miércoles, 8 de agosto de 2012

“La Sana Doctrina Y Los Milagros 1”


                        (Escrito por el pastor Juan Navarro Rodríguez)
(Noticia le comunico a hnos, maestros, y predicadores que estoy escribiendo el libro (Sana Doctrina) donde se ampliaran los temas aqui publicados ademas se hara exegesis del texto biblico en relacion con los temas ya desarrollados pero que estan aumentados y otros temas mas de suma importancia para el pueblo de Dios. Proximamente mas informacion.)

(Primera parte).
                                  Base Bíblica:

Éxodo 4:21…”…Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. 

Introducción:

 “Bíblicamente los milagros fueron eventos irrepetibles”, debemos interpretarlos correctamente. Los milagros fueron eventos físicos que Dios uso, nosotros les llamamos milagros.
Pero, ¿Qué es un milagro?
R: Un milagro es un hecho sobrenatural.

    La sola pabara milagro es un concepto limitado, y estrecho”, y también es un concepto incorrecto. Debemos investigar como lo definen las escrituras: Según el diccionario bíblico (Western Dictionary) Un milagro es: 1. Un evento imposible de explicar por medios naturales y 2. Son actos Divinos.

               Desarrollo Y Consideraciones:

Las escrituras nos enseñan los milagros como:
Debemos considerar que Los milagros fueron actos de Dios, pero con propósitos. Es decir, cada maravilla que encontramos en las sagradas escrituras no era un fin en sí misma, sino que tenía un propósito de amor hacia su pueblo, y de “revelación”,  de carácter teológico. 

Esto significa que las maravillas de Dios nos revelan el carácter de Dios. Nos dicen quien es él, su poder y su personalidad en el trato con Israel, y las naciones vecinas enemigas de Israel quien era el pueblo de la “elección.

 Por lo tanto, debemos considerar que detrás de cada “maravilla”, detrás de cada acto sobrenatural que Dios hizo tanto para redimir a Israel de la esclavitud en Egipto, como las manifestaciones de señales y prodigios que fueron constantes en su caminar a la tierra prometida.

Dios los cuidaba sobrenaturalmente, además les proveía de lo necesario para sobrevivir en el desierto, y esa provisión de agua y alimentos muchas ocasiones fue mediante “actos sobrenaturales”.

Sabemos que existen eventos milagrosos en 3 categorías, o que provienen de 3 fuentes distintas:

1: Eventos naturales. (Pero que se asocian eventualmente a lo milagroso).
2: Eventos sobrenaturales de procedencia dudosa. (Que provienen del enemigo de Dios).
3: Eventos sobrenaturales divinos. (Abundantes testimonios encontramos en las escrituras)

En el Antiguo Testamento hay 3 palabras hebreas que nos enseñan el significado de lo que nosotros llamamos hoy en día de manera estrecha, y limitada: “Milagros”. 

 Estas palabras hebreas nos enseñan los “actos divinos” maravillosos del Dios de Israel.  La primera palabra que vamos a considerar la encontramos en la siguiente cita bíblica y está traducida como “maravillas”.

Éxodo 4:21…”…Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.
 En el hebreo esta palabra es la siguiente. Môpet   מויפֵת, veamos ahora el significado de la palabra.  Existen 3 conceptos bíblicos en relación a esta palabra:

              1: A) Maravilla, B) señal, C) portento.

(Aparecen 36 ocasiones en el Antiguo Testamento). Y significa un acto divino o una manifestación especial del poder de Dios.

   La palabra hebrea mopet significa: Maravilla, señal, y portento. 

Por lo que una vez más debemos considerar que el uso actual de la palabra “milagro” por parte del pueblo cristiano es incorrecto y muy estrecho.
Ya que todo acto que se le atribuye a Dios se etiqueta como: “milagro” y el contexto bíblico nos enseña que hay diversidad en los actos divinos: 

Y son conocidos como: Maravillas, señales, prodigios, y portentos etc.
  
En la siguiente cita bíblica encontramos otra palabra diferente que hace mención a los actos divinos que estamos considerando:

2: Cuando estés de regreso en Egipto, haz en presencia del faraón todas “las señales” que he puesto en tu mano» (Éxodo_4:21) Las acciones que ponen en marcha las maldiciones divinas se denominan «señales». 

Estamos haciendo mención a las 10 plagas contra los egipcios. El vocablo no tiene necesariamente que ver con un hecho «milagroso»,  eso fue lo que ocurrió con los juicios sobre Egipto, conocido como “Las 10 Plagas, o la guerra de los dioses”.
 (Ya que cada señal del juicio divino, era por el lado egipcio considerado una deidad)  En el libro de éxodo desde el capitulo 7 en adelante nos hace mención a las plagas contra Egipto. La plaga de sangre, de ranas, de piojos, de moscas, las ulceras, el granizo, las langostas, las tinieblas, y la muerte de los primogénitos egipcios eran considerados en la religión egipcia como sus dioses.

Aun creían que el faraón tenía el poder de producir las tinieblas. Independientemente del poder con el cual Israel era redimido de la esclavitud egipcia con señales y prodigios, también era mayor el poder de aquel Dios de los Israelitas al destruir a las deidades egipcias, esto es “revelación” de quién era ese Dios, de su poder y de su carácter.

3: “Portentos, o prodigios”… Como podemos ver el concepto bíblico en relación con lo que ahora el pueblo de Dios le llama milagros, en realidad las escrituras nos mencionan la riqueza y variedad de maravillas, señales, y portentos; actos divinos para proteger a su pueblo Israel, y juicio sobre las naciones enemigas de su pueblo.

1: Las Maravillas, las señales y los prodigios Divinos tenían propósitos de Importancia Teológica, es decir, de revelación del carácter de Dios.

La siguiente cita bíblica nos hace mención al propósito de esas maravillas, señales y prodigios con los que Dios redimía a Israel de la esclavitud egipcia.

Éxodo 7:3…”…Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.
4  Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. 

5  Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos.

 Significa que los egipcios sabrían quien era el Dios que estaba con Israel, quien era el Dios de Israel: “Sabrán los egipcios que yo soy Jehová”. Esta revelación propia y personal de Dios era el objetivo, que fuera conocido tanto por Israel, como por los egipcios. Los primeros como protegidos, y amados, y los segundos enjuiciados por su perversidad.
 
La importancia de estos eventos considerados por la mayoría de cristianos como “milagros” no era en sí misma el evento, sino el significado, es decir la revelación que Dios hace de sí mismo. 
En la siguiente cita bíblica encontramos el propósito de Dios con estos eventos a favor de su pueblo Israel. Dios instruía a Moisés ya casi estaban a punto de entrar a tomar posesión de la tierra prometida, y le ordena que hiciera lo siguiente en:

              Deuteronomio 6:20…”…Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los (testimonios) y (estatutos) y (decretos) que Jehová nuestro Dios os mandó? 
21  entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa.
22  Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos;
23  y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres.
24  Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. 

25  Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.
       Aquí está la revelación y el objetivo de Dios para con su pueblo Israel no era el solo hecho de hacer “milagros” el fin, sino que estaba toda una revelación escrita sobre la cual Israel como nación debía de caminar obedeciendo a esa palabra que Dios les dio.

24  Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy.
25  Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

Israel debía vivir su vida como nación de Dios no haciendo culturalmente su voluntad, tampoco religiosamente, sino que Dios les dio una “cultura revelada”, y también “mandamientos y decretos” que tienen que ver directamente con el culto que Israel le debe dar a Dios.

Las fiestas religiosas de Israel son el testimonio de esos mandamientos que representan el agradecimiento del pueblo hacia Dios por haber sido redimido y perseverado aun hasta nuestros días.
La siguiente palabra hebrea es: עֵדוּת edút está directamente relacionada con los “testimonios de Dios”,  y en relación  tanto con sus mandamientos, y preceptos, como con sus actos sobrenaturales a favor de Israel “milagros”. (Éxo_16:34; Éxo_31:7, Éxo_31:18).

   En la mayoría de las ocasiones que se usa esta palabra en el antiguo testamento se refiere a guardar la ley, los mandamientos, y preceptos, pero tiene un concepto más amplio al hacer referencia a “las maravillas de Dios”, también mencionadas como: “testimonios de Dios”.

En la siguiente cita bíblica encontramos la tercera palabra hebrea que hace mención a: “Señales” de Dios.

2 de Reyes 20:7…”…Y dijo Isaías: Tomad masa de higos. Y tomándola, la pusieron sobre la llaga, y sanó.
8  Y Ezequías había dicho a Isaías: ¿Qué señal tendré de que Jehová me sanará, y que subiré a la casa de Jehová al tercer día?
La palabra hebrea es: אוֹת ot y significa: Señal. Tiene diversos significados en el antiguo testamento, pero todos los significados se relacionan con “actos sobrenaturales divinos”.

Aun en esta porción bíblica encontramos algo que comúnmente como cristianos le llamaríamos: Un milagro” a la sanidad del rey Ezequías.

A lo largo del Antiguo Testamento encontramos estos actos divinos donde Dios se reveló a su pueblo Israel. 

             Consideraciones hasta este momento:

1: Es Dios quien ofrece la señal en (Isaías 7:11).
2: No es el hombre quien hace la señal, o tiene la facultad de manipularla a su antojo.
3: Bíblicamente siempre el milagro fue congruente con la revelación teológica de Dios.

   Es decir, el creyente debe rechazar el milagro que no armoniza con la revelación escrita de Dios en la santa biblia.
En este punto quiero añadir que existen “milagros que no provienen de Dios”. Los cuales debemos rechazar terminantemente. 
              Cristo mismo nos advirtió de ese peligro en:

Mateo 7:22…”…Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

        Esta advertencia nos muestra que no debemos depositar nuestra fe en los milagros, los milagros, maravillas, y prodigios bíblicos nunca fueron “un fin”, fueron “medios sobrenaturales”, “actos divinos” pero recordemos que los magos del faraón egipcio también exhibieron un poder parecido al poder de Dios por mano del profeta Moisés entonces: 
  A)    Reconozcamos que hay un poder oculto, diabólico que engaña al hombre cuando se basa solamente en el milagro como un fin. Esa era la condición de los egipcios quienes estaban engañados por el poder satánico que ellos atribuían a sus deidades!!! (Éxodo 7:8-13).

 B)   Mateo 7:22…”…Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

   En el mundo religioso actual existen milagros que no proceden de Dios. Las evidencias contundentes son estas palabras de Cristo: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Que grave es esta declaración, y en labios de nuestro Señor es más grave aún.

Cristo descalifica el solo hecho de “hacer milagros”, aunque añade 2 señales más que actualmente son exhibidas y promocionadas por los “falsos ungidos”.


1: La falsa profecía. Y 2: La falsa guerra espiritual donde se hacen exorcismos, más conocidos como “liberación” donde se postula que hay creyentes endemoniados.

   Este falso milagro en video es cuestionable, y no armonisa con los milagros genuinos encontrados en las escrituras. En lugar de promocionar poder y uncion deberian titular el video como: Fanatismo Religioso y Esoterismo...




(En la publicación del siguiente tema se abordaran estos falsos postulados).

Ahora Consideremos Bíblicamente los milagros para derribar conceptos erróneos de un sector del pueblo de Dios que en su ignorancia afirman y creen falacias:

Cuando actualmente un gran número de creyentes, evangelistas, y pastores dicen que la biblia está llena de milagros y que hoy debemos también estar llenos de señales milagrosas, de manera que estos “ungidos” se han hecho famosos mundialmente escribiendo libros y elaborando videos en donde ellos muestran sus supuestos milagros.

 Este individuo a quien conosco personalmente desde que inicio con su primer campañita supe que era un impostor, mentiroso, y fraudulento. Es un neofito que siempre ha despreciado la doctrina, y la teologia por eso es que ha caido en las garras de solo enseñar y predicar falsas doctrinas, y se hace sus propios milagros fraudulentos que estan en internet y que mucha gente que no conozco le ha denunciado...

Las imagenes que he publicado son de "pseudo-ministros" que mundialmente estan denunciados como apostatas, herejes y mercaderes...

Uno de los problemas más serios en esos “supuestos testimonios milagrosos” es que han hecho de esos “milagros” un fin en sí mismo. 

Termina la primera parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario