miércoles, 8 de agosto de 2012

“LA SANA DOCTRINA Y, LA UNCION “



                              Base Bíblica:
Salmo 133:1-3…”… 

  ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es  Habitar los hermanos juntos en armonía!
2  Es como el buen óleo sobre la cabeza,  El cual desciende sobre la barba,
 La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
3  Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion;
 Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.

                                   Introducción:

   Este salmo tan leído en las iglesias que se ha usado mas para hablar del amor fraternal y de la unidad de la iglesia en realidad se refiere más y directamente a la Unción Sacerdotal, la unción del sumo sacerdote.

Actualmente se habla tanto de la unción, se han escrito libros con el título de la unción. Cada quien tiene su propia versión de lo que cree es la unción, pero bíblicamente:

                          ¿Qué es la unción?

   Hace pocos días me llamo un hermano para saludarme y me dio testimonio que desde un año atrás que vive en casa de un pastor carismático, me dijo Dios ha hecho crecer mi vida espiritual.

Me decía este hermano: "Cada vez que oramos a Dios, a cualquier hora sentimos la presencia de Dios bien bonito hermano.
El pastor es un pastor bien ungido. La iglesia la tiene llena, no cabe la gente, tiene que hacer 2 cultos los domingos. Hay muchos milagros en la iglesia".

   Esta es una constante del cristianismo actual. Los ministros e iglesias en general buscan la unción, buscan los ungidos, buscan los milagros, buscan la presencia de Dios, pero la buscan en lugares, y personas equivocadas y erradas. . .

Existe un desprecio general por parte de estos ministros e iglesias “ungidas” hacia las escrituras, no estudian ni enseñan doctrina, hay un desprecio y desobediencia evidente a la palabra de Dios por parte de aquellos que se autoproclaman cristianos, pastores, o evangelistas que ponen por encima de la misma palabra sus experiencias y vida de milagrería. “unción”.


También el cristianismo actual ha puesto en un  pedestal a los mal llamados “ungidos” cayendo en idolatría, y fetichismo.
Ahora es tanta la ignorancia del pueblo de Dios que no pueden expresar una opinión de pastores y ministerios que evidentemente enseñan herejías, y han apostatado del evangelio verdadero de Cristo. Estos hermanos ignorantes dicen: 

¡Dios nos libre hablar en contra del ungido!
¡ Líbrenos el Señor de tocar el manto del ungido!!! 

 Por lo general hermanos, y pastores quienes piensan y dicen esto y que no se atreven a señalar a los herejes y apostatas, a los impostores ministros de falacias, ignorantes de la palabra de Dios, ellos mismos ignoran la palabra de Dios.
Consideremos que la palabra unción aparece 39 veces en el Antiguo Testamento en la Versión del rey James. Y directamente la palabra hebrea es: Mashiyach.

Mesías, que increíble que esa palabra en el hebreo original se relacione directamente con Cristo. Con el Hijo de Dios, con nuestro Mesías!!!
Siempre que en el Antiguo Testamento se menciona la palabra unción se refiere al Mesías a quien más conocemos como Cristo.
Estos son los textos en donde se encuentra la palabra unción:


Lev_4:3, Lev_4:5, Lev_4:16, Lev_6:22, 1Sa_2:10, 1Sa_2:35, 1Sa_12:3, 1Sa_24:5-6 (4), 1Sa_24:10, 1Sa_26:9, 1Sa_26:11, 1Sa_26:16, 1Sa_26:23, 2Sa_1:14, 2Sa_1:16, 2Sa_19:21 (2), 2Sa_22:51, 2Sa_23:1, 1Ch_16:22, 2Ch_6:42, Psa_2:2, Psa_18:50, Psa_20:6, Psa_84:8-9 (2), Psa_89:38, Psa_89:51, Psa_105:15, Psa_132:10, Psa_132:17, Isa_45:1, Lam_4:20, Hab_3:13, Dan_9:25-26.
 
1: La Teología Histórica dentro del contexto hebreo nos enseña que es la unción.

Primero debemos considerar que habla, y que se relaciona directamente con El Ungido, el Mesías, Cristo mismo. Y que bíblicamente no existe nadie con mayor unción que El.


Salmo 2:2…”…Los reyes de la tierra se levantaron, los soberanos se reúnen juntos, contra YAHWEH y su Mashíaj. (El Señor y su ungido).

מָשִׁיחַ Ungido, Mesías: 1) Es un Título mesiánico (Daniel 9::25…”… Sepas pues, y entiendas, que desde la salida de la palabra para hacer volver el pueblo, y edificar a Jerusalén, hasta el Mesías Príncipe habrá siete semanas, sesenta y dos semanas; entre tanto se tornará a edificar la plaza, y el muro en tiempos angustiosos.
26  Y después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto). Profecía donde se menciona unción, directamente relacionada con el Mesías.

Solamente en la nación de Israel ocurría La unción sobre 3 diferentes clases de personas que habían recibido una:

                            “Elección Divina”.

La unción en el trasfondo hebreo directamente se relacionaba con una “Elección de Dios sobre ciertos individuos” a quien él en su soberanía ponía en diferentes cargos, o le podemos llamar ministerios, u oficios.

מָשִׁיחַ Mashíakj significa ungido; 
Eran personas consagradas:
   
    (Como un rey, sacerdote, o un profeta).

 Mashiaj es importante tanto en el pensamiento del Antiguo como del Nuevo Testamento, del cual se deriva el término meáiah . Como ocurre con el verbo, mashiaj implica la unción para un oficio o función especial.

Por eso David rehusó hacerle daño a Saúl porque este era «el ungido de Jehová»

Cristo , el título neo testamentario, se deriva del griego Xristos (Jristos ) que es el equivalente exacto del hebreo maáiaj , pues también tiene el significado básico de «untar con aceite». Por tanto, el título Cristo enfatiza la unción especial de Jesús de Nazaret para el cumplimiento de su misión como el escogido de Dios.

                ¿Quiénes eran ungidos en el antiguo pacto?

             1: Los reyes de la nación de Israel.

1 de Samuel 9:15…”… Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo:
16  Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual “ungirás” por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
Aquí tenemos la elección de Dios. Soberanía y exaltación de un hombre para un oficio determinado previamente anunciado al profeta Samuel.

1 de Samuel 10:1…”… Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?


1 de Samuel 10:24…”…Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!  (Es elegido públicamente rey de Israel)
25  Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová..
Tenemos otro caso cuando:

En 1 de Samuel 16:1…”…   El profeta Samuel unge a David.

  Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.


1 de Samuel 16:12…”…Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.
13  Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David

             2: Los sacerdotes del culto Levítico.

También eran ungidos para su oficio. Éxodo 29:7; levítico 8:…
Levítico 4:3…”…si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.
La unción del Sumo Sacerdote: Aarón: Salmo 133: 2…”…Es como el buen “óleo” sobre la cabeza,  El cual desciende sobre la barba,
 La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras. (El buen aceite)

Ahora podemos entender este salmo. El aceite derramado desde encima de la cabeza del sacerdote escurría por toda su cabeza hasta la parte de abajo por sus vestiduras. . .

           3: Los profetas que Dios enviaba a Israel.

También algunos eran ungidos. Hasta hubo casos de paganos que fueron ungidos.

1 de Reyes 19:1…”… Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?
14  El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
15  Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. (Un pagano ungido)
16  A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

El siguiente salmo da testimonio de La Eleccion y Proteccion de Dios hacia Israel, su pueblo, y sus enviados los profetas.
   A quienes Dios libro de las naciones paganas.


Salmo 105:14…”…No consintió que nadie los agraviase,
 Y por causa de ellos castigó a los reyes.
15  No toquéis, dijo, a mis ungidos,
 Ni hagáis mal a mis profetas.

           ¿Cómo se debe entender este texto hoy?

Algunos lo usan para intimidar y amenazar al pueblo de Dios y que se calle ante la herejia y apostasia de falsos maestros y ministros, vividores, herejes y mercaderes de la fe. Nada que ver como algunos malinterpretan este texto.


2: En el Nuevo Pacto, ¿Cuál es la enseñanza bíblica? ¿Qué nos enseñan las escrituras para decirnos que es la unción?

Juan 1:41…”…Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 

               (Hemos hallado al ungido).

   Toma el mesías la profecía del profeta Isaías en la sinagoga de Nazaret, y enseña que se refiere directamente a él.

Lucas 4:16  Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
17  Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 

18  El Espíritu del Señor está sobre mí,
 Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
 Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
 A pregonar libertad a los cautivos,
 Y vista a los ciegos;
 A poner en libertad a los oprimidos;
19  A predicar el año agradable del Señor.
20  Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21  Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
22  Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?
23  El les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra.
24  Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra.
 
25  Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra;(H)
26  pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón.(I)
27  Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio.
 
28  Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira;
29  y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. 

30  Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue.

El pueblo de Israel acababa de regresar del cautiverio y el profeta Isaías les profetiza de la restauración de la nación así como la obra del Mesías, por lo tanto esta profecía está íntimamente ligada a la restauración de la nación de Israel…
   Esta es la interpretación correcta, como lo entendían los rabinos y judíos a quienes Cristo les leyó esta profecía en la sinagoga de Nazaret.


                                        Isaías 61:1-11…”…

             “Buenas nuevas de salvación para Sion”

  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
2  a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 

3  a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.
4  Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones. 

5  Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores.
6  Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes.
7  En lugar de vuestra doble confusión y de vuestra deshonra, os alabarán en sus heredades; por lo cual en sus tierras poseerán doble honra, y tendrán perpetuo gozo.

8  Porque yo Jehová soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio para holocausto; por tanto, afirmaré en verdad su obra, y haré con ellos pacto perpetuo.
9  Y la descendencia de ellos será conocida entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Jehová.
10  En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas. 

11  Porque como la tierra produce su renuevo, y como el huerto hace brotar su semilla, así Jehová el Señor hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones.

Definitivamente al analizar esta profecía encontramos que habla de la nación de Israel y su restauración inminente.

3: ¿Qué debemos creer lo que enseñan los carismáticos, o lo que la biblia enseña que es la unción?

Lamentablemente la doctrina de la sustitución, la teología del reemplazo enseña torciendo este y muchos otros textos bíblicos. Enseñan que la unción del Espiritu de Dios debe estar por encima de todo, sobre todos los creyentes y se debe como consecuencia de esa unción tener muchas señales sobrenaturales de milagros!!! 


4: Para los carismáticos la unción es “subjetiva”, manipulable, algo que manejan a su antojo, creen que tienen el poder de trasmitirla, o venderla, y también creen que es un poder subjetivo que usan a su antojo para hacer milagros, y para profetizar cuándo, dónde y a quién les plazca.

   La unción fue exclusiva de Dios y su pueblo Israel y significó siempre una elección soberana de El al escoger a personas como reyes, sacerdotes o profetas.

               5: ¿Existen grados mayores de unción?

Puede algún ministro alegar que tiene más unción que los demás, o que él está en otro nivel?

   Actualmente hay conceptos falsos de lo que la unción es. Algunos “súper ungidos” alegan una unción especial, o mayor que la del resto de ministros y creyentes en general.

Algunos de esos impostores dicen que no puede acercarse ninguna persona a 3 metros porque caen al suelo debido a la gran "unción que poseen" , eso es totalmente falso y aberrante.




Otros dicen que tumban a la gente por la gran unción que tienen, lo cual tambien es falso, eso es manipulacion, control mental, y en otros casos fisicamente forzar a la gente para que caiga al suelo.
 Todo eso son falacias de falsos ministros... 

Apártate de los tales...

Pero la palabra de Dios enseña que: 1 de Juan 2:20…”…Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

Cada creyente ha recibido al Espiritu de Dios. El Espiritu Santo esta en nosotros y nos da iluminación para conocer las Santas Escrituras.

Nunca existió en los inicios de la iglesia primitiva una élite de “ungidos”, no debemos confundir esto con los oficios de profetas y apóstoles quienes fueron canal de revelación.
Y por Dios fueron elegidos para un oficio especial… Definitivamente.

6:¿Por qué hoy los Ministros, e iglesias sobre enfatizan la unción, que su vida cristiana es el “sentir a Dios”, experimentar, cada ocasión que quieren, que se reúnen su fin es:

Sentir la presencia de Dios, caer en experiencias según ellos espirituales donde se manifiestan “dones” como el hablar lenguas, profetizar, milagros que son tan cuestionables, al no llenar los requisitos de las verdaderas señales y prodigios de Cristo y sus apóstoles...

Tumbar a la gente, alargar y enderezar patas!!! Son muy cuestionables esos supuestos dones, y milagros, la supuesta unción de la que tanto hablan no es la misma que se enseña en las escrituras. 

Definitivamente es otra cosa que no se ajusta a la enseñanza ni del antiguo pacto, menos a la del nuevo pacto…

7: ¿Qué enseña la doctrina del nuevo pacto a ministros, e iglesias: ser ungidos, y sobre exaltar las experiencias espirituales por encima de todo, o ser edificados en la sana doctrina del primer siglo?

La respuesta obvia en las cartas pastorales es fundamentarnos en la sana doctrina.

   Recordemos que solamente los apóstoles tenían “señales apostólicas” maravillas y prodigios. 2 de Corintios 12:12…”…Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

Un análisis del nuevo testamento nos llevara a ver que las señales apostólicas no eran práctica común de los hermanos de las congregaciones, sino exclusivo de los apóstoles. 

Así mismo la proclamación y la edificación eran parte del oficio apostólico, los hermanos de las congregaciones solo daban testimonio del evangelio de Cristo…

8: Y si claramente las escrituras enseñan que los oficios son para edificación de los santos, y si esa edificación es en base a la enseñanza y proclamación de la sana doctrina,

¿Por qué los ministros, e iglesias lo ignoran, y se van sobre lo subjetivo, los sentimientos y emociones, las experiencias supuestamente espirituales y personales?


Efesios 4:11…”…Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 

14  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
16  de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

En esta porcion biblica encontramos elección divina:

Qué podemos considerar como "unción". Dios al dar los oficios aqui descritos en su soberania hizo: Elección para un trabajo especial. 

Dentro de los objetivos de los oficios que Dios eligió no encontramos nada que enseñe que el fin, o que lo más deseable sea lo que hoy le llaman unción!!! 

Por el contrario es claro que Dios quiere llevar a su pueblo al crecimiento y madurez a través de la enseñanza y predica de las verdades eternas de su evangelio. 

Fundamentar a su iglesia en la sana doctrina, no en experiencias personales subjetivas, y emociones pseudo-espirituales. . .

                                 Aplicaciones y Conclusiones:

1: Debemos entender la unción bíblica histórica, su significado e implicaciones. 

2: Debemos rechazar a los falsos maestros con sus falsos conceptos de lo que unción es.

3: Debemos vivir nuestra vida cristiana no en las emociones y sentimientos, o en experiencias pseudo-espirituales, sino debemos crecer en el conocimiento de la palabra de Dios, la cual impactara y cambiara nuestra vida de manera constante.


4: Debemos rechazar firmemente la perversa doctrina de la Sustitucion, o del Reemplazo.

5: No debemos buscar las señales, ni los milagros, menos a los que se promocionan como los ungidos…
Debemos someternos a las escrituras y saber que nosotros tenemos la unción. Los milagros ocurriran sin buscarlos...

De lo contrario seremos hallados mentirosos.
 Proclamadors de: Otro Mesias, de otro Espiritu, y de otro evangelio.
2 a los Corintios 11:4...Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario