lunes, 20 de agosto de 2012

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA SECTA



Por Juan Carlos Sandoval
La palabra Secta proviene del latín "sequis" que significa «seguir» también se origina de la raíz "sacado" "secare", que significa «segmentar o separar» Por lo tanto una secta es un grupo de personas que siguen a otro y se separan de un grupo específico. El apóstol Pablo nos llama a seguir la verdad (2 Cor 13:8, efe 4:14-15) lo cual nos evitaría caer en sectas. Cristo mismo nos dice que el que es oveja de él, le sigue (Jn 10:27). La iglesia misma fue considerada una secta en su inicios y atacada como tal por los judíos (Hech 9:2; 19:23; 22: 4).

Para el cristianismo evangélico una secta es una perversión, una deformación del cristianismo bíblico. La base del cristianismo es el evangelio bíblico, revelado a apóstoles y profetas (Efe 2:20) por ende la base de toda secta es "otro evangelio", un evangelio anti-bíblico. (2 Cor11:4; Gal 1:6). Según el apóstol Pablo algunos perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo, esta es la base general de una secta, el otro evangelio, una interpretación privada de las escrituras, cerrándose a sus propios intereses.


LA MENTIRA: SU GRAN CARACTERÍSTICA

Como hemos dicho las sectas pervierten el evangelio. Ahora bien el evangelio es la verdad de DIOS al hombre (Jn 17:3; 14:6) por lo tanto las sectas entregan "otra verdad". Una marca impresa por satanás es falsear las palabras de DIOS.

En Génesis 3 vemos la mentira del diablo:

Verso 1: cambia las palabras de DIOS
Verso 4: niega abiertamente las palabras de DIOS.

Las sectas utilizan la mentira, y por lo tanto tergiversan la palabra de Dios CON UNA INTERPRETACION PROPIA Y UNA ILUMINACION EXCLUSIVISTA otorgándose así (según ellos) la correcta interpretación de la revelación divina.

Según la biblia la palabra nunca es de interpretación privada (2 Pedro 1:20) y tampoco es humana (2 pedro 1:21) Por lo tanto nadie puede darle una interpretación propia. Ya que la biblia se interpreta a si misma. Es así que nosotros debemos examinar cada interpretación a la luz de la misma palabra de Dios, No importando de quién venga dicha interpretación (1 Tes 5:21)

Las sectas utilizara mentiras y engaños ya que son hijas del diablo (Jn 8:44) y su padre el diablo no cambia de estrategia, ya que no tiene la capacidad de ser creativo

MÉTODOS DE UNA SECTA


Las sectas apelan a los sentidos, no al espíritu del hombre. Trabajan los sentimientos.
Pasiones de la carne, (2 Ped 2:18)
Viandas (saciedad de....), (Heb 13:9)
Falso ascetismo (1 tim 4:3)
Carnalidad (2 Tim 3:1-8)
Engañan por los sentidos como a Eva. (2 Cor 11:3)
Las sectas justifican la carnalidad (los mormones permiten casarse varias veces) las respuestas falsas justifica tu propia creencia (falsas doctrinas) justifica tu propia manera de vivir (hacer lo que quieras) así habrá una secta para cada gusto, es el plan del diablo.


Por lo tanto la secta dirá lo que otro quiera oír
Se ganan a las gentes con ilusiones y halagos, un falso amor, el caso de Absalón (2 Samuel 15:1-6)
Palabras infladas (2 Ped 2:18)
Adulando (Judas 16-18)
Apariencia de piedad (2 Tim 3:5)
Palabra como de "apóstol" (2 Tes 2:2)
Engaño de espíritus (1 Tim 4:1)
Comezón de oír hechos 17:21 los paganos no se sacian de cosas nuevas "modas" (2 Tim 4:3-4)
En este sentido las sectas se jactan de tener todas las respuestas y por lo tanto son muy susceptibles a caer en sus garras la gente curiosa e inconformista. Las sectas manejan muy bien la emoción, ocupando los errores de la iglesia, a su favor. Un hermano dañado será presa de su captación emocional. Por eso la secta ofrece un "círculo de amor" capaz de captar al necesitado. El diablo sabe que la característica de la verdadera iglesia es el amor (Jn 13:34-35; 15:12). El diablo no puede amar como Cristo solo imita ese amor según sus propósitos.

Es así que las personas con los siguientes problemas son los blancos de las sectas, propensas a caer en ellas: inadaptación , insatisfacción, carencia afectiva, baja autoestima, depresión, idealismo, misticismo, aburrimiento, falta de utilidad, angustia, drogas, decepción, fracaso, frustración, ruptura familiar, etc..

La secta no presenta la solución a estos problemas, sino más bien que ella misma dice ser la solución. Por lo tanto su captación es por medio de ilusiones de una felicidad plena y abundante, sin sufrir ninguna demanda al principio.
Es por eso que los testigos de Jehová comienzan su discurso con el paraíso en la tierra. Los mormones con una familia perfecta, los pare de sufrir con una multitud de sanaciones y bienestar, y así las diferentes mentiras de cada secta, apelando a las emociones. Pero recordemos que el diablo no tiene la capacidad de entregar felicidad plena. (Isaías 14:6,17) que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel. Compárese con cristo en Isaías 61:1 y observe la diferencia.


El evangelio no solo "habla de nuevas criaturas " sino que le da al hombre la capacidad de serlo realmente a través de la ayuda del ESPIRITU SANTO (Jn 3:5-6; 2 Cor 5:17)

LA FIGURA DEL LÍDER

La secta ocupa el desencanto general en la iglesia verdadera, resalta los fallos de esta y se alimenta de sus errores. Y por lo general todo esto se centra en una persona, el líder. Un personaje carismático, con gran encanto personal y poder de conviccion. El se adjudica una misión divina y por lo tanto es INCUESTIONABLE. Generalmente su personalidad real es soberbia y arrogante, sin admitir jamás la crítica o corrección alguna. También ostenta un título o nombre llamativo y atrayente como: PASTOR, MESIAS, UNGIDO, APOSTOL, PROFETA, ETC, ETC.


la biblia nos advierte:

Ungidos en nombre de Cristo (Mat 24:5)
Falsos apóstoles (2 Cor 11:4,13,15)


Se adjudican palabras celestiales y poderes que rayan en la ridiculez, sin el mero razonamiento. Rom 12:1-2 nos habla de un culto racional, y 1 Cor 14:15 de entendimiento.

El líder se muestra como el gran conocedor, se pavonea de su conocimiento elevado y muchas veces no es más que un ignorante. Se jactan del griego y del hebreo, pero no son eruditos ni teólogos, basan su conocimiento en su propia arrogancia. Solo aparentan que saben y no saben nada.

LA NUEVA VERDAD

Ellos hablan de comprender la biblia correctamente pero solo a través de ellos mismos. Esta verdad revelada es solo de su conocimiento y por lo tanto exclusiva de su grupo. Para equipárala a la biblia escriben esta nueva verdad en sus escritos sagrados, una fuente externa a la biblia (el libro del mormón, atalaya, coran, etc, etc)

La biblia nos dice: Gal 1:6-9; Efesios 2:20; 2 pedro 2:19-21; Jn 1:1; Isaias 8:20; Isaías 58:13; hebreos 1:1-3; jn 20:31; 1 pedro 4:11; Apoc 22:18-19


No es necesaria más revelación escrita que la que ya tenemos.
Las nuevas verdades no son hermenéuticas en sus bases.

ATACAN A JESUS

Las sectas comúnmente atacan la persona de Cristo. El primer ataque del diablo en la historia bíblica fue hacia la palabra de DIOS, Y HOY NO HA CAMBIADO SU ESTRATEGIA, SIGUE ATACANDO LA PALABRA DE DIOS ENCARNADA.

Las sectas presentan otro Jesús, uno según ellos, real y bíblico, pero no es el de la biblia en realidad, es uno hecho a la imagen y gusto de la secta. es un Jesús casi amoral uno nunca expuesto por los apóstoles, uno que contradice sus propios dichos en los evangelios, es decir otro Jesús. Uno anti-bíblico, un Jesús que no bajo del cielo sino que salió del infierno.

Así para los arrianos (actuales testigos de Jehová) en el tercer siglo de la era cristiana Jesús era la primera creación de DIOS, y solo merece honra porque el padre se la dio. Ellos piensan que Jesús es inferior en poder, sustancia, y autoridad al padre. Los testigos no dicen al principio que creen de Jesús, ni tampoco que ellos piensan que no es más que el arcángel Miguel encarnado. !¡Blasfemia!! Por eso el concilio de Nicea condeno al arrianismo, por rebajar la persona de Jesús a una creación más del padre.

Para los gnósticos la materia es mala, creada por el mal y por lo tanto negaban la encarnación de Jesús. Los apóstoles juan y pablo, refutaron esta herejía en 1 de Juan y Colosenses respectivamente. El credo de los apóstoles fue formulado para refutar esta blasfemia y por eso comienza con" creo en DIOS CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA....".

El monarquismo dinámico enseñaba que Jesús fue un mero hombre, sobre el cual "descendió el cristo", un poder impersonal y por lo tanto Jesús no era DIOS. ESTO ES UNICISMO. Por otro lado los modalistas hablaban de las distintas caras de DIOS, modos o aspectos de la revelación. Sabelio expuso que DIOS es padre y a la vez hijo y a la vez espíritu santo, pero sin distinción de personas, sino más bien una sola persona en 3 modos de manifestarse, esta herejía es la comúnmente llamada solo Jesús.

Las sectas ocupan los mismos argumentos que sus creadores, Arrio, Pablo de samosata, sabelio, pelagio, praxeas, etc, etc,...es la misma mentira del diablo solo que con otros interlocutores. Otro rotulo pero el mismo engaño.

Arrianismo= testigos de Jehová.
Sabelianismo= solo Jesús.
Teodoto y pablo de samosata= unicismo.
Gnosticismo= nueva era, budismo.
Pelagio= humanismo cristiano.
Lunáticos (culto a la luna)=islamismo. Etc, etc.

LA TEOLOGIA CIRCUNSTANCIAL.

Las sectas cambian constantemente su teología y por lo tanto no es confiable lo que dicen acerca de ellas misma. Como generalmente las sectas son una extensión del pensamiento herético de su líder, a medida que la "ILUMINACION DE SU LIDER SE ENGANDEZCA" avanzara su teología. Por lo tanto en las sectas de mayor tiempo, encontraremos doctrinas totalmente contrarias a sus inicios.

Así, a medida que se suceden los líderes de las sectas, se va añadiendo el pensamiento de dichos líderes, realizando tantos cambios como el líder de turno lo estime conveniente. Incluso actualmente algunos, como los testigos de Jehová, se desentienden casi completamente de las doctrinas de sus fundadores.

Muy diferente a la doctrina bíblica, la cual nos da seguridad. Judas 3 nos dice que la doctrina fue "una vez dada a los santos", o sea para siempre. Pablo habla de que él ya puso el fundamento (1 corintios 3:10-11; ROM 15:20;  Efesios 2:20). No hay más doctrina para la iglesia. Todo lo que necesitamos saber ya está en la palabra y no debemos atender a nuevas revelaciones que no se ajusten a la misma escritura.

LAS FALSAS PROFECÍAS.

Generalmente las sectas de corte místico, se adjudican el concepto de "profetas", dando fechas de ciertos acontecimientos, que al no cumplirse, se justifican como "mal interpretados", o sea un vil embuste. Es así como los testigos de Jehová tienen innumerables profecías no cumplidas al igual que sus primos hermanos los adventistas del 7mo día.

La biblia habla explícitamente de los falsos profetas, de cómo probarlos.
Dt 18:20-22; mt 24:11; hecho 20:20; 2 pedro 2:1 etc, etc...

SALVACION POR OBRAS

Una de las armas de "control" que las sectas tienen es su aseveración que la salvación no está consumada y por lo tanto se debe hacer obras para llegar a ella. Es así como los testigos de Jehová dicen que cada testigo debe hacer la voluntad de la organización, y así "ganar" la salvación. Esa "voluntad" de la organización no es más que el total y absoluto sometimiento a todas las reglas de dicha organización. Un control total. Por lo anterior el conocimiento de la organización para ellos es más relevante que el conocimiento de la escritura misma, ya que sin la organización la escritura (según ellos) no tiene sentido alguno. Cada secta depende de su organización, cultos, ritos, mandamientos de hombres con carácter de infalibles, y sin ellos, no acreditan a nadie para ser salvos.

¿Qué dice la escritura?

La biblia nos habla de salvación por gracia, por don de DIOS EN LA PERSONA DE JESUCRISTO. Efesios 2:8-9 es claro en decir por qué medio somos salvos. lease también: Jn 1:12-13; gal 1:6; ROM 4:4-5, 11:6; ROM 1:17; tito 3:5 hecho 4:12; 1 tim 2:5; efesios 1:7 etc.

¿QUE HACER PARA NO CAER EN UNA SECTA?

La base para estar firme contra las sectas no es estudiar a cada una de ellas, sino más bien, es conocer la doctrina verdadera. No necesitamos andar de librería en librería buscando material sobre sectas, lo primero es conocer la biblia, la sagrada escritura.

"Al conocer la verdad, reconoceremos la mentira"

Por lo tanto la doctrina bíblica debe ser prioridad en nuestras iglesias. Un cristianismo bíblico, completo, integral, abarcando todos los aspectos de nuestra vida.

Para ello necesitamos:


Buenos maestros, profesores bíblicos capacitados.
Familias formadas en valores cristianos.
Un espíritu de mansedumbre al momento de vivir conflictos.
Paciencia para escuchar los problemas de otro.
Un liderazgo cercano y comprensivo.
Una buena formación social y psicológica bíblica.
Una red de ayuda y fortalecimiento.
o sea características de una iglesia integral.


El apóstol Pablo habla de "TODO EL CONSEJO DE DIOS", todos los aspectos de la vida deben ser tratados en la iglesia. Hch 20:27

Esas enseñanzas eran un seguro para Pablo de que si venían falsos maestros, sus discípulos tenían con que defenderse. Hecho 20:28-29

La capacitación bíblica es fundamental, y también debe tomar en cuenta la parte emocional de la congregación. 1 Tes 5:23 nos habla de que a DIOS le interesa todo nuestro ser. Nuestros jóvenes se deben sentir apoyados y comprendidos, así no irán por doquier buscando una satisfacción emocional.
Por lo tanto es menester mantener a la hermandad en comunión del ESPIRITU.

El ejemplo del líder debe ser fundamental. 1 Pedro 5:2-3

Como alguien dijera: gobernar es educar. Para un gobierno correcto de la iglesia, se debe educar en la enseñanza bíblica, cumpliendo así el desarrollo normal de la iglesia. Para esto DIOS provee de maestros bíblicos adecuados.

La doctrina es fundamental
1 tim 4:6, 11-13; 6:3-5: 2 tim 4:1-2; tito 1:9; 2:1; 2 pedro 2:18; 1ts 2:3-12

CONCLUSION

Una secta es un peligro, una amenaza a la integridad de la iglesia y sus miembros. Debemos estar alertas a cualquier foco de sectarismo dentro y fuera de las congregaciones.

Es nuestro deber como hijos de Dios, proteger y cuidar a los hermanos mas débiles (Rom 14.1; 15:1). Es nuestra obligación, impuesta por Dios, defendar la fe con pasión, de todos aquellos que la ataquen. El diablo siempre tendrá una secta disponible para atrapar a los creyentes, no debemos darle la oportunidad (1 Pedro 5:8) Pero entendiendo también que los miembros de las sectas son almas, que están atrapadas en el lazo del diablo, y que necesitan salvación. Para ello tenemos nuestra arma de ataque, la más efectiva de las armas, la espada del ESPIRITU, la palabra de DIOS. (Efesios 6)

hermanos, DIOS nos entregó este evangelio glorioso y nos ha mandado defenderlo y predicarlo con pasión.

Judas 3

Espero que este breve estudio pueda ser de ayuda en esta magna tarea.
Que Dios les bendiga, su hermano en Cristo Juan Carlos Sandoval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario