1)
“Por que se levantaran falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:24)
TABLA DE CONTENIDO
1. DEFINICIÓN DE RELIGIÓN
2. DEFINICIÓN DE SECTA
3. IGLESIA MORMONA
4. TESTIGOS DE JEHOVÁ
5. LOS ADVENTISTAS
6. IGLESIA LUZ DEL MUNDO
7. HARE KRISHNA
8. EL ISLAM
CONTENIDO DE CADA ANÁLISIS
1. INTRODUCCIÓN
2. PRINCIPAL ORGANIZADOR O FUNDADOR
3. ARTICULOS HISTORICOS
4. PRINCIPALES DOCTRINAS
5. LO QUE DICE LA BIBLIA
DEFINICIÓN DE RELIGIÓN
Esta palabra “religión” viene del latín “religare” y en esencia significa “ligarse nuevamente”.
Lo que nos da por entendido que todos los hombres son religiosos o en otras palabras “se unen (ligan) a un credo ético y de adoración asía lo divino” todos los seres humanos se unen a algo y esa es ya una religión.
“La verdadera religión, por lo tanto es la que, a través de sus enseñanzas, lleva al hombre a volverse a Dios, el Creador y Sustentador de todas las cosas” J. Cabral.
Una religión es una creencia divina de un Dios o dioses que nacieron naturalmente en una región del mundo con sus propias ideas y cultura, ejemplo de ello son las siguientes religiones: el hinduismo, el budismo, el judaísmo, y el cristianismo (católicos y evangélicos)
¿Es el cristianismo evangélico una religión?
Si no es una religión es secta, pero no es secta, es una religión. Dentro de esto no hay que espiritualizar, ser religioso es: “que practica con celo las obligaciones religiosas” según el diccionario de lengua española; pero el problema que ser religioso sé a tomado como algo de vivir atado a dogmas y reglas que no llevan al hombre asía Dios. Pero estar en una religión como el cristianismo es vivir una relación intima y personal con Dios, lo que perdió el catolicismo hace muchos siglos precisamente por ser y vivir en dogmas y enseñanzas de hombres, no en la palabra de Dios (hoy buscan reavivar su vida espiritual)
El cristianismo evangélico como religión a tratado de mantenerse ligada a la palabra de la Santa Biblia tomándola como su sola autoridad, ha sido Cristo céntrica (que mira ha Jesús como su único camino al cielo, Juan 14:6) y como una religión que busca que sus creyentes tengan una relación viva y transformadora con Dios.
Una de las estrategias muy bien pensadas el diablo y de sus Ángeles es, ya que no pueden destruir la Biblia ni pueden replicar a sus palabras, procura desacreditar, esconder o torcer sus verdades.
El resultado lo tenemos presente: millares de religiones y sectas falsas, todas ellas basadas en pensamientos religiosos y filosofías humanas (filosofías: pensamiento humano sobre algún tema)
RELIGIONES Y SEGUIDORES
MUNDIALMENTE
CATOLICOS
709.000 000 millones
PROTESTANTES
341.000 000 millones
ORTODOXOS
100.000 000 millones
MUSULMANES
690.000 000 millones
HINDUISTAS
650.000 000 millones
BUDISTAS
307.000 000 millones
HEBREOS
17.981 000 millones
RELIGIONES ORIENTALES
(CHINOS, COREANOS, JAPONESES)
CONFUCIONISTAS
310.000 000 millones
SINTOISTAS
61.156 000 millones
TAOISTAS
31.286 000 millones
Todo creyente y cristiano tiene un deber ante los millones de personas que se sumergen en la ignorancia de religiones falsas; hay que retomar lo que dijo Jesús
“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19,20)
DEFINICIÓN DE SECTA
“ Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciáremos otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito)” (Galatas 1:8)
Una secta entra en la ciencia llamada heresiologia que significa “tratado sobre las herejías”
La secta se define de estas maneras:
􀂃 Una corrupción ó perversión del verdadero cristianismo.
􀂃 ¡Priven al cristianismo de sus doctrinas vitales y hallaran una secta!
􀂃 “Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder (o grupo) religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada” (“Conozca las marcas de las sectas”, por Dave Bresse)
􀂃 Doctrina particular enseñada por un maestro que la hallo a la explico. (Diccionario Lengua Española)
􀂃 “Una secta quizás se defina también como un grupo de personas congregada alrededor de una persona especifica o de la interpretación de la Biblia de una persona (o grupo) especifico” (the Kigdom of the
cults” de Walter Martín)
􀂃 Una característica importante de notar es que todas ellas son de reciente formación y sus enseñanzas nuevas. Por ejemplo lo Testigos de Jehová, tienen 120 años de fundada y los Mormones 167 años
􀂃 “Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más aspectos en cuanto a creencia o practica, de los grupos religiosos que se consideran como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura actual” (Dr. Charles Brade “Estos también creen”)
-- En la parte subrayada de la definición anterior podemos diferenciar una secta de una religión; esto por que las religiones son nativas de un pueblo y que nacen con sus propios sistemas, pero una secta es una devoción o tergiversación de una religión.
¿Para que estudiar heresiologia o las sectas?
1. Nos capacita para combatirlas: Conocer lo que es el error es; el conocer la que creemos y como poder contrarrestarlo.
2. Nos auxilia en la evangelización: Es necesario que el cristiano conozca la verdad para poder combatir la mentira. ¡Cuando salgas a evangelizar debes conocer lo que otros creen, para saber como presentar la sana doctrina y defenderla!.
3. Nos llama a prepararnos: El cristiano muchas veces esta tranquilo y a la hora de enfrentarse con una secta no sabe que hacer y hasta acepta, esto debe hacer que decida por estudiar la palabra y profundizar más.
4. Aumenta nuestra fe.
5. Aumenta nuestra responsabilidad.
IDENTIFICANDO UNA SECTA
Si alguna ves te as preguntado ¿Cómo saber si son o no son una secta?, ¿Pero me sacan una biblia?. Ahora veremos una lista que nos servirá como guía para reconocer una secta y el saber cuales son las características que las distinguen de una religión:
1. Jesús no es el centro de atención: Definen otro Cristo o le quitan su valor real y divino (2 Corintios 11:4)
2. Tienen otra autoridad literaria aparte de la biblia: Ejemplo de esto los mormones.
3. Afirman ser las únicas que están en lo cierto: Si se fundaron hace 1 – 5 o 10 años dicen ser la única verdad. Ellos no vinieron a restaurar el verdadero cristianismo como presuponen y esto por que Jesús dijo “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen” (Mateo 28:19-20)
Esto quiere decir que esta promesa se cumple solo con los cristianos verdaderos y eso desde hace 2000 años, no como estas sectas que dicen que lo vienen a restaurar.
4. Hacen uso de sus propias y privadas interpretaciones de la Biblia.
5. Enseñan al hombre a conseguir su propia salvación: Esto por medio de obras buenas, vivir ciertas normas de su credo y mas.
6. Tienen una teología (estudio del carácter de Dios) cambiante: Ejemplo de esto son los Testigos de Jehová que durante años ha fracasado en sus enseñanzas (profecías) y sus lideres las cambian y dan nuevas interpretaciones.
7. Traen una nueva verdad.
8. Rechazo al cristianismo histórico.
9. Pretender tener explicación para todos los misterios de la vida.
10.Deben ser fieles a sus lideres, aunque estos estén equivocados.
11.Se presentan como cristianos, para poder infiltrar sus creencias.
12.Muchos de sus seguidores se enojan cuando se les contradice.
USO DE MEDIAS VERDADES EN LAS SECTAS
Una media verdad es peor que una mentira completa, por que la media verdad es mucho más engañosa. “La esencia del engaño es hablar 90 por ciento verdad y 10 por ciento mentira” (J Stanfford Wriht “Man in Process or time” pag 111)
De esta manera ocultan con muchas verdades sus mentiras fundamentales y llevan a las personas a creer que esa es una verdad completa. Como escribió Agustín, Obispo de Hipona en el siglo cuarto “No hay ninguna doctrina falsa que no contenga algo verdadero”
Entendiendo mejor el fundamento de las sectas hay que prepararse para defender la verdad de la sana doctrina que hemos recibido.
¿CÓMO DEFENDER LA SANA DOCTRINA ANTE UN MIEMBRO DE UNA SECTA?
1. No discuta
2. Escuche si el vino a usted y después pídale su tiempo para explicarle lo que usted creé, pues usted ya lo escucho.
3. No recomiende una religión o denominación, hable del mensaje de Dios como es.
4. Presente su testimonio y cambio interno por la obra de Jesucristo.
5. Si no puede y lo sabe (defender la sana doctrina) entonces no los reciba, por que pueden confundirle.
6. Céntrese en el mensaje de salvación y no en pequeños asuntos de doctrina.
7. No acepte una invitación de su parte, ni reciba o compre su material esto es ayudar a que se propague una mentira.
8. Lleve usted la batuta no el otro.
LOS MORMONES
(SANTOS DE LOS ULTIMOS DÍAS)
1. INTRODUCCIÓN.
Con una buena ropa y con buenos modales llegan y te hablan de su nueva revelación. Se presentan como cristianos y creyentes en la biblia, son misioneros en su mayoría los que hacen este trabajo, usan terminología cristiana (definiciones o palabras de determinada ciencia o materia) y de esta manera engañan y presentan sus enseñanzas, abriendo así un camino para llevar a las personas a creer en lo que ellos creen. Usan la Biblia tan solo para “comenzar” ; entonces pasan para el libro del mormón.
2. PRINCIPAL ORGANIZADOR O FUNDADOR
El profeta José Smith dijo “ en la noche del ... día 21 de septiembre (1823).. me puse a orar pidiéndole a Dios todopoderoso...
Encontrándome así, en el acto de suplicar a Dios, vi que se aparecía una luz en mi cuarto, y que siguió aumentando hasta que la habitación quedo mas iluminada que al medio día, cuando repentinamente se apareció un personaje al lado de mi cama, de pie en el aire... me llamo por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que se llamaba Moroni... Dijo que se hallaba depositado un libro, escrito sobre planchas de oro, el cual daba una revelación de los antiguos habitantes de esta continente, así como del origen de su procedencia (testimonio de José Smith, fundador de la iglesia mormona “libro del Mormón”)
José Smith hijo, nació el 23 de Diciembre de 1805 en Sharón estado de Vermont de New York; fue criado en la pobreza. En 1820 hubo un gran movimiento evangélico en New York, entonces Smith fue a orar al bosque y (según los mormones) cuando estaba preguntando a cual iglesia debía pertenecer se le aparecieron dos Ángeles.
Uno de ellos, Dios, quien le dijo que no se fuera a unir a ninguna de ellas, ya que el evangelio de Cristo seria restaurado en breve... después dice él, se dio el acontecimiento relatado anteriormente. Smith se mudo a vivir para el estado de Ohio y después se estableció en Illinois donde gobernó la primera colonia mormona.
Fue muerto a tiros por personas que no aceptaban sus enseñanzas el 27 de Junio de 1844 en Illinois, quienes lo sacaron de la cárcel y lo mataron, no sin antes él también defenderse a tiros contra las 200 personas que lo atacaban.
3. ARTICULOS HISTORICOS
La iglesia Mormona con su cede central en el estado de Utah tiene un aproximado de 4 millones de miembros en todo el mundo.
Fuentes de Autoridad:
a) La biblia: “Creemos que la Biblia es la palabra de Dios, siempre que este traducida correctamente” Por consiguiente los mormones confían mas en sus otros libros sagrados, los cuales (según creen) han escapado de la contaminación.
b) Libro del Mormón: El libro del Mormón es un supuesto relato de los habitantes del continente americano, a quines Cristo se apareció después de su resurrección (según su historia los indios de América fueron los hijos de Lehi un supuesto judío que salió de Jerusalén con su familia al pacifico y llego a Estados Unidos)
La verdad de este libro: En 1812 un pastor presbiteriano llamado Salomón Spaldign escribió una historia ficticia sobre los indios de América, tomándolo y escribiéndola como la Biblia, este libro nunca fue publicado pues solo era un escrito fabulesco, pero este callo en las manos de un ex bautista Sydney Rigdón quien fue el teólogo de Smith, ellos basándose e este escrito fundaron la iglesia Mormona.
El libro del Mormón contiene palabras y expresiones modernas que no podían ser conocidas por su supuesto autor en el año 420 AC.
c) Doctrinas y convenios: Revelaciones especiales de Dios.
d) La perla de gran precio: Escritos de Génesis a Deuteronomio y el Libro de Abraham.
“Según Smith Dios le mando este libro en unas momias que él compro y llevaban mantas escritas egipcias, él dice revelar lo que ellas decían de Abraham y los dibujos de él mismo. En 1967 arqueólogos y egiptólogos tuvieron la oportunidad de verificar dicha traducción en las copias de estos rollos y su veredicto fue que ni una sola palabra de la supuesta traducción de Smith tenia la menor semejanza con el contenido del documento, que en realidad era un escrito de el libro de los muertos de los egipcios”
e). Los profetas vivientes: Lo que ellos digan es la palabra de Dios.
4. PRINCIPALES DOCTRINAS
􀀉 Dios es un hombre exaltado que tiene un cuerpo físico, con miembros y pasiones: Creen que este Dios fue un niño y que murió y resucito con sus esposas, por su mucho trabajo y aplicación llega a ser Dios y hoy sigue teniendo hijos espirituales. Los mormones creen que ellos llegaran a ser también dioses con sus esposas por buenas y aplicadas vidas en sus evangelios, y después seguirán teniendo hijos, que nacerán como humanos para después ser dioses ellos también “Y ustedes mismos tienen que aprender a ser dioses, y a ser reyes y sacerdotes para Dios, tal como lo han hechos todos los dioses antes que ustedes”(José Smith)
􀀉 Jesús es solo uno de los billones de hijos sexualmente engendrados por Dios en el cielo, y el único sexualmente engendrado por él en la tierra, creen que Maria tuvo relaciones con Dios y de hay nació Jesús. Un obispo mormón dijo “Claro que creo en el nacimiento virginal. También creo que Dios tiene un cuerpo como yo lo tengo, y que él utiliza sus miembros masculinos con los mismos propósitos con que uso los míos. Creo que Maria era una virgen cuando Dios vino a la tierra a visitarla y hacerla concebir. Pero cuando Dios la dejo y se marcho ya no era virgen” (pag.74 Mormonismo y yo)
􀀉 Satanás es un espíritu puro, hermano de Jesús. Él hubiera podido ser el salvador si su plan de salvación hubiera sobrepasado al de Jesús.
􀀉 El pecado de adán fue una bendición, y no una maldición.
􀀉 La salvación: “Creemos que por la expiación de Cristo todo él genero humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del evangelio” “se necesita la aprobación de José Smith también (Brihgan Youg, pag 76 Mormonismo y yo)” “La senda recta, el camino estrecho, se encuentra solamente a través del matrimonio celestial. La vida eterna no puede ser alcanzada en ninguna otra manera” (Presidente Spencer Kimball) Para los mormones no existe el infierno ni el castigo eterno. Todos terminaran en uno de los tres niveles de gloria: el reino celestial, todos los que son dioses; el reino terrenal, un grado secundario en el cielo; el reino telestial, para aquellos que no hayan recibido testimonio de Cristo.
􀀉 Jesús tuvo mujeres: Según ellos para Jesús poder llegar a ser Dios tenia que tener muchas mujeres y muchos hijos, estas fueron Maria, Marta y otras. El se caso en las bodas de Cana de Galilea.
􀀉Los negros son malditos: Por protestas y pleitos decidieron decir que Dios ya los aceptaba, pero sus escritos no lo dicen así todavía.
􀀉 La revelación divina incompleta: “Creemos todo lo que Dios a revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios”
NOTA: Es de notar que ellos creen que él hombre puede ser dios, eso lo lograra teniendo muchos hijos igual a el gran Dios, según ellos el mismo de nuestra Biblia, esto no se lo dirán a usted y mucho mas que solo sus miembros antiguos y fieles saben; su vida es polígama (pueden tener varias esposas)
5. LO QUE DICE LA BIBLIA
A) La Biblia dice que Jesús no es solo otro o uno mas de los hijos de Dios como presupone el Mormonismo (Colosenses 1:13-18; Galatas 4:4,5)
B) La Biblia dice que nosotros no habíamos nacido como hijos de Dios en el cielo, ósea que somos hijos de los dioses y del dios del cielo, que al nacer debeos ser dioses después (Efesios 2:1-9)
C) Los mormones necesitan que se les diga que los términos salvación y redención son lo mismos, que aquí mismo en la tierra, la maravillosa gracia de Dios hace vivir al alma que esta “muerta en delitos y pecados” (efesios 2:1-10)
D) Los mormones y sus profecías no se han cumplido, la biblia dice que el profeta debe ser probado por lo que dice (Deuteronomio 18)
E) Las buenas obras no sirven para alcanzar la salvación (Hebreos 7:27, Efesios 3:8,9)
El Libro del Mormón y la Arqueología
1. No se ha localizado ninguna de las ciudades mencionadas en el libro de Mormón.
2. No se han hallado ejemplares antiguos del libro del Mormón.
3. No se han hallado en América ningún indicio que sus antiguos habitantes tuvieran creencias hebreas o cristianas.
4. No se ha descubierto ningún indicio que los Lamaitas fuesen los descendientes de los indios americanos.
5. No se han hallado documentos que mencionen personas, naciones ni lugares relacionados con el libro del Mormón.
POR ESTO Y MÁS ENTENDEMOS QUE EL MORMONISMO NO TIENE BASES CIENTIFICAS COMO LAS TIENE LA BIBLIA, POR ESO ESTUDIE Y ESCUDRIÑE LA PALABRA PARA QUE CUANDO TENGA QUE USARLA LA CONOZCA BIEN.
TESTIGOS DE JEHOVA
1. INTRODUCCIÓN
Muy parecidos a los Mormones los Testigos de Jehová (no sé cual Jehová, seguro no el de la Santa Biblia), se presentan como personas amables y acogedoras, ellos utilizan su propia y privada traducción e interpretación de la Biblia y logran llevar a las personas a la confusión y después a demostrarles el verdadero comino, según ellos.
Son malabaristas en cuanto al uso de Biblia, afirman ser la única iglesia que esta en lo cierto y que todas las demás están erradas y son obra de Satanás.
Su programa de adoctrinamiento comienza con la introducción de libros o folletos, que prosigue con la segunda visita, el estudio de los libros o folletos y después la asistencia al Salón del Reino, la asistencia a reuniones de trabajo, distribuir folletos y llega hasta el bautismo.
Dan énfasis al estudio de su literatura mientras que los evangélicos tenemos la Biblia como única regla de Fe y practica.
2. ARTICULOS HISTORICOS
Para entender el origen de los Testigos de Jehová debemos trasladarnos al pasado en la historia, al inicio de sus fundadores, lo que pensaban, de donde venían y detalles de sus vidas que nos muestran la historia de los Testigos de Jehová, conocidos como (Russelistas)
􀂛 CHARLES TAZE RUSSEL: El que con el paso de los años seria el fundador de los Testigos de Jehová; nació el año de 1852 en Pittsburg, Estados Unidos, en el ceno de la iglesia Presbiteriana. Después fue miembro de la iglesia Congregacioinal he ingreso en la iglesia Adventista. A los 17 años de edad cuando se debatía en medio de serias dudas de fe, se reencontró con la fe en la inspiración de las escrituras a través de un sermón adventista, a partir de entonces comenzó a estudiar
fervorosamente la biblia llegando a la conclusión de que la creencia en el infierno no esta fundada en el texto Bíblico y que el fin del mundo esta próximo, después sostuvo que los hombres al interpretar las escrituras hemos falseado el sentido de las Palabra de Dios.
Él empezó a reunir a un grupo a estudiar lo que él creía, en 1874 el grupo recibió el nombre de Torre del Vigía, Aurora del Milenio, Asociación del Pulpito del Pueblo (1909), Asociación Internacional de los Estudiantes de la Biblia (1914), Testigos de Jehová (1931)
Su esposa lo abandona en 1913 por adulterio y tuvo problemas con la justicia por escándalos financieros.
Lea 1 Timoteo 4:1-6 y 2 Pedro 2:1 seguido de 3:17, Dios nos advierte a su pueblo de tales personas.
Russel dijo “los seis tomos de los estudios de las escrituras constituyen prácticamente la Biblia. No son únicamente un comentario acerca de ella, si no que son la propia Biblia.. No se puede descubrir el plan divino tan solo estudiando la Biblia”
Entre otros libros que se publican sin nombre de autores, encontramos los siguientes:
(1) Traducción del nuevo mundo de las sagradas escrituras.
(2) Estudios de las Escrituras.
(3) Sea Dios verdadero (contiene gran parte de las falsas enseñanzas)
(4) La verdad que conduce a la vida eterna o (El conocimiento que lleva a la vida eterna) En la portada del librito dice “ ¿qué debe hacer para conseguirlo? La respuesta es: Obtener una clase especial de conocimiento”
(5) Las buenas nuevas del reino (es un resumen de las doctrinas de la secta.
(6) Del paraíso perdido al paraíso restaurado.
(7) La verdad los ara libres.
Charles Rusel murió el 31 de Octubre de 1916.
􀂛 JOSÉ F RUTHERFORD: Él adopto el nombre de Testigos de Johova.
􀂛 NATHAN KNORR: Durante su presidencia el número de adeptos paso de 115.000 mil a 2 millones, en su tiempo publicaron su propia Biblia del Nuevo Mundo y adopto el sistema de visitas a los hogares como si
fueran vendedores, repartiendo sus materiales y consiguiendo así mas adeptos. Es de notar que a nivel mundial son una sociedad que a logrado mas que muchas otras a un seculares por medio de este trabajo.
3. PRINCIPALES DOCTRINAS
􀀶 Se proclaman a si mismos el profeta de Dios en la tierra.
􀀶 Afirman ser el único canal de la verdad de Dios.
􀀶 El Espíritu Santo es la fuerza impersonal de Dios.
􀀶 Solo los miembros de su organización serán salvos.
􀀶 Jesús era un ángel que se hizo hombre.
􀀶 Jesús fue solo un hombre perfecto, no Dios en la carne.
􀀶 Jesús no resucito de entre los muertos en su cuerpo físico.
􀀶 Jesús fue resucitado “no como una criatura humana, sino como un espíritu”.
􀀶 Jesús no murió en la cruz, sino en un madero de tormento o estaca.
􀀶 Jesús retorno invisible a la tierra en 1914.
􀀶 No hay una trinidad.
􀀶 El Espíritu Santo es una fuerza no una persona viva.
􀀶 Las buenas obras son necesarias para la salvación.
􀀶 El alma deja de existir con la muerte.
􀀶 No hay infierno.
􀀶 Solamente 144.00 mil ungidos de entre los Testigos de Jehová Irán al cielo.
􀀶 Las transfusiones de sangre son pecado.
􀀶 La cruz es un símbolo pagano que no debe ser utilizado.
􀀶 La salvación es por fe y obras.
􀀶 Se rehúsan a votar, saludar la bandera, cantar el himno nacional, celebrar la navidad y los cumpleaños. No se les permite servir en las fuerzas armadas.
4. QUE DICE LA BIBLIA SOBRE:
􀀻 La trinidad y Jesús: En la teología de los Testigos de Jehová ni Cristo es Dios ni lo es él Espíritu Santo. Para ellos Jesús fue un ser creado, este era el arcángel Miguel y tenía un hermano llamado Lucifer. Es importante tocar el punto y explicar que ellos creen que el hijo creado de Dios fue colocado en el embrión de un niño terrenal. Utilizan (Juan 14:28) para demostrar que Cristo es menor que Dios, pero este versículo en realidad se refiere a la subordinación de Jesús al Padre durante su
vida en la tierra, no dice nada en cuanto a su naturaleza. No se necesita ir muy lejos, todos los títulos que Cristo se da así mismo son divinos (en las cartas del Apocalipsis) o consecuentes con su divinidad lea: Juan 1:1-3; 10:30; Romanos 9:5; Colosenses 2:9 y Hebreos 1:3; 13:8. Y por el Espíritu Santo al cual ellos llaman simplemente “un poder o influencia de Dios para ejecutar su voluntad” Pero la biblia lo personifica y le da vida aparte de la de Dios y de Jesús, siendo uno solo pues el:
1. Habla (Hechos 8:29)
2. Intercede (Romanos 8:26,27)
3. Se entristece (Efesios 4:20)
4. Da ordenes (Hechos 16:6,7; 13:2)
5. Tiene voluntad (1 Corintios 12:11)
6. Ama (Romanos 15:30)
7. Tiene vida (Apocalipsis 22:17)
8. Puede ser resistido (Hechos 7:51)
Vea también Salmos 139:7 y Lucas 3:21,22.
􀀻 El infierno: Ellos dicen que es aquí o en el sepulcro, pero la Biblia dice que es un lugar real y existente en Lucas 16:19-31, pregúntales ¿será que Jesús se equivoco con decir que hay gente viva en el Infierno?, ¿si no era un lugar de tormento por que pedía agua y dice que tenia dolor y sufrimiento?, Jesús dijo que Dios era padre de Abrahán, Isaac y Jacob y que Dios no es Dios de muertos ¿cómo entonces dicen que cuando morimos estamos en un sueño y si vivimos mal dejamos de existir y ya?. No, la Biblia dice que tendremos el pago por nuestros pecados.
􀀻 Los 144.000 mil: Pero la palabra de Dios no hace ninguna discriminación entre cuantos irán al cielo (Juan 14:1-3; 17:24; 1 Corintios 15:51,52; Apocalipsis 3:21)
LOS ADVENTISTAS
1. INTRODUCCIÓN
Conocidos también como (Sabatistas), no es una denominación cristiana evangélica como se piensa.
Es de tomar en cuenta que los adventistas tienen cuatro puntos doctrinales que los separan mucho del cristianismo evangélico.
1. El sueño después de la muerte: “Entre la muerte y la resurrección los muertos duermen, según su doctrina. Vea Sal 73:24; Lc 16:22.
2. Aniquilamiento de los impíos: “Los pecadores y el pecado serán destruidos para no existir mas”
3. La expiación: “Es hecha por Satanás y Jesús”. Pero para esto tenemos dos buenas preguntas; ¿Es Satanás cosalvador? ¿Será realmente aniquilado?. Según ellos en Levítico 16:5-10, 20,22 entreven que el macho cabrio sacrificado representa a Cristo y el emisario representa a Satanás que lleva el pecado de los redimidos al infierno, donde será aniquilado. Vea Apoc 20:10.
4. El Sábado: Este lo detallaremos después. La palabra Adventista significa: advenimiento o llegada.
2. ARTICULO HISTÓRICO
La verdadera fundadora se llamo Elena Gould de White (1827-1914)
La formación de esta secta empezó con un hombre llamado William Miller que con licencia de predicar bautista creyó tener la solución para las 70 semanas del libro de Daniel; tomo Dn 8:13,14 y se dedico a enseñar que las 2300 tardes y mañanas son años, sumo 2300 al año 457 aC y hallo el año de 1843, para su decepción y de sus discípulos esta no ocurrió así, el después se retiro y volvió a la comunión de su antigua Iglesia Bautista.
Tiempo después el esposo de Elena y ella dijeron que Miller no se equivoco en el año, sino en el lugar de su venida, no era a la tierra sino a un santuario espiritual, y que luego de purificarlo si vendría a la tierra; Elena G de White profetizo que él regresaría en: 1847, 50, 52, 54, 66, 67, 68, 72, etc. y ¡NUNCA VINO CRISTO!
¿Fue Elena de White un profeta?
1. Elena dijo que la sangre de Cristo NO BORRA nuestros pecados (White, Tomo 1, 371-372)
2. En 1889 Elena dijo que no era tiempo para comprar y tener propiedades por que ya vendría Cristo.
3. En 1844 dijo a los adventistas que no tuvieran niños y que el esposo no viviera con su esposa, por que Cristo vendría pronto. (White Estate, Manuscrito Nº 34,1885.
Así como estos ejemplos existen muchas cosas que ella enseño y que no eran abaladas por su propia vida, pero hay que entender que si Elena de White era una profeta, por que lo que dijo no se cumplió. (Jer 23:30-32)
3. PRINCIPALES DOCTRINAS
􀃂 Inmortalidad condicionada: Según ellos el hombre es una “alma viviente” no que el hombre tiene alma; entonces al morir la persona desaparece y Dios en la resurrección la volverá a recrear. Ellos cofunden la destrucción con la aniquilación, pues el justo volverá pero los pecadores y Satanás desaparecerán. Lea Mt 8:11,12; Jn 3:36; “ Ts 1:9; Ap 14:9-11.
􀃂 El antiguo Pacto: Para ellos el Antiguo Pacto de Moisés todavía esta en vigencia, pero ellos no guardan la Pascua, que es igual de importante como el sábado. Para su conveniencia dividen la Ley en moral y ceremonial. Le llaman a los 10 mandamientos “Ley moral” y a lo restante “Ley ceremonial” enseñan que la ley ceremonial fue abolida por Cristo, pero la ley moral permanece. Pero esta supuesta división no se encuentra en la Biblia.
􀃂 La teoría del Santuario: Esa teoría dice que Jesús entro el 22 de octubre de 1844 en el santuario del cielo para purificarlo, lo que todavía hace, después vendrá a la tierra. ( Heb 1:3; 9:24)
􀃂 Sábado o Domingo: Ellos afirman que el Sábado debe ser guardado por todos los hombres, vemos en Deut 5:15 que Dios ordeno la observación del sábado en memoria o recuerdo de la liberación del pueblo de Israel esto demuestra que la institución del sábado es exclusivamente israelita.
El día sábado no fue guardado antes por otro pueblo o por Israel, sino después de su liberación.
Es importante que entendamos que Jesús ratifica los mandamientos para el hombre con una nueva revelación, pero el sábado no aparece no por él ni por ningún otro escritor en el NT.
Mandamientos en el AT Mandamientos en el NT
1º Ex 20:2,3
Hch 17:23-31; 1 Co 8:4,6
2º Ex 20:5,6
Jn 5:21
3º Ex 20:7
Stg 5:12
4º Ex 20:8-11 “este es del sábado”
¿?
5º Ex 20:13
Ef 6:1-3
6º Ex 20:13
Ro 13:9
7º Ex 20:14
1 Co 6:9,10
8º Ex 20:15
Ef 4:28
9º Ex 20:16
Col 3:9; Stg 4:11
10ºEx 20:17
Ef 5:3
No estamos ligados a un lugar o tiempo determinados para adorar a Dios. Jesús deja esto bien claro en Jn 4:21-24.
Los evangélicos guardan el domingo por que en ese día resucito Cristo, y no como ellos dicen, que fue la Iglesia Católica la que lo impuso, pues fue en 321 dC que lo oficializaron, pero antes de esa fecha ya usaban el Domingo los cristianos.
Pablo dice que todo el calendario Judío, incluyendo el sábado queda anulado para el cristiano (Hech 13:14; 14; 18:4)
POR QUE GUARDAMOS EL DOMINGO O EL SEGUNDO SABADO SEGÚN EL CALENDARIO HEBREO
1. Jesús resucito de entre los muertos el primer día de la semana. Jn 20:1.
2. La promesa de la venida del Espíritu Santo se cumplió el primer día de la semana. Era el día de Pentecostés, que por ley caía siempre en el primer día de la semana (Lv 23:16)
3. En Troas los cristianos se reunían para el culto el primer día de la semana (Hch 20:6,7)
4. El primer día de la semana Cristo se revelo al apóstol Juan en la isla de Patmos (Ap 1:10)
5. Los apóstoles y sus discípulos después de ellos lo guardaron siempre.
POR QUE NO GUARDAMOS EL SABADO
1. El sábado es un convenio o pacto entre Dios e Israel. (Ex 20:1; 19:1 al 24:8)
2. El sábado no es una institución perpetua (Ex 12:14; 31:16,17)
3. El sábado formaba parte de la Ley, y esta fue abolida totalmente por Cristo (2 Co 3:3-14; Col 2:14-17)
4. En ningún pasaje se registra que Jesús enseñara que debía ser guardado.
5. Pablo enseño (Todo el consejo de Dios) y nunca dijo nada sobre el sábado (Hch 20:20,27)
6. Conocemos hombres santos y bendecidos por Dios que guardaban el Domingo (Ap 13:10; 14:10,11)
Al parecer ellos son evangélicos, pero en lo profundo de sus raices podemos ver lo desviados que están, si tu puedes cuando se te presente la oportunidad ayuda a otros a entender esto, antes de ser atrapados por la mentira.
IGLESIA LUZ DEL MUNDO
1. INTRODUCCIÓN
Conocida como la “iglesia del Dios vivo, Columna y apoyo de la verdad”, en todos los sitios donde se encuentran se destacan por su forma de vestir (velo, ropas largas, sin maquillaje) y muy aislados de los demás.
No siempre confrontan sus doctrinas con otros, su esfuerzo de tener templos es grande, habiendo construido el mas grande en México con capacidad para 17000 personas, siendo este uno de los mas grandes templos en todo América latina.
2. ARTICULO HISTÓRICO
Esta surgió como una rama de la iglesia Apostólica de la Fe en Cristo, (conocida como solo Jesús) es una derivación de las Iglesias Pentecostales fundadas en los Estados Unidos. Durante el movimiento Pentecostal en EE.UU. una mujer la Sra. Carmen Valenzuela convertida al Petecostalismo emigra a México y empezó a proclamar la reavivada fe Pentecostal.
Saulo y Silas fueron miembros suyos quienes se hacían llamar “profetas”.
Pero el fundador directo de la Luz del Mundo fue Eusebio Joaquín Gonzáles, uno de los discípulos de Saulo y Silas; este al ver como no le daban ninguna oportunidad de realizarse como líder y al constatar su falta de moralidad en lo personal se aparto de ellos y decidió fundar su propio grupo.
Según Eusebio en un visión Dios le dijo que se llamaría Aarón (el restaurador de la Iglesia Primitiva) murió en 1964. Su hijo Samuel Joaquín Flores “Hermano Samuel” es quien la dirige hoy.
Tienen iglesias en 23 países, en México una membresía de 200.000 mil y el total 2 millones.
Características de esta organización
􀃂 Triunfalismo de sus dirigentes, quienes manifiestan un profundo orgullo.
􀃂 Pretensión de ser una Iglesia nacionalista.
􀃂 Fanatismo anticatólico.
3. PRINCIPALES DOCTRINAS
􀂐 La palabra de Dios no puede venir por otro conducto sino por la boca del “Siervo de Dios”.
􀂐 En Dios hay tres nombres no una trinidad.
􀂐 En Jesucristo hay dos naturalezas “Jesús-hombre” y “Cristo-Dios” una cosa es hablar de Jesús y otra de Cristo.
􀂐 Para ser ministro debe ser casado.
􀂐 Para evitar la contaminación, requieren de permiso de los encargados de la colonia para hacer cosas como: trabajar, estudiar, y etc.
􀂐 Se debe exaltar al Hermano Aarón en el mes de Agosto, con cantos, flores, oraciones, pues dicen que el no esta muerto.
Sus rígidas normas:
􀂐 Estudio diario en los templos.
􀂐 La misma vestimenta en las mujeres.
􀂐 En los templos, hombre de un lado y mujeres en otro.
􀂐 Prohibido escuchar música, y diferentes actividades recreativas.
􀂐 Educación rígida desde la niñez.
􀂐 Compromiso político.
Ellos dicen que el hermano Aarón y Samuel son Apóstoles, lo que hacen en realidad es elevarlos al mismo nivel que Jesús:
“como los magos traían ofrendas para su rey, también la iglesia le ofrenda, por que tú eres nuestro rey” (Himnario de la Luz del Mundo)
“para el mundo que gran bendición, en su vientre nos trajo, como Maria para el hombre, un gran salvador, un Apóstol de Dios elegido” (Himnario de la Luz del Mundo)
“cuando Samuel regreso de una de sus giras al extranjero, entro a la colonia manejando un carro blanco, convertible, y toda la gente salió a recibirlo con palmas en las manos, moviéndolas de u lado a otro y aclamando “bendito el que viene en el nombre del Señor”
“como te amo Samuel, a ti, estoy contento Samuel, por ti, por que tú cuidas mi vida, por que tú cuidas mi alma, por que tú cuidas mi cuerpo del mal” (Himnario de la Luz del Mundo)
4. LO QUE DICE LA BIBLIA
􀂬 Con respecto a la adoración a un hombre dice: Lc 4:8; 1 Cor 1:29; Isa 42:8.
􀂬 La palabra dice que vendrán falsos Cristos y ellos enseñaran y engañaran a muchos; Mateo 24; por lo tanto entendemos que lo escrito esta escrito y nadie puede añadirle y quitarle.
􀂬 Jesús dijo “como tu, OH padre en mi, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros” Jn 17:21; Jesús dijo que eran uno solo, pero en diferentes manifestaciones, no él era Jesús y otro el Cristo.
HARE KRISHNA
1. INTRODUCCIÓN
Sus miembros tienen nombres cambiados por nombres con significado hindú; su vestimenta es de color anaranjado.
El movimiento Haré Krishna (Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna) es una secta oriental con fuerza en América.
Su objetivo principal es “el esclarecimiento espiritual”.
2. ARTICULO HISTÓRICO
En la India se desarrollo a principios de la era cristiana el Hinduismo, durante el desarrollo de esta nueva creencia aparece “el dios Krishna” quien se declara la encarnación del dios Brama hasta entonces un dios impersonal.
Muchos gurús han aparecido diciendo que ellos son la encarnación del dios Krishna (encarnación: es la transformación de un espíritu en forma física) el guru A.C Bhactivedanra Swani Prabhapada fue uno de los mas respetados quien murió en 1978; Krishna es la suprema personalidad de dios y el maestro espiritual original.
El Krishnaismo llego en 1965 a los Estados Unidos por el guru mencionado anteriormente. Actualmente esta dirigida por dos grupos; uno formado por 11 hombres, que gobierna los asuntos espirituales, otro es el que atiende los asuntos administrativos.
Sus doctrinas son las mismas que las del hinduismo.
3. PRINCIPALES DOCTRINAS
􀂾 El dios Krishna: Krishna significa literalmente “el completamente atractivo” extremadamente bello y deseado por las pastorcillas que con el viven. Para ellos él fue el creador de todo lo que hay.
􀂾 El mantra Haré Krishna: es una especie de oración en la que se repite todo, ellos la dicen todo el tiempo, al pronunciarla según su creencia reciben la energía del señor Supremo (Krishna) la oración es la siguiente: “Haré Krishna, hare Krishna, Krishna, Krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare” ellos dicen que no hay que orar por los alimentos pues siempre los conseguimos.
􀂾 Jesucristo: Para ellos Jesús fue el hijo de Krishna. Tanto Jesús como Buda y Mahoma fueron reformadores religiosos, y su propósito era que todos se volvieran al Supremo. “Volver al Supremo” significa que el hombre antes era un espíritu perfecto, y ha venido a pasar por la purgación de los renacimientos y las muertes (La reencarnación)
􀂾 La salvación: En el Haré Krishna esta entrelazada con el concepto hindú del Karma o justicia retributaria. Esta enseñanza que exige creer en la reencarnación o trasmigración del alma, dice que nuestros actos, buenos o malos, son medidos y juzgados a favor o en contra de nosotr5os. Solo cuado nuestros actos hayan hecho 2expiación” por nuestros malos actos y seamos por tanto purificados de este mundo malvado, podremos
comprender que somos uno con Krishna, y cesaran nuestros ciclos de renacimiento.
􀂾 Hay cuatro reglas básicas de conducta que todos los nuevos miembros deben observar: (1) No jugar: ningún pasatiempo, o juego cualquiera; (2) No intoxicarse: incluye el café, el té, alcohol o cualquier droga; (3) No practicar sexo ilícito: solo entre casados; (4) Ser vegetarianos.
CONCLUSIÓN
Una de las metas que ellos tienen es la juventud, pues es una de las clases sociales más abiertas a los nuevos pensamientos, hoy el cristiano debe procurar alcanzar a esa misma juventud advirtiendo de la amenaza que existe y del correcto camino.
¿Lo estas haciendo tú?
EL ISLAM
(EL CAMINO A DIOS POR SUMISIÓN)
1. INTRODUCCIÓN
Después del 11 de septiembre del 2001, en todo el mundo se quiso saber mas sobre esta fe, muchos se convirtieron al Islam por causa de estos atentados en Estados Unidos, pues vieron en ellos una fuerza no solo militar sino espiritual.
Por esta causa veremos de forma panorámica ¿en que creen los musulmanes? ¿por que lo creen?.
2. ARTICULO HISTÓRICO
El islamismo es la religión fundada por el Profeta Mahoma ( nacio en La Meca, en 570 dc, mientras crecía Mahoma puso en tela de juicio sus creencias, le perturbaban las riñas constantes en beneficio de la religión del honor de los jefes de tribus; Mahoma recibió el llamamiento para ser profeta cuando tenia unos 40 años de edad. Él acostumbraba ir solo a una gruta cercana, para meditar, y afirmo que en una de esas ocasiones se le llamo a la obra de profeta, dada por un ángel; se dice que u día tuvo una experiencia en donde él temblaba y sudaba mucho y tuvo unas visiones. ÉL tuvo dudas que fuera dios pero su esposa y un primo cristiano le indicaron que eso venia de Dios, y que continuara. Así Mahoma creía que Dios había mandado al ángel Gabriel a revelarle las cosas preservadas del trono de Dios.
Todo esto y los problemas políticos que se agravaban fue lo que lo llevo a Mahoma a que en el 622 dC fundara el Islam.
Términos usados por el Islam:
􀀄 Islam: La fe o practica de los musulmanes.
􀀄 Coran: Libro sagrado de los musulmanes.
􀀄 Musulmán: Uno que se somete a Dios.
􀀄 Alá: Nombre árabe de Dios.
􀀄 Iman: Creencias que constituyen la base de la fe islámica.
􀀄 Din: Responsabilidades básicas que deben cumplir.
􀀄 Peregrinaje: Viaje a la ciudad sagrada de la MECA, al menos una vez en la vida.
􀀄 Guerra Santa: Esforzarse o pelear por la causa de Dios.
􀀄 Da Wah: La predicación musulmana con fines de ganar prosélitos.
La población mundial del Islam es de 900 millones, la mas grande después del catolicismo.
La revelación del Corán:
Mahoma no sabia leer, tuvo que aprenderse de memoria las revelaciones, para poder repetirlas y recitarlas; los Árabes eran diestros en la memorización por eso no le fue difícil. Por lo general se cree que las revelaciones le vinieron durante un periodo de unos 20 a 23 años, desde aproximadamente 610 hasta su muerte en 632 dC.
Fue después de su muerte cuando el Corán adquirió su forma actual, bajo la guía de los sucesores y compañeros de Mahoma.
La expansión del Islam:
Después de 13 años de persecución y odio el se traslado al norte s Yatrib, esta emigración en 622 dC señalo un punto significativo en la historia islámica, y posteriormente aquella fecha fue adoptada como el punto de partida del calendario islámico.
Con el tiempo Mahoma prevaleció en su lucha del poder, y cuando lo logro, a través de la religión, controlo toda Arabia, y a medida que iba dominando lo pueblos mediante la guerra les imponía la religión musulmana. Surge entonces el Imperio Árabe, políticamente hablando. La conquista de las tierras para el estado Islam llego a ser entonces el primer factor, ya que la predicación de la
religión seria la consecuencia de las conquistas futuras. Llegando hasta (Egipto, España, África y todavía en expansión)
La literatura del Islam:
􀀄 El Corán: Significa “recitaciones” contiene las revelaciones de Mahoma.
􀀄 Suna: Es una colección de tradiciones, proverbios morales y anécdotas que identifican la tradición árabe con el islamismo.
􀀄 Ijma: Esta establece la creencia de que la mayoría de los musulmanes no están en el error.
3. PRINCIPALES DOCTRINAS
􀀄 Las cinco columnas de la fe: (1) fe en un solo Dios; (2) Fe en los Ángeles; (3) Fe en muchos profetas, pero un solo mensaje; (4) Fe en un día del juicio; (5) Fe en que Dios todo lo sabe y esta.
􀀄 Dios: Predica que Dios es uno y no existe la trinidad.
􀀄 Jesucristo: Fue un gran profeta, pero superior al él es Mahoma él ultimo de los profetas.
􀀄 El cielo: El cielo es un “súper-oasis”, en el los bienaventurados encontraran ríos de leche, miel y vino, y multitudes de vírgenes con ojos de gacela. Los soldados muertos en las Guerras Santas tienen un lugar seguro en el cielo.
􀀄 El infierno: Es solo para aquellos que no se someten al Islam, es un lugar de aceite y fuego.
􀀄 La predestinación: Para ellos el hombre ya tiene una vida escrita, vive lo que ya estaba escrito para él.
􀀄 La guerra Santa. Para expandir la fe, el que muere en ella tiene el cielo ganado.
􀀄 Los Ángeles: Entre ellos Gabriel, existen los malignos, caprichosos y hechos de fuego; los benignos y sin potencial para hacer daño. En la practica viven atemorizados por los espíritus del mal y buscan seguridad por lo que caen en espiritismo.
CONCLUSIÓN
Es muy importante que entendamos que no estamos solos, que existen muchos como los musulmanes que buscan llegar a Dios, pero con una religión perdida en la mente de su fundador, todo el esfuerzo por llegar a ellos vale la pena,
aunque no todos puedan ir, si podemos por medio de las oraciones y el mandar misioneros.
CONCIENCIA FINAL
La palabra de Dios dice que su pueblo pereció por falta de conocimiento, un conocimiento no solo de su amor, misericordia y paz; si no que no pudieron defender sus creencias y convicciones por falta de entrega, pero también por falta de profundidad en su palabra, por lo cual muchos han renegado de su propia fe, sé han desviado del verdadero camino; pero más fuerte todavía es ver que por no preocuparse por aprender de la palabra hay muchos que se mueren por esa misma falta de conocimiento.
Es la verdad decir que tu que leíste este folleto no tienes excusa ya; tienes en tus manos la llave que puede sacar de la ignorancia a muchos si te emprendes en la tarea de ayudarlos, este folleto es una ayuda, pero la Biblia es la guía máxima que debes entender y escudriñar. No seas un olvidadizo sino un hacedor de la palabra de Dios.
Hay muchos hombres y mujeres preparados es sus diferentes religiones y sectas, ¿cómo crees que lo hicieron? Pues estudiando, leyendo, nosotros no debemos negarnos lo mismo, Pablo le dijo a Timoteo “usa bien la palabra de verdad” pues eso es lo que debemos hacer.
Te felicito por leer este folleto, pues indica el deseo de una persona que busca ser mejor y estar mas preparado para presentar defensa de la verdad con mansedumbre.
BIBLIOGRAFÍA
􀀕 Comentarios y notas personales.
􀀕 Diccionario de lengua Española.
􀀕 J. Cabral. Religiones sectas y herejías. Editorial Vida.
􀀕 Josh McDowell, Don Stewart. Estudio de las sectas. Editorial Vida.
􀀕 Thelma de Geer. El mormonismo y yo. Editorial vida.
􀀕 El libro del Mormón.
􀀕 Testigos de Jehová. Conocimiento que lleva a vida eterna.
􀀕 Asambleas de Dios de Costa Rica. Primer congreso Misionero ALCANCE 2000, del año 1989.
􀀕 Sitios Web: www.tcalvario.org- www.sectas.org, y derivados de apologética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario