miércoles, 8 de agosto de 2012

LA NUEVA REFORMA APOSTÓLICA Y LA TRANSICIONANDO AL NUEVO MOVER DE DIOS INTRODUCCIÓN

 
Presten ustedes atención como los pseudo apóstoles modernos se cobijan entre ellos y se guardan y buscan apoyatura bíblica para poder actuar con total libertad y engañar a los pobres hermanos neófitos lean esta exposición de este (apóstol) con cuidado porque podría convencerlos.
Juan D Calvo
Iván Zamorano - Movilización Cristiana Para América Latina
web: www.movilizacioncristiana.cl - mail: ivan@movilizacioncristiana.cl
1Es indiscutible que hay un Movimiento de Reforma en el pueblo de Dios y el Espíritu del Señor está haciendo experimentar sus efectos en cada nación donde éste ha llegado.
Reforma Apostólica es el término usado para definir el trabajo de la presente verdad de Dios en la iglesia de hoy.
Debemos recordar que cuando Dios se mueve en la tierra él no avisa ni pide permiso a nadie, él no está bajo el consentimiento de consejeros, comités de planificación o directivas, cada movimiento espiritual en la historia ha sido inspirado desde el Trono de manera súbita, directo, soberano e imprevisto.
Nosotros los hombres le hemos aplicado nombres a los Movimientos del Espíritu para tratar de dar claridad y definición a los “moveres de Dios”; ejemplo de ello son algunos de los rótulos con que hemos catalogado las siguientes tendencias por donde el Señor nos ha hecho transitar en la historia: movimiento monacal, movimiento de santidad, movimiento de sanidad, movimiento de la lluvia tardía, movimiento pentecostal, movimiento carismático, entre otros. Pero confieso que muchas veces lo único que conseguimos hacer con los nombres que asignamos a las intervenciones divinas es entorpecer y empobrecer las soberanas y poderosas manifestaciones de Dios.
Debemos entonces tener cuidado ya que nuestras definiciones siempre quedan cortas ante los majestosos movimientos divinos y no debemos ser dogmático ni exclusivistas en esto.
Según Peter Wagner hay varios términos que se utilizan para describir lo que Dios está haciendo hoy:
El movimiento Post - Denominacional Dios.
La Segunda Reforma.
El movimiento Apostolico/Proféticos.
El Movimiento Global De Oración.
La Tercera Ola del Espíritu.
El Movimiento Neo Pemtecostal
La Nueva Reforma Apostólica.
Todos estos nombres señalan a varios aspectos de los cambios que Dios esta haciendo hoy en la tierra. Yo prefiero llamarle, tal como Wagner, “La Nueva Reforma Apostólica”.
En el libro “Apóstoles en la Iglesia de Hoy” Peter Wagner define el término Nueva Reforma Apostólica de la siguiente manera:
“La frase con la que yo defino este odre nuevo que Dios ha brindado a la iglesias como las que mencioné recientemente es “Nueva Reforma
Apostólica”. Es “nueva” porque se diferencia de grupos de iglesias tradicionales que ya habían incorporado el término “apostólico” a su nombre oficial; es una “reforma” porque somos testigos del cambio más importante en cuanto a forma de hacer iglesia desde la Reforma Protestante; y es “apostólica” porque el reconocimiento del don y el cargo de apóstol es el más radical de una extensa lista de cambios”.
TRANSICIONANDO AL NUEVO MOVER DE DIOS
Antes de definir qué es esta Nueva Reforma, conviene definir qué es un Movimiento de Dios.
La Analogía de Israel
Creo que para entender mejor los Movimientos de Dios, la transición de Israel por el desierto camino a su tierra prometida es una metáfora profética de riquezas extraordinarias que nos proporciona la Palabra de Dios. La jornada del desierto de migración y transición del pueblo de Israel es una analogía poderosa que descubren aspectos vitales de la experiencia de la iglesia en su devenir histórico.
Los Israelitas de antaño fueron levantados por Dios desde su vida y experiencia de esclavitud en Egipto sin una conciencia de pueblo para ser establecidos como una nación con leyes propias, territorio propio e identidad propia. Esta vivencia del pueblo de Israel es un cuadro profético que captura, descubre, demuestra y desata muchos de los principios y valores espirituales que operan con pleno poder en el Cuerpo de Cristo hoy. (1ª Cor.10:11). Veamos algunos de ellos:
a) Era un proceso desde limitación y esclavitud a identidad y conquista. Seguir la nube de Dios era el factor activador y el requisito clave para el desatamiento de poder, señales y milagros en la marcha por el desierto. (Números.9:17-23). La jornada no solo era geográfica, sino espiritual. Ellos llegaron a conocer a Dios, sus métodos, su pacto y a reconocer su propia identidad y estructura nacional en medio de ese peregrinar de una estación a otra. Estos son los principios poderosos para la iglesia presente según nuestra “nube” se mueve hoy en un avance fresco del Espíritu.
b) Según viajamos en esta transición estamos reconociendo nuestra estructura “nacional”, nuestra unidad indivisible y recibiendo un nuevo entendimiento del poder y la autoridad gubernamental del reino. Nos estamos convirtiendo en un ejército espiritual poderoso según vamos entendiendo el orden divino y gobierno de la iglesia.
c) Cuando usamos el término “un mover de Dios” básicamente estamos diciendo que el Espíritu de Dios se ha movido hacia nuevas posiciones y nosotros estamos llamados a identificarnos con esas nuevas posiciones y movernos en pos de ellas. Aún hoy el pueblo de Dios está llamado a migrar y emprender nuevas jornadas para alcanzar nuevas fronteras para Dios. De manera que podríamos decir que la historia de la iglesia es un archivo de las secuencias de los “moveres de Dios y las pulsaciones del Espíritu
Apóstol Iván Zamorano - Movilización Cristiana Para América Latina
[Escribir texto] Página 3
Santo” en el Cuerpo de Cristo abriendo nuevas rutas para que en Manifestación de los Hijos se establezca el reino de Dios.
¿Qué Es Un Mover Del Espíritu?
Un mover de Dios es entendido en la realidad siguiente: “que la iglesia ha reconocido que el Espíritu de Dios está operando en una forma más avanzada y diferente, y demanda que la iglesia avance a nuevas posiciones en el Espíritu”.
El factor primordial es entender que un “mover de Dios” requiere que seamos nosotros los que nos movamos, no que el Espíritu nos ministre con nuevas o diferentes manifestaciones mientras que permanecemos en las mismas antiguas posiciones. Cuando hay un “mover de Dios”, es la iglesia la que tiene que moverse.
Nosotros podemos identificar varias características generales de un nuevo mover de Dios cuando éste ocurre en la Iglesia. Claro, ésta no es una lista completa y acabada pero servirá en este libro para mantener una base entendiendo lo que Dios requiere de nosotros en medio de un Mover del Espíritu.
1. Nueva Mentalidad
a) Un movimiento del Espíritu trae una renovación radical completa de la mentalidad de la iglesia a nivel global; como Dios quita todos los aspectos que limitan nuestra fe.
b) Un reconocimiento de que somos una generación de destino que se ha estacionado para la realización de los proposititos eternos de Dios; es una generación que esta dispuesta a asumir su rol histórico y relevante para traer la verdad de Dios a las naciones.
c) Un Movimiento del Espíritu despierta la conciencia a una realidad del reino que invade cada aspecto de la vida, lejos de las limitaciones y tradiciones religiosas muertas de la iglesia tradicional.
d) La nueva mentalidad opera en una reestructuración completa de la manera en que el reino se financia, trae la fe para la entrada del reino en el campo de los negocios para la toma final de todas las cosas.
e) Afortunadamente, el despertar global está ocurriendo. Un mandato apostólico sobrenatural se está lanzando en la tierra dando como resultado el rescate de la gente de empresa y del mundo de los negocios. Para la iglesia tradicional el mundo empresarial, el mercado o los negocios han sido un campo misionero inexplorado, un terreno de batalla espiritual inexpugnable, omitida involuntariamente por el ministerio pastoral y robado con eficacia por las estructuras injustas y engañosas del enemigo. Dios esta levantando una nueva generación de gente con mentalidad de empresa.
Cristianos del mundo empresarial están siendo activados con una comprensión de su destino profético y equipados de fuerza apostólica, ello puede recobrar este pilar importante para el avance del reino de Dios en las naciones de la tierra. Dios está revelando a estos guerreros de negocios a través de la tierra y los está colocando en posiciones estratégicas para entrar a la guerra espiritual (y no tengan dudas, es guerra) para recobrar los reinos económicos de la tierra. Proverbios 13:22 y Josué 24:13
f) Un movimiento de Dios trae tenacidad en la oración gubernamental a favor de las naciones de la tierra como las olas del mar inundando los territorios demoníacos por todo el mundo.
g) Se levanta una estrategia de guerra espiritual deliberada contra los tronos espirituales ilegítimos por todo el mundo y la iglesia de Dios penetrando con gran poder de discernimiento.
h) El reconocimiento de la operación eficaz de los profetas y de los apóstoles para terminar la tarea de los cinco ministerios gubernamentales de la iglesia.
Es por esto que en cada mover de Dios la mentalidad de la Iglesia se mueve y se ajusta hacia una posición bíblica más exacta y hacia experiencias genuinamente sobrenaturales con un Dios todo sobrenatural.
2. Las Estructuras y Modelos Cambiantes en la Iglesia
En cada mover de Dios las estructuras y modelos de la Iglesia cambian. El término “'estructuras” involucra muchos aspectos de la vida y la actividad de la Iglesia; por ejemplo:
a) Cambios de la naturaleza de nuestra oración: de peticiones egoístas a declaraciones proféticas poderosas y decretos apostólicos específicos para vencer y cumplir la obra del Señor. A esto se le llama “Oración Gubernamental”.
b) La naturaleza de relaciones entre los santos del Reino cambia cuando nos movemos a las más puras posiciones de pacto mientras nuestra perspectiva del Señor se hace más clara.
c) Nuestra actitud a los asuntos financieros cambia cuando nos enfocamos más en el Reino de Dios y nos hacemos menos egoístas en esta área del ministerio. De hecho todas las actividades de las personas que constituyen una comunidad de la iglesia del Señor empiezan a ser ajustadas por la búsqueda del reino de Dios y su justicia.
d) Cambios en la relación entre los diversos ministerios. Cada ministerio dentro de la Iglesia es definido para traer impartición a los creyentes: los maestros enseñan la doctrina práctica, los pastores apacientan y consuelan a la grey, los evangelistas imprimen de su pasión por las almas a los santos de Dios, los profetas suministran consuelo y ánimo al
Apóstol Iván Zamorano - Movilización Cristiana Para América Latina
[Escribir texto] Página 5
pueblo y los apóstoles establecen y consolidan los diseños divinos para la iglesia. Esto trae cohesión y unidad a la iglesia ya que es perfeccionada por el ministerio quítuple para la obra del ministerio para la edificación del cuerpo de Cristo.
Un mover de Dios involucra inevitablemente cambios profundos que toman lugar dentro de la estructura de la Iglesia (Lucas 5: 37-39).
3. La Transición Trae Cambio de Liderazgo
Mucho se ha hablado de transición en estos últimos tiempos. Transición implica “cambios”. Cuando Dios transiciona a su pueblo a un nuevo mover, hay un principio general al que debemos sujetarnos, el liderazgo de la Iglesia pasa a un tiempo de cambios y ajustes. Esto se debe a varias razones.
a) Generalmente el liderazgo antiguo que ha estado cómodo en su posición tiende a resistirse a los nuevos cambios espirituales. Esto crea una tensión en la jerarquía del liderazgo en el Cuerpo de Cristo.
b) También la doctrina de la “nueva verdad” es proclamada y declarada por un nuevo grupo de predicadores con revelación y que vienen desatándose con una nueva dimensión de autoridad. Dios nunca se coloca en una posición menor de gloria.
c) Cada nueva dimensión de Dios viene con mayor autoridad, claridad y poder de proclamación. Hay un nuevo grupo de personas alrededor de esta dimensión fresca y por eso generalmente un movimiento espiritual es formado y desarrollado entre la misma gente del ambiente de ese movimiento.
En el libro “Los Vencedores que Dios Busca” Watchman Nee dice:
“Sabemos que las verdades de Dios son acumulativas y que las verdades recientemente descubiertas no niegan las anteriores. Todas las verdades que Dios reveló antes constituyen el fundamento de las verdades de hoy. Lo que vemos hoy es el agregado de las revelaciones de Dios. Cuando Dios nos permite comprender este hecho, nos damos cuenta de que nos hallamos en la corriente de la voluntad de Dios. Este flujo es la continuación de toda la obra que Dios ha realizado en las edades anteriores”. (Él escribió esto alrededor del año 1920).
La historia nos muestra como Dios se movió de una “posición” de Moisés a Josué, de Elí a Samuel, de Saúl a David, para hacer entrar a su pueblo a una dimensión más profunda de relación, de revelación y a la culminación de su propósito para con ellos, así mismo es como Dios se ha movido en toda la historia de la Iglesia y sigue obrando hoy.
Es importante comprender que un cambio de liderazgo no significa que Dios rechaza a los líderes anteriores de los moveres pasados. Muchos líderes usados por Dios en despertares pasados transicionan de un mover previo a los nuevos moveres de Dios y haciendo esto ellos se mueven de una ”posición” de Moisés a una “posición” de Josué, etc. Entonces, el uso del termino Moisés, Elí
y Saúl como representantes de donde Dios se ha estado moviendo, se refiere a la posición ocupada en el Espíritu por estos pasados líderes y no a una cuestión de edad o a los mismos individuos señalados. Dios ama a todos sus líderes, muchos de los cuales se mantienen activos en un ministerio útil y ungido aún cuando ellos mismos no hagan o entiendan toda la transición de una manera completa y exacta.
4. Cambio de Expresión
Un nuevo mover de Dios causa generalmente un cambio de cómo la comunidad cristiana se expresa en su adoración corporativa.
a) Hay nuevas canciones que se componen para capturar la revelación de Dios en medio del mover. La música de la iglesia es generalmente un factor de gran alcance para determinar la “cultura” y “atmósfera” de la iglesia local. La manera en la cual adoramos es una representación de la visión que hemos capturado del Señor. Solo una nueva perspectiva fresca del Señor tiene el poder para cambiar nuestra expresión de alabanza y adoración. (2 Corintios 3:18).
b) Hay un nuevo lenguaje que se desarrolla y que logra penetrar de una manera fresca la mentalidad de los santos. Mucha gente al principio está incómoda con el lenguaje del nuevo mover del Señor pero cuando miramos atrás en la historia de la iglesia cada mover de Dios ha tenido su propio sonido y énfasis particular en la adoración y también un vocabulario propio que se expresa en el nuevo lenguaje la mentalidad de los santos de una manera más exacta.
5. Nuevas enseñanzas y doctrina
Cada nuevo mover de Dios trae áreas frescas que enfatizan algunas doctrinas que nunca antes se habían descubierto. El mover Pentecostal, por ejemplo trajo “una nueva luz” del bautismo en el Espíritu Santo con el hablar en nuevas lenguas como la evidencia inicial de haber recibido esa bendición. Esta verdad siempre estuvo en la palabra de Dios pero los líderes y teólogos de esos días no enseñaban a la gente esta experiencia sobrenatural.
Es importante entender que la doctrina determina la forma de la cultura espiritual, la mentalidad operativa y la actividad de la iglesia. Con el nuevo énfasis doctrinal en el mover Pentecostal, la gente cantó nuevas canciones, el sonido y el lenguaje de la iglesia cambió, los patones del ministerio pastoral y de los ancianos cambió junto con el enfoque de la vida en los santos. Desarrolló un gran énfasis en una nueva doctrina de lo qué se llamó el “rapto de la iglesia, la imposición de manos y la sanidad divina”.
Los mismos patrones cambiantes existen en el medio de este nuevo mover de Dios, pero claro está que los énfasis no son los mismos.
7. Nueva Actividad Ministerial
En un nuevo mover de Dios los patrones de ministración también experimentan el cambio. Cuando hablo de ministrar me refiero al proceso por el cual el
Apóstol Iván Zamorano - Movilización Cristiana Para América Latina
[Escribir texto] Página 7
recurso espiritual interno de un ministerio es transferido en las vidas de los santos para la activación a un nivel individual.
a) En el mover Pentecostal había un gran énfasis en imponer las manos sobre los creyentes para sanidad y bautismo del Espíritu Santo. Todo esto es bíblico y se debe seguir practicando en la iglesia en cada etapa de sus operaciones.
b) En el mover profético de los años 80´ hubo un gran énfasis en las palabras liberadas por la profecía personal a los santos como canal fresco para desatar en ellos un recurso divino relevante para la edificación de sus vidas, eso debe seguir ejerciéndose como una operación vigente del Espíritu en la iglesia.
c) En la actual reforma apostólica el término “impartición” ha venido a ser clave para el movimiento. Hay un gran despliegue de recursos divinos que son transferidos a favor de los santos cuando la palabra apostólica es decretada y proclamada sobre las vidas de los santos (Romanos 1:11).
Impartición es una dimensión importante de lo apostólico. Impartir es soltar un pensamiento divino o un recurso espiritual a favor de una persona en un acto de fe dado por el Espíritu Santo para bendecir o habilitar a alguien con bendiciones sobrenaturales. Hoy Dios ha restaurado esa facultad profética. Esta es la más poderosa arma que Dios nos ha dado para vencer a Satanás, y andar en victoria.
El apóstol John Eckardt en su libro “Presbiterios y Equipos Apostólicos” dice:
“Una de las funciones más importantes del ministerio apostólico y del equipo apostólico es impartir gracia y unción a aquellos que reciben el ministerio. Esta es una verdad que se puede ver a través de toda la Biblia. Los apóstoles tienen la habilidad de darle a otros nuevas medidas de vida del Espíritu.
Esto se hace a través de la imposición de las manos, la profecía, o la asociación”.
Es importante saber que cada nuevo mover de Dios no abandona ni rechaza el patrón del ministerio que viene del mover anterior sino que lo incluye y lo practica en medio del nuevo mover. Por esta razón está claro que cada nuevo mover llega a ser más fuerte y más comprensivo en sus operaciones espirituales que los anteriores, porque se ha nutrido del pasado potenciando de esta manera lo nuevo que ha recibido.
8. Es Desarrollada Una Nueva Dimensión De Alabanza y Adoración.
a) El cántico. A diferencia de las antiguas canciones sobre “me voy con Él; y Ya viene Cristo, señales hay”, hoy hay un nuevo entendimiento sobre Colosenses 3:16 y Efesios 5: 19. Las Sagradas Escrituras nos hablan del nuevo lenguaje en la música cristiana como de un “cántico nuevo”. Los que han estado presentes en un culto de adoración de corte apostólico pueden coincidir conmigo que el canto de adoración en lenguas desata la
manifestación sobrenatural de la presencia de Dios y permite que los dones del Espíritu fluyan en una dimensión espontánea y poderosa. Un espíritu de adoración es característico del mover apostólico.
b) La danza. La complejidad y la riqueza de las demostraciones exteriores en una reunión corporativa llegan a ser muy importantes en la dimensión apostólica. Cuando hablo de danza profética no me refiero a la danza corográfica, danza del florklore o de raíces judías, danza moderna, o cualquiera que se ensaya previamente y donde todos los danzarines se mueven al mismo compás con pasos aprendidos de memoria. Cuando hablo de danza profética me refiero a aquella manifestación que se desatan en una reunión corporativa donde los adoradores (quienes quiera que ellos sean) se mueven según la espontaneidad con que el espíritu los mueve; en algunos momentos pueden ser movimientos suaves y tiernos, pero en otros pueden ser movimientos y gestos agresivos y violentos, dando a entender con esto que hay una danza de adoración y de alabanza, pero que en otros momentos puede haber una danza de guerra y de conquista; todo esto apoyados por el uso de banderas, estandartes, panderos, mantos de colores y otras ayudas visuales que en las manos de un pueblo adorador se convierten en una manera exterior de expresar, primero el “sacrificio de la alabanza interior”, y segundo como expresión profética de guerra espiritual.
Reforma Apostólica es un Cambio de Posiciones Mentales
Mientras que caminamos de nuevo a estas posiciones prescritas, la realidad de los valores de la nueva reforma intenta recobrar para las nuevas generaciones la experiencia de un caminar sobrenatural con Dios que por causa de las tradiciones y dogmas denominacionales fueron quedado relegadas en la bruma del tiempo y la sobrenaturalidad del ministerio y de la vida cristiana llegó a cristalizarse de tal manera que se convirtió solo en la historia de un pasado glorioso digno de celebrarse en recordatorios, aniversarios y como material de estudio en un aula de clases de un instituto o escuela bíblica pero inoperante para la iglesia actual.
Esto hace que aquellos que miran de lejos a aquellos pioneros que transicionan hacia este proceso de cambio y reforma vean los movimientos del Espíritu solo como “extraños” y “peligrosos”.
Uno de los hombres a la vanguardia en el ministerio apostólico en Latino América es el pastor Guillermo Maldonado; en su libro “La Generación del Vino Nuevo” escribe refiriéndose a la Nueva Reforma Apostólica diciendo:
“La reforma Apostólica es cuando Dios corrige, rectifica, renueva todo aquello que se ha desvirtuado de su plan original, tales como: formas de pensar y creencias. Para ejecutar estos cambios, Dios envía o comisiona a los apóstoles de la Iglesia.
La reforma apostólica trae corrección, rectificación, enmienda y renovación a la iglesia de aquello que se había salido del plan original de Dios, para ello, Dios envía a los apóstoles, ellos ejecutan esos cambios, por medio de los cinco ministerios (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros). El ministerio que encabeza el orden de estas cinco oficinas
Apóstol Iván Zamorano - Movilización Cristiana Para América Latina
[Escribir texto] Página 9
ministeriales es el apóstol, quien ha sido llamado para traer esos cambios revolucionarios. Cada ves que Dios quiere traer reformas y cambios radicales a si iglesia, Él levanta apóstoles, los cuales son enviados por Dios para ejecutar esos cambios en su iglesia”.
Es por esta razón que la Iglesia jamás estará completa ni entrará a una fase mayor en el plan de Dios si los ministerios apostólico y profético no recobran la vigencia de los tiempos originales de la iglesia de Dios.
Debemos entender que Reforma Apostólica ha llegado a nuestros días porque Dios está restaurando el gobierno y los ministerios en la iglesia, porque estamos a las puertas de un gran mover del Espíritu Santo en el mundo, en donde nosotros seremos protagonistas y ejecutores de los planes de Dios.
El hecho es que si no hay un cambio en las posiciones mentales de los líderes de la iglesia no habrá cambios radicales de valores sustanciales que nos lleven a ver el presente Mover de Dios como un retorno al diseño original. El valor del cambio es un viaje de recobro a las posiciones establecidas o prescritas en la palabra de Dios.
Así que en el contexto global de la iglesia una reforma es realmente un proceso de rectificación de lo torcido y recobro de lo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario