viernes, 31 de agosto de 2012

LA VISION CELULAR DE LA SECTA DE LOS G12


La “conversión” de César CastellanosEn su libro “Sueña y Ganarás el Mundo”, César Castellanos afirma que siendo inconverso tuvo un encuentro con Dios, resultado de un reto con un ateo; quiso “purificarse” y tuvo la necesidad de “…un encuentro cara a cara con Jesús”; le dijo a Dios que si en verdad existía y era el Dios Todopoderoso lo cambiase, lo transformase o que hiciera algo, lo que Él quisiera, pero que fuese “ahora”. A los quince minutos, el cuarto se llenó de una luz gloriosa frente a él; le pidió perdón por todos sus pecados. Al respecto comenta: “Vi una mano abierta que penetró mi cabeza y empezó a descender hasta la planta de los pies a manera de caricia, y a medida que hacía, la carga de mi pecado desaparecía”. Afirma que se liberó de los vicios, la droga y el alcohol, pero dice que “cada noche los espíritus demoníacos lo inquietaban para que volviera atrás”. [1]Similares experiencias lo tuvieron otros, como el “profeta” José Smith (iniciador del movimiento Mormón), Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús o de los jesuitas) y Bernardita (pastora que “veía” a la “virgen” en Lourdes, Francia), entre otros.2. Nacimiento de la “Visión Celular”En su libro “Sueña y Ganarás el Mundo”, César Castellanos, dice que los métodos tradicionales de crecer no le funcionaban. Él estaba a punto de romperse y bajo la dirección del Señor se despidió de su Iglesia para esperar en el Señor. Dice que en 1983, Dios comenzó a hablarle y le preguntó, qué clase de iglesia deseaba pastorear. Apenas logró visualizar una iglesia de 120 personas, la más grande que ya tenía pastoreando.Él dice, “me esforzaba por ampliar ese número en mi mente, pero no podía. Comencé, entonces, a mirar la arena de la costa. En tanto que la miraba, cada grano de arena llegó a ser una persona, y comencé a ver centenares de miles de gente”. Entonces el Señor dijo: eso y mucho más te daré, si tú estás en mi voluntad perfecta”.Pues, así se animó y fundó la Misión Carismática Internacional (MCI). Su meta era alcanzar 200 personas en los primeros seis meses. ¡Sucedió en tres meses!. En 1986 él fue a Corea del Sur y adoptó los principios de la iglesia celular según lo enseñado por el Dr. David (Paul) Yonggi Cho. Al fin de 1991 había 70 células. Castellanos oró desesperadamente al Señor, “Señor, necesito algo que acelere el crecimiento.” Y Dios le mostró el elemento que faltaba - el concepto que ahora se llama G12.Él escribe, “comencé a ver el ministerio de Jesús con claridad. Las multitudes le siguieron, pero Él no entrenó a las multitudes. Él entrenó solamente a 12, y todo lo que hizo con las multitudes fue para enseñar a los 12. Entonces el Señor me hizo otra pregunta: si Jesús entrenó a 12, ¿debes tú ganar más de 12 o menos de 12?”
.Castellanos sigue comentando: “1. Jesús eligió 12 para alcanzar las multitudes. 2. Él se quedó con estos 12 permanentemente, hasta que fueron entrenadas y los envió, dándoles autoridad y poder para discipular las naciones. 3. El llamado es encontrar los 12 y reproducir el carácter de Cristo en ellos”.II. CONTENIDO, FUNDAMENTOS Y PRACTICA DEL G12
El Movimiento G12, como se le conoce, se presenta como la gran propuesta para el Nuevo Milenio, pero en realidad poco de nuevo tiene este movimiento para-eclesiástico. Lo que más atrae es la facilidad de crecimiento que demuestra; pero, sobre sus prácticas y doctrinas no hay nada novedoso para aquellas personas que sean estudiosas de la Palabra y de los hechos históricos de la Iglesia a través de los siglos.
La idea que trae el Movimiento G12 es que ellos tienen la llave para el evangelismo exitoso y efectivo, y obviamente, que la visión les llegó directamente de Dios.
Cabría preguntar si éste era el modelo que Dios siempre usó. ¿Por qué falló Jesús en no comunicárselo a sus discípulos y a los verdaderos apóstoles? Los nuevos maestros del G12 y otros movimientos que están en sintonía con ellos, nos contestarán que es porque Dios ahora está haciendo algo “nuevo”, y que un privilegiado grupo de “profetas” de estos últimos tiempos son los encargados de revelar Su verdad a la Iglesia de este tiempo.
1. Método
Su método se basa en los denominados "Encuentros" (Pre-Encuentros, Encuentros, Post-Encuentros y Reencuentros) como forma de lavado cerebral.
¿Qué se hace en dichos Encuentros?
Pre-Encuentro. Es la etapa de preparación para el Encuentro, donde se orienta a la persona sobre temas que serán vistos y ministrados durante el Encuentro. Esto facilita la disposición del nuevo, y por consiguiente, garantiza buenos resultados durante el Encuentro. En esta etapa se dan varias conferencias: Seguridad de la salvación, Conociendo el poder de la Oración, Descubriendo el poder de las Escrituras, y Principios de Liberación.
Se supone que una persona debe tomar todas las clases y conferencias, si no lo hace no podrá asistir al Encuentro. En esta etapa preparan a la persona diciéndole que en el Encuentro recibirá una gran bendición, que debe asistir para tener un encuentro personal con Cristo, etc.
Encuentro. Es el retiro espiritual al cual es llevado todo aquel que ha participado del Pre-encuentro. Por espacio de tres días la persona es apartada de su rutina para que reafirme su encuentro personal con Jesucristo. En este tiempo, el nuevo creyente es ministrado de manera individual en torno a las “áreas básicas”: seguridad de la salvación, sanidad interior, liberación, llenura del Espíritu Santo, enseñanza de la visión, etc.
2. Visión de los Doce
El Movimiento G12 se presenta como una “nueva revelación divina”, que supervaloriza la visión de los doce como solución última para la Iglesia de los días actuales.La palabra “nueva”, utilizada ininterrumpidamente por los G12, carga intenciones malignas con el objetivo de desestabilizar a las iglesias que ya existen, como si ellos fuesen la “última revelación de Dios para el momento”. Peor aún: los líderes del Movimiento G12 sentencian que las iglesias que no participan de esta “nueva visión” serán sustituidas por otras, ¿Qué otras?.
La racionalización que hay detrás del Movimiento G12 es que están siguiendo el patrón establecido por Jesús, quien “trabajó de cerca con 12 hombres de los cuales fue el mentor, para que tomaran su lugar en la Tierra. Siguiendo el modelo de Jesús el apóstol Pablo entrenó a un número de hombres jóvenes (Timoteos) que posteriormente se convirtieron en los grandes líderes de la Iglesia del Nuevo Testamento. A esta técnica de ser mentor le llamamos el Principio de los doce” enfatizan.
Se espiritualiza el número doce en la Biblia, César Castellanos dice: “El número doce es el número de gobierno en la Biblia. Jesús estableció su reino y gobierno en la Tierra, usando el mismo principio que usó Dios para establecer a Israel en el Antiguo Testamento. De la misma manera que Israel tenía doce tribus. Jesús tenía doce discípulos. Usando este patrón, Jesús nos quiso dejar ver el modelo de cómo discipular, no sólo nuestras comunidades locales, sino también las naciones del mundo”.
Jesús fue muy claro en advertir a sus discípulos que no copiaran modelos de liderazgo humanos, refutó contundentemente la noción de los esquemas piramidales, de gobernar desde el tope (algo tan amado y tan preciado en algunos esquemas de visión celular, mentores y gobierno de un solo pastor como la autoridad máxima). Jesús dijo a sus discípulos: “Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean sobre ellas y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:25-28).
3. Unción
En cuanto a este tema, los propulsores del G12, afirman que solamente cuando la persona se adhiera a la nueva visión creada por ellos, recién entonces podrá tener una nueva unción, que es lo que traerá el éxito.
No hay ninguna enseñanza ni precedente histórico en el Nuevo Testamento que indique la necesidad de ir a algún lugar especial para buscar de la mano de algún individuo una unción impartida especial, necesaria para un ministerio eficaz. Ni Jesús, ni los apóstoles dan ninguna instrucción o algún ejemplo al respecto. La unción ya la tenemos: “Vosotros tenéis la unción del Santo y conocéis todas las cosas” (1 Juan 2:20).
4. Herejíasa. Liberación y sanidad interior o sanidad de las memorias
Es durante los Encuentros que las personas son sometidas a una serie de experiencias y prácticas psicoterapéuticas como la regresión psicológica, quiebra de maldiciones, liberación de demonios, etc.
Esta es una herejía basada en la psicología atea de Segismundo Freud. Fue introducida a la Iglesia por la ocultista Agnes Sandfor. Pretende que todos los problemas de los cristianos adultos son el resultado de traumas o experiencias negativas sufridas en la niñez y propone superarlos con los métodos psicoterapéuticos de Freud.
Cualquier tentativa de cancelación de pecados por regresión, quiebra de maldiciones y sanidad interior, como práctica de autoproclamar una “salvación perfecta”, invalida el sacrificio vicario de Cristo Jesús en el Calvario. “¿Qué Dios hay como tú, que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en la misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades y echará a lo profundo de la mar todos nuestros pecados” (Miqueas 7:18-
b. Confesión positiva
La confesión positiva es el reconocimiento o dominio de situaciones deseables, lo desagradable puede evitarse cuidándose de no confesar lo negativo. Es la herejía que enseña que hay que tener “fe en la fe” de uno mismo. La fe es lo que “obliga la acción de Dios”. César Castellanos suscribe los postulados de la confesión positiva “Algo importante es escribir las metas y confesarlas, el diablo te va a decir: no confieses tu meta tal vez no la alcances… ten metas ambiciosas, que impliquen el esfuerzo de la fe, que vayan más allá de la lógica y al ir más allá de la lógica implica que te estás moviendo en la dimensión de la fe y cuando actúas en la fe Dios mueve los ángeles”.
Según esta postura, lo que la persona dice determina lo que recibirá y lo que llegará a ser. Por lo tanto, instruyen a la gente que se pongan a confesar a pesar de que lo que quieren puede no haber sido realizado. Si una persona quiere dinero, debe confesar que lo tiene aunque no sea verdad. Si una persona quiere sanidad, debe confesarlo aunque obviamente no sea el caso. Se enseña a los fieles que pueden tener lo que digan, y por este motivo se atribuye una gran importancia a la palabra hablada.
La voluntad de Dios se puede conocer y puede ser reclamada por medio de la fe, sin embargo, el deseo del corazón no siempre es el criterio por el cual la voluntad del Señor se determina. El énfasis sobre la confesión positiva tiene la tendencia de incluir afirmaciones que hacen parecer que el hombre es soberano y Dios es el siervo. La Biblia dice: “Estad quietos, y sabed que yo soy Dios” (Salmo 46:10).
Visualización
Es otra área enfatizada por César Castellanos. Al respecto declara: “La fe va muy ligada a las visiones y los sueños, tu conquistas lo que alcances a visualizar, no sientas temor de pintar cuadros en tu mente, en tu interior, cuadros de fe. Dios quiere que entiendas el lenguaje. Cuando logras tener una imagen en tu corazón, en tu mente y la presentas al Señor, y le dices: Señor esta es la imagen, inmediatamente en el reino de los cielos esa imagen es proyectada con amplitud y el Señor le dice a sus ángeles, ángeles ayuden a que esto se haga una realidad lo más pronto posible…”
En primer término, las visiones y los sueños de que se habla aquí, poco tienen que ver con la fe bíblica. Tales sueños y visiones pueden ser utopías nacidas de ambiciones personales, mientras que la fe bíblica siempre se apoya en una promesa de Dios. Es una falsa afirmación la declaración de que siempre se conquista lo que se alcanza a “visualizar”. Miles de casos conocidos indican lo contrario. El esfuerzo del creyente no debe dirigirse a la conquista de sus sueños, sino a la obtención de las promesas de Dios. En segundo lugar, es completamente inexacto, que si tengo una imagen en mi corazón y se la presento al Señor, de inmediato se proyecta amplificada en el cielo y Dios ordena a sus ángeles que “ayuden a que esto se haga una realidad lo más pronto posible”. El secreto de éxito ministerial no surge cuando la imagen en nuestro corazón se proyecta en el cielo, sino cuando la imagen del cielo-concebida y diseñada por Dios se proyecta en nuestro corazón. La Biblia asegura que “Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”. (Filipenses 2:13).
d. La Guerra Espiritual
El Movimiento G12 no escapa a la influencia de los métodos y propósitos impulsados por el neo-pentecostalismo. César Castellanos, en uno de sus estudios declara: “Es muy importante identificar los espíritus que están atando a las personas y en esta caso a los nuevos creyentes, y esto se logra a través de la comunión con el Espíritu Santo, pues conociéndolos podremos ayudarlos en su liberación y así llevarlos a que cumplan con el propósito para lo cual fueron llamados”.Cristo y sus apóstoles bregaron con los espíritus del mal. Pero también es verdad que no lo sobreestimaron. No les encontramos buscando y atando al “hombre fuerte”, no anduvieron identificando espíritus para llamarlos por su nombre ni ubicando territorios de su posesión. Cuando se presentó el caso, los demonios fueron echados por la autoridad divina, en el nombre de Jesús. No tenemos que temer, la Palabra de Dios dice: “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” (1 Juan 4:4).Para algunos estudiosos bíblicos, el Movimiento de Guerra Espiritual es el resurgimiento del viejo animismo.
Este Movimiento es uno de los elementos importantes del Apostolado Moderno y del Iglecrecimiento, movimientos de vanguardia de la Teología del Reino Presente o Teología del Dominio.
III. PRÁCTICAS EN LOS G121. Prácticas en los Encuentros del G12.Voy a transcribir en síntesis algunas prácticas referidas por el pastor Eliodoro Mora Méndez, Superintendente Nacional de las Asambleas de Dios de Venezuela:
- En los Encuentros hacen que los participantes (miembros bautizados y hasta ministros) le pidan perdón a los muertos. Si alguien tuvo en vida un familiar con el cual tuvo pleitos, del que recibió heridas y con el que el compartió odios, etc., tiene la oportunidad de solucionar ese problema.
- Hacerle una carta a un padre o madre que está muerto. La pretensión de hacer algo por los muertos. Es una doctrina enseñada por la Iglesia Católica sobre el purgatorio, y el pretender comunicarse con los muertos es una doctrina básica del espiritismo.
- En los Encuentros se les prohíbe a los participantes hablar de lo que se dice y se hace. No pueden hacerlo ni siquiera con sus familiares. Es un “pacto de silencio”.
- A los participantes les ponen en trance mediante prácticas de hipnosis. Un aspecto fuerte en el Movimiento Nueva Era.
- En una "hoja clínica" se les pide a los participantes que marquen con una x los pecados que hayan cometido, luego los claven en una cruz de madera. Con esta acción simbólica quedan libres de sus pecados.
El pastor Mora menciona otras prácticas irrisorias y ridículas que me parece irrelevante señalarlas ahora; pero que se parecen mucho a las practicadas por la Iglesia Universal del Reino de Dios o “Pare de sufrir”; muchas de ellas son prácticas claramente de hechicería y espiritismo.
2. Similitud con las prácticas de Loyola, fundador de la Orden de los Jesuitas (“Compañía de Jesús”).
En los Encuentros llevados a cabo por el G12 o Visión Celular se practican actividades asombrosamente parecidas con las desarrolladas por Ignacio de Loyola. Prácticas como la regresión, la búsqueda de Dios por la fuerza de la mente o de la imaginación humana; se mantiene un silencio y se lleva a cabo un ejercicio mental guiado por otra persona, el participante es guiado hasta el momento de su gestación
a. Ignacio de Loyola
Nació en 1491 llamándose Íñigo de Loyola, en España. En 1521, defendiendo a la ciudad de Pamplona del asedio de los franceses fue herido de una pierna por una bala de cañón, un hecho que fue trascendental en su vida. Durante su convalecencia se dedicó a leer sobre la vida de Cristo y los santos. Esto al parecer le motivó para ponerse al servició del Señor y sería un caballero de Cristo.
Inició sus estudios para sacerdote, el y sus compañeros fundaron en 1540 una congregación, denominada la Compañía de Jesús. Loyola fue el superior general. Desarrolló todo un sistema para buscar a Dios. Lo que Loyola descubrió no es otra cosa que un mentalismo ocultista con revestimiento cristiano.
El mecanismo de Loyola otorgaba una supuesta facilidad para encontrar a Dios en todas las cosas. Fenómenos que pueden acompañar a estos Ejercicios Espirituales: toques y halagos divinos, dardos de fuego, éxtasis, arrebatamientos, raptos de amor, vuelos de espíritu, levitación, bilocación. Estigmatización, la transformación dolorosa como en el Huerto de los Olivos.
b. De los “ejercicios espirituales” de LoyolaDeben realizarse en un lugar apartado, fuera del habitat diario de la persona como la Casa de Ejercicios Espirituales de los Jesuitas, en Altavilla Milicia (Palermo). En los Encuentros del G12 es similar. En el Manual de Loyola así como en el Manual del G12 se especifica un orden a seguir, con oraciones y frases que deben ser mencionadas con exactitud en los Ejercicios Espirituales o en los Encuentros del G12.
Se busca la autoflagelación mental por la culpa, los pecados, las debilidades carnales. En los Encuentros ideados por Castellanos es idéntico:
- El cuerpo y el alma experimentan una separación.
- Se pierde contacto con la realidad.
- Se experimentan sensaciones paranormales, tales como; regresión, visualización del pasado, éxtasis, vuelos del espíritu, etc.
- Da a los participantes una sensación de felicidad única, un gozo incomparable con otras experiencias.
- Motiva a la persona a vivir una vida apartada de los pecados (según la concepción y teología del Movimiento).
3. Similitud con la metodología de Escrivá de Balaguer, fundador del “Opus Dei”.
El G12 de Castellanos, en cuanto a sistema, a la metodología operacional y al psicologismo; tuvo como su antecesor al "G12" del sacerdote español José María Escrivá de Balaguer. Pueden decir que es coincidencia, pero es innegable la procedencia jesuítica de la sigla, del sistema y de los métodos. Como mínimo hay uso indebido del nombre y el esquema programático, por parte de César Castellanos quien asegura haber recibido el modelo de los 12 por revelación divina. Castellanos basa todo su ministerio sobre la "Visión" que supuestamente recibió, sin embargo, la historia nos dice otra cosa, aquí nos preguntamos: ¿Dios copió de Escrivá? o ¿miente Castellanos?.
Escrivá de Balaguer fundó el 2 de octubre de 1928, una organización designada por él mismo como “Opus Dei” (Obra de Dios). Dijo que “Dios se dignó iluminarlo y tuvo una visión mística sobre el Opus Dei y lo que el Señor quería con “la obra” a través de los siglos, hasta el final de los tiempos”. En realidad tuvo alucinaciones o creó una falacia para parecer grande. “Es común en los locos creer que tienen una misión mundial salvífica”.En la Organización de Escrivá existía al inicio trece clérigos, pero uno de ellos renegó y quedaron doce compañeros fieles y sumisos. Se formó entonces y definitivamente su "G12" o "Gobierno de los 12" que se comparaban osadamente con Jesús y sus doce discípulos en donde Escrivá ocupaba el lugar del Hijo de Dios (Megalomanía). La finalidad era reclutar laicos prominentes de varios sectores sociales. Realizaban Encuentros para trabajar en ellos la “filosofía del sigilo”, la más poderosa arma de los jesuitas, hasta tener seguridad de la “fidelidad absoluta”.
Según el pastor Onezio las manifestaciones más divulgadas y difundidas, hijas predilectas del Opus Dei de Escrivá, fueron y son “Los Cursillos de la Cristiandad” (Pre-Cursillo, Cursillo, Post-Cursillo), las personas eran retiradas de sus familiares y llevadas a lugares por ellas desconocidos. Se rompían los vínculos de parientes y se comprometían a trabajar por el Opus Dei.Existen serios indicios y características que delatan al G12 de César Castellanos como una copia calcada de lo desarrollado por Loyola primero y adaptado al siglo XX por Escrivá de Balaguer. Citar de nuevo las similitudes sería extender por demás este material, sin embargo, instamos a los pastores y cristianos en general a investigar sobre estos tópicos, investiguen, lean y examinen con detenimiento pues la salud de las iglesias evangélicas está en juego “Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo”. (1 Corintios 10:15). [2]
IV. LOS PELIGROS DEL MOVIMIENTO G12
El Movimiento G12, más que ostentar un método de crecimiento rápido, es la secta más peligrosa de este tiempo. Está logrando envolver con mucha facilidad a iglesias, denominaciones y líderes. A medida que se expande y avanza el tiempo, se va conociendo mejor sus características y resultados funestos. Aquí sólo voy a anotar algunos de los peligros
1. La aplicación de la “Visión Celular”, con sus Encuentros, de la forma como exigen sus manuales, y de las prácticas que – según testigos- se realizan en tales Encuentros, está causando problemas en varias áreas: problemas estudiados en la rama de la psicología clínica, social, y; problemas de orden bíblico-doctrinal.
2. Es un contrasentido con las promesas bíblicas, el traer a la memoria los pecados pasados, sean pecados cometidos el año pasado, así como los de diez o veinte años atrás.
3. El Movimiento G12 es una variante de los diversos modelos de crecimiento que existen en el mundo, con énfasis en los números; pero no en las doctrinas fundamentales de la Biblia. Los principios, métodos y prácticas están siendo adoptados por muchos con nombres diferentes. En Guatemala se le conoce como el “Modelo de Jesús” liderado por Cash Luna; en Argentina” Células de Adiestramiento Familiar y Evangelístico (CAFE) liderado por Claudio Freidzon; en el Perú tenemos los “Grupos Familiares” impulsadas y desarrolladas dentro de las Asambleas de Dios del Perú, tenemos también las “Escuelas Internacionales de Iglecrecimiento”, “Escuelas de Liderazgo”, etc., dirigidos por varios pastores que trabajan a nivel interdenominacional. Todos ellos son grupos con nombres diferentes, pero son iguales en lo doctrinal y en practicar los famosos “encuentros” o “retiros”. Resulta sospechoso cuando los que siguen la "visión" de Castellanos, ocultan su identidad, cambiando nombres y logos.
4. El programa G12, en breves palabras, es una marca basada en un método, un producto de “marketing” dirigido al establecimiento de “franquicias G12” en el mercado de la fe.
5. G12 es un Movimiento no sólo de crecimiento numérico, sino de beligerancia religiosa. Es un movimiento de intimidación y violencia. Existen testimonios documentados sobre amenazas, ataques, violaciones y destrucción.
6. Para los analistas bíblicos existen razones contundentes para afirmar que el G12, es un movimiento de avanzada de la “Teología del Dominio” o “Reino Ahora”, propulsor no del Reino de Cristo, sino del Anticristo
V. RELACION DEL G12 CON EL APOSTOLADO MODERNO
Los vínculos que unen al Movimiento G12 con el Apostolado Moderno es tan evidente que no se necesita esfuerzo para entender. Consideraremos sólo cuatro asuntos como ejemplo
1. Las doctrinas adoptadas por el G12 y el Apostolado Moderno son las mismas: restauración, quiebra de maldiciones generacionales, confesión positiva, prosperidad, guerra espiritual, etc.
2. La restauración del Ministerio Apostólico es una doctrina común en ambos movimientos. El Ministerio Apostólico es considerado muy importante e imprescindible en el G12
3. Los dos movimientos propician y les anima la misma visión de una unidad ecuménica de la humanidad para conformar una Super Iglesia Universal.
4. Los dos movimientos son propulsores de la conquista y dominio de este mundo. El Movimiento Apostólico, con la restauración de todas las cosas y la toma de posesión de los reinos de este mundo; y el G12 con la expansión de la Iglesia hasta lo último de la Tierra mediante la “Visión Celular”, que es lo mismo hablar de Iglecrecimiento. César Castellanos dice: “Así que soñamos que algún día no muy lejano en todos los rincones de la Tierra se hable de iglesias celulares y modelos de los doce”. [3]
De manera que al hablar de los dos movimientos, es pensar y hablar de los tentáculos del mismo pulpo. Los dos persiguen objetivos comunes y los dos están alcanzando logros de seducción, confusión y apostasía de la Iglesia.
Pr. Víctor Pino Gamboa*REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:[1] César Castellanos, “Sueña y Ganarás el Mundo”, Editorial Vilit & Cia, Bogotá, 1999, pp. 17-19.[2] Separata: “Visión Celular - Visión Satánica”, por Fernando Carvajal Bermúdez, pp. 4-8.[3] César Castellanos, “Sueña y Ganarás el Mundo”, Editorial Vilit & Cia, Bogotá, 1999, p. 242.* El Pastor Víctor Pino Gamboa pastorea la Iglesia Evangélica Bíblica Fundamentalista “Baluarte de la Verdad” en Nuevo Chimbote, Perú. Además es director-fundador del Centro Evangélico de Investigaciones Religiosas “BEREA” (CEIR - Berea).














Este espíritu y esta teología están tomando mayor fuerza bajo el liderazgo de los “profetas” y “apóstoles” modernos, quienes como los súper ungidos hacen cada vez mayores demandas de sus seguidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario