sábado, 11 de agosto de 2012

Los falsos apóstoles y profetas


I. ¿Apóstoles, obispos o falsos maestros? - Basada en 1 Corintios 1:1 
Pablo, al hablar en este versículo es muy específico en su llamado: LLAMADO A SER APÓSTOL DE JESUCRISTO POR LA VOLUNTAD DE DIOS.  
Pero, ¿como surge el llamamiento de Pablo? Hmmm, en Hechos se relata la manera de como Pablo, conocido como Saulo de Tarso, perseguía a la iglesia, también conocida como los del camino en ese tiempo. Hechos 9 relata la manera de cómo Pablo se convierte a ese mismo camino que él había perseguido, y cuando eso sucede el Señor se le revela a Ananías y le habla algo muy específico. En el versículo 15 le dice, luego de Ananías contender debido a la persecución que Saulo de Tarso había desatado contra los cristianos (vs. 13-14), que El ¡lo había escogido para llevar el evangelio a los gentiles, reyes e hijos de Israel, pero que le iba a mostrar cuán necesario era PADECER EN SU NOMBRE!  
Ahora hagamos un análisis de lo que significa ser apóstol: La palabra APÓSTOL viene de la palabra griega "apostolos", que quiere decir "enviado por". Pero esta palabra tiene un significado muy en especial, es un nombramiento directo hacia la persona que es nombrada; es como cuando a usted le dan un ascenso en su trabajo, que su jefe directamente le nombra, así pasa con los apóstoles, SU NOMBRAMIENTO DIRECTO VIENE DE EL JEFE DE ARRIBA, A QUIEN MI ALMA ADORA Y RINDE TODA REVERENCIA, JESUCRISTO, COMO LE PASO A PABLO. En otras palabras, EL MISMO SEÑOR LOS ESCOGE EN NOMINACIÓN DIRECTA. No sólo eso, esta gente NUNCA DETUVO SU ANDAR, sino que iban de ciudad en ciudad predicando el evangelio, nunca quietos. Un Apóstol es enviado a las naciones por el Señor a anunciar el evangelio, respaldado por milagros, prodigios y señales y el Poder del ESPÍRITU SANTO. Y por último, pero creo que la señal a la cual mas atención debemos prestarle, Pablo mismo habla de SUFRIR en 2da. Corintios 11:23-29: Estar preso, azotado, en peligro de muerte, ENFERMO, cansado, sin dormir y desvelado, CON HAMBRE, DESNUDO, y otras más. Así que vemos que el camino no es fácil. Y analicemos la trascendencia histórica de los apóstoles: Pablo y Jacobo decapitados, Pedro crucificado al revés, patas arriba, y todos con muertes dolorosas. El que no sufrió muerte dolorosa, pero lo echaron ¡en una olla de aceite hirviendo antes de desterrarlo! fue Juan, y él no murió para que se cumpliera la palabra que Cristo dio en el ultimo capitulo de el evangelio de Juan sobre que él no moriría como los demás.  
Pero, ¿que tenemos hoy día? Primero, "apóstoles" encerrados en las cuatro paredes de sus iglesias, no van a la calle, y si lo hacen lo hacen en carpas con aire acondicionado. Hablando únicamente de prosperidad material -he sido testigo de como Dios me ha bendecido económicamente, pero ésa no es la mayor bendición que he recibido y sin ésa pudiera vivir también de lo mas feliz, pues mi mayor prosperidad es la salvación de mi alma-; cuando Pablo mismo habló de pasar hambres y desnudeces ellos hablan de Mercedes y casas de playa. Hablan de no enfermarse y que si te enfermas y Dios -ahora es mi marioneta, de la forma en que ellos lo pintan- no te sana, estas en pecado, cuando Pablo mismo hablo que quien se enferma y el no se enferma. Hablan de no sufrir, cuando el mismo Jesús nos habla de que en su nombre sufriremos persecuciones, y les pregunto, ¿acaso eso no es sufrir? Niegan la segunda venida del Señor por ir en contra de sus falacias de que mi bendición la quiero aquí, cuando Pablo mismo hablaba que el esperaba la venida del Señor y no la vio, y que para el, el morir en Cristo es ganancia.  
Entonces, si éstos no concuerdan con los apóstoles bíblicos, ¿que son? Hay dos respuestas, una de acuerdo a su ministerio, y otra de acuerdo a sus doctrinas, que es la que menos me gusta: La 1ra. es que son OBISPOS-EPISKOPOS-, administradores de bienes, guardianes y mirando bien a algunos -el hecho de que un guardián no se aparta de los bienes- a esto es lo mas que se parecen; la segunda, y la que es la menos que me gusta, y esto es en todo el sentido de la palabra: FALSOS APÓSTOLES -PSEUDO- que se glorían de ellos mismos (2da Cor. 11:12-13), por avaricia hacen mercadería -con mensaje de falsa prosperidad- con palabras fingidas, seduciendo a los pobres para hartarse ellos la panza (Romanos 16:17-18), con palabras sutiles que no se pueden enfermar y en los casos más extremos, que si te enfermas o no prosperas, estás en pecado y maldición. Conozco un caso de una persona que estaba en una iglesia y se fue a una iglesia de éstas, y nunca prospero, y al ser músico en la iglesia, le pusieron en disciplina y no le permitieron tocar, y se deprimió tanto que fue y se ahorcó [¡ay,ay,ay de ellos!]. 
¿ADONDE VAMOS A LLEGAR? Juzguen ustedes mismos; ya éstos han perdido el respaldo del Espíritu Santo, contrario a los apóstoles bíblicos, y cuando hablan no se le para ni un pelo a uno, contrario a muchos como Yiye Avila, que cuando habla uno siente los ríos de Agua Viva correr por uno. Muchos han llegado a negar el mensaje de la segunde venida del Señor por que dicen que no se adapta al mensaje de la prosperidad que predican, entrando en una serie de contradicciones bíblicas. Niegan la Soberanía de Dios y predican a un Jesús Rey de Reyes y Señor de Señores (¿y acaso eso no es ser soberano el Señor?). Se burlan y hacen teatros en contra de los que creemos en el rapto, de los hermanos que creen que tienen que vestirse de tal o cual forma para ser reconocidos como cristianos -digo que difiero de ese pensar, pero si esa es la fe de ellos, pues ¡amen! como dice Romanos 14:22-, y se burlan de los pobres. Estos son falsos, y la Biblia nos exhorta a guardarnos de ellos.  
Ahora bien, creo fiel y firmemente en la manifestación completa del Espíritu Santo en estos días, y entiendo que hoy hay y hasta que el Señor venga de nuevo, habrán ministerios apostólicos: David Livingston, John Bunyan, y hoy, TL Osborne -que sufrió cárcel en la Rusia comunista, persecuciones, y hasta ha estado al borde de la muerte-, Arif Khan -un hermano bautista que predica y ha estado preso en Pakistan-, Ronald Short -un hermano que tiene un ministerio con América Latina, que siempre viaja o en bus o en clase económica si es avión, que ¡hasta sin corbata predica, en un simple polito a veces!. A éstos si se les puede llamar apóstoles, porque Dios les respalda en la conversión de almas, en los milagros y prodigios, y no paran la pata en ninguna parte y van de aquí para allá y de allá para acá predicando el evangelio. Pero son muy pocos, no son muchos.
EXHORTACIÓN: ESCUDRIÑEMOS LAS ESCRITURAS (2DA. TIMOTEO 3:16) PARA QUE NO SEAMOS ENGAÑADOS DE ESTOS ENGAÑADORES, Y SEAMOS PERFECCIONADOS EN TODO, VELANDO Y ORANDO EN TODO MOMENTO, PUES SATANÁS SABE QUE LE QUEDA POCO TIEMPO, Y LOS LEVANTARA AUN PARA TRATAR DE ENGAÑAR A LOS ESCOGIDOS (MATEO 24:24). 
II. Apóstoles: señales distintivas de los falsos maestros 
Mirando la manera en que es predicado el evangelio hoy día, vale la pena señalar si estamos viviendo en los tiempos en que las profecías de 2da. Corintios 11:12-13, de Pedro en 2da. Pedro 2 y en Judas 3-13; si esto se esta cumpliendo en nuestra caray no nos damos cuenta. He aquí unas cuantas guías de como el cristiano puede identificar a uno de estos falsos y nos podemos cuidar de sus falsas enseñanzas.  Jeremías declaró que los falsos profetas hicieron errar a Israel (Jer. 23.13). Veamos sus marcas distintivas: 
1. Ellos buscan agradar a los hombres, así como a ellos mismos de esa manera; predican más para complacer el oído que para beneficiar el corazón. Estos hombres manejan las cosas sagradas con astucia y entretenimiento en vez de temor piadoso y reverencia. Son destructores del alma, y la envenenan (Jer. 23:16-17; 2da. Pedro2:3).  
2. Son notables por lanzar sucio, escarnio y acusaciones de los mas fieles embajadores de Cristo. Notamos como ellos dicen que fuera de ellos no hay verdad, o el que no esta con ellos esta aun en la ley, que solo su secta salva y que si no les siguen no iran al cielo (Ver ej. en I Reyes 22:10-26).  
3. Ellos sacan tramas y visiones falsas de sus cabezas y corazones: Profetizan y hablan en el nombre del Señor para muchas veces conseguir sus propias concupiscencias (Jeremías 14.14).  
4. Ellos le pasaran por encima a la palabra de Jehová y a los mensajes del evangelio, y morarán mayormente en cosas que son de menor importancia y cuidado para las almas de los hombres: 7 pasos para prosperar, 7 pasos para hacer que tu familia esta unida son ejemplos de sus mensajes. Pablo le advirtió a Timoteo de estos (1ra. Timoteo 1:5-7) y el mismo Señor se lo dijo a los fariseos y saduceos (Mateo 23.23). ¡SON METICULOSOS EN LAS COSAS PEQUEÑAS Y NEGLIGENTES EN LAS COSAS GRANDES!  
5. Ellos son sumamente astutos para presentar sus peligrosos principios y nociones que engañan al alma con discursos muy atractivos y expresiones doradas. Yo personalmente cuestione al seudo apóstol de Creciendo en -DES- Gracia (como le llamo a su secta) José Luís de Jesús, sobre su doctrina de que todos somos dioses y de lo que el había dicho en torno al libro de Apocalipsis, que lo usaba de papel de baño. Le probé por la Biblia que estaba errado, y el mismo me escribió y me dijo que para que yo les hacia perder el tiempo, si sus doctrinas son muy sencillas y fáciles de entender (¡me dijo bruto!!) y que había un personal que se había molestado en contestarme. Yo les conteste y cite el libro de Judas ¡completito! para que véanlo que había con ellos.  
6. Luchan ardientemente para ganar a los hombres por sus propias opiniones, antes que para mejorar su conducta (Mateo 23:15).  
7. Explotan a sus seguidores por la avaricia (2da. Pedro 1:12-15). Observan nuestras posesiones más que a nuestras propias almas, y les importa más servirse a ellos mismos que nuestra salvación. Para poder tomar nuestros bolsillos mejor, mantendrán unos principios sumamente carnales, lo que a la gente le gusta (Apocalipsis 18:11-13).  
El problema de la Iglesia de hoy es que en vez de acercarnos a Cristo y alejarnos del mundo, nos hemos acercado al mundo y apartado de Cristo, metiendo las cosas que antes encontrábamos malas e identificaban al mundo, hoy están en la iglesia. Que el Señor nos guarde de todos estos falsos que tanto abundan hoy día en todas partes. 
III. Los Sedequías de hoy y el verdadero ministerio profético: su significado bíblico 
Este es un tema que trae mucha controversia, y tiene diversidad de opiniones hoy día, aun en el mismo pueblo del Señor. Pero seré única y exclusivamente bíblico, usando solo como referencia el Interlineal Griego de Francisco Lacueva, una concordancia de griego-español de Jorge Parker, y el diccionario bíblico ilustrado de Vila & Escuain. La palabra profeta significa "aquel a quien DIOS reviste de SU AUTORIDAD para comunicar a los hombres SU VOLUNTAD y los INSTRUYA". Sus características lo son:  
a. Las señales- la autoridad que tienen, la hechura de milagros y prodigios (señal que también pasó a ser parte del ministerio del evangelista, pero a mayor escala).  
b. El cumplimiento de las predicciones- lo que habla se cumple; veamos el ejemplo de Agabo en Hechos, las 2 profecías se cumplieron- vino el juicio (la hambruna-Hechos 11:28) y Pablo fue encarcelado (Hechos 21:10).  
c. Advertencias a través del mensaje espiritual- siempre DENUNCIABAN lo que estaba mal y se basaban en la ley del Antiguo Testamento y en la ley y los profetas en el Nuevo Testamento. Básicamente, se dedicaban a denunciar lo malo del pueblo, eran LOS MENSAJEROS DE DIOS PARA EL PUEBLO, PARA QUE SALIERAN DE SU LETARGO DURMIENTE EN EL PECADO. Sus predicciones NO FALLABAN en cumplirse. Tanto es así que en Deuteronomio 13 menciona de hacedores de milagros que si decían que tenían que apartarse del camino de Jehová, o que sus profecías no se cumplían, como dice el 18:20-22, eran dignos de muerte. En los tiempos apostólicos se habla de Agabo y las hijas de Felipe (Hechos 11:28; 21:10), siendo el primero al parecer un profeta poderoso. Y también habla de Bernabé y otros, pero al parecer, según el original, al referirse a estos se refería a ANUNCIADORES DE EL MENSAJE DEL EVANGELIO, lo que mas caería como Evangelistas hoy día. Pero todos hicieron lo mismo: DENUNCIAR, SACAR A LA LUZ EL PECADO Y DENUNCIAR A LA GENTE, EXHORTÁNDOLES A DEJAR SUS MALOS CAMINOS Y CONVERTIRSE AL SEÑOR (Ver ejemplo de Hechos 2:38, cuando Pedro mismo fue ¡ALELUYA! usado como profeta, y lo que hizo fue anunciar el evangelio).  
AHORA VIENE LA PREGUNTA CLAVE; ¿QUE TENEMOS HOY DIA? Los "profetas" de la vanidad, profetizando Mercedes Benz, que hacen mercadería de la gente con sus palabras fingidas (2 Pedro 2:1-3), ¡vendiéndote de todo! Cobrando en las iglesias por conciertos, vendiendo pastillitas, servicios médicos que no están probados a servir (la nueva moda del naturismo). Profetizando tranquilidad, y predicando una falsa prosperidad y paz. Pero Isaías dice de estos que cuando hablen "PAZ Y SEGURIDAD, ENTONCES VENDRÁ DESTRUCCIÓN REPENTINA", y sus vidas no paran de pasar de escándalo en escándalo, siendo de tropiezo para otros y para muchos. Así como Sedequías hijo de Quenaana, que abofeteó a Miqueas cuando éste, hablando verdaderamente en el nombre del Señor, profetizó y cumplio la derrota del impío rey Acab. Sedequías le dijo a Acab que atacara a Ramot de Galaad, dice que Jehová hablando a través de él. Pero el fin de este Sedequías fue el de ver la derrota de Acab, y quedar en ridículo como un pseudo-profeta. (Ver relato en 1ra. Reyes 22:11-25). El mismo Señor lo dijo, que en los postreros días se levantarán falsos profetas, que harán grandes prodigios y aun engañarán a los escogidos (Mateo 24:24).
ENTONCES, ¿ACASO HOY NO HAY MINISTERIOS PROFETICOS? ¡DE NINGUNA MANERA! Este tipo de ministerio como usted ve a estos hermanos que denuncian las leyes que se hacen en un país, como por ejemplo, acá tenemos a Morality in Media, que brega con la pornografía y con los problemas de malos programas en televisión, Pro-vida, que son los hermanos que se dedican a hacer protestas en las clínicas de aborto, que siempre están denunciando lo malo que sucede. El Hno. Evangelista Jorge Raschke es un profeta; ese las tira como las ve, y recuerdo que el profetizo una sequía en Puerto Rico y como Elías, cuando la sequía venia a su fin, profetizo su fin en un día de Clamor a Dios, y también profetizo a el ataque del Huracán Georges a Puerto Rico, y siempre esta denunciando lo malo hecho en su emisora de radio, y las dice como son. En EU David Wilkerson es un gran ejemplo (el de "La cruz y el puñal"), las tira como las ve, y se ha parado muchas veces en la brecha a decirlas como son, ha criticado a TBN, y a muchos otros. Pero si los hay hoy día, LOS HAY, PUES EL MISMO SEÑOR DIJO QUE SE HA GUARDADO PARA SI 7000 RODILLAS QUE NO SE DOBLARON A BAAL, ¡ALELUYA! (1 Reyes 19:18).  
¿QUE SIGNIFICA ESTO? Que, aun ante todo, que miremos hacia arriba, y sepamos que esto nos acerca más a una redención milagrosa; ERGUÍOS, LEVANTAD VUESTRAS CABEZAS, PUES SU VENIDA Y NUESTRA REDENCIÓN ESTA CERCA (Lucas 21:28).
 
Autor: José A. Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario