sábado, 4 de agosto de 2012

LA MENTIRA MÁS GRANDE: LA IGLESIA DEBE SER DIOS AQUÍ EN LA TIERRA (III)



Tercera parte
(Sigue de la parte segunda)

Índice del Tema

El éxito y arraigo en tantos de las doctrinas emanadas de esos falsos movimientos del espíritu, básicamente son debidos a la creencia que se ha esparcido por doquier, proveniente de Roma y de su escatología postmilenarista, de que antes de la venida gloriosa de Cristo ha de producirse y manifestarse un poder de Dios nunca antes visto, ni siquiera en la era apostólica, cual haga que el mundo se arrodille ante Cristo. Ese es el gran engaño, o el “santo engaño”, como yo le llamo (1).
En la segunda parte vimos someramente sobre la influencia de Branham hacia mediados del siglo pasado en relación a la formación del “Latter Rain Movement” y sus derivaciones, como los “Manifest Sons of God”, y otros grupos dominionistas/reconstrucionistas. Estos grupos, pero aún más, sus doctrinas y espíritu, han invadido y permeado el tejido eclesial de un modo apabullante, de manera que hoy en día muchos siguen esperando que la iglesia reine como dios en esta tierra. Quizás no emplearían la expresión “como dios”, pero, ¿de qué otra manera se puede definir a una iglesia que pretende reinar de facto en este mundo, sin el Rey presente en él?
Todo mover doctrinal o de obra que levanta al creyente, o a la iglesia a un punto de ponerlos a la altura de Cristo, es anticristo. Esto está ocurriendo hoy en día de una manera brutal, y muchos no se quieren percatar.
Vamos a seguir viendo como fue avanzando ese falso mover del espíritu y su doctrina.

“William M. Branham”

“William M. Branham”

1. La importante baza de la cuestión de las sanidades

“Porque se levantarán falsos ungidos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mt. 24: 24)
Una de las bazas importantes por aquellos días, en aquel incipiente mover dominionista, fue la cuestión de las sanidades prodigiosas. Se decía de Branham, que no sólo sanaba, sino que sabía de antemano el diagnóstico. ¿Sería esa una prueba irrefutable de que Branham se movía en el poder de Dios? Ni mucho menos. Algunos satanistas son dotados de poder para aparentemente sanar, tal fue el caso del psíquico Edgar Cayce. Este hombre podía diagnosticar la enfermedad de alguien, aunque no lo conociera y estando a miles de kilómetros de distancia.
No olvidemos, además, que Branham decía que era su ángel quien lo hacía todo, así que la gloria la recibía ese “ángel”, y no Dios, lo cual demuestra lo antagónico hacia la Escritura en cuanto a este asunto.
Veamos ahora acerca de algunas celebridades del mundillo neopentecostal anglosajón, y sus comentarios acerca de Branham y su legado. Esto nos ayudará a ir comprendiendo más acerca del avance de toda ese mover herético.
El ya más que probado falso maestro, apodado el “cantinero de dios”, por su constante apelación a ser borrachos en el “espíritu”, este es, Rodney Howard Browne, dice así:
“Cuando el avivamiento de gran sanación comenzó en 1947 con grandes hombres de Dios"
Ese “avivamiento de sanidades” de 1947, es el que estamos viendo junto con su principal promotor, William M. Branham. Además de al aludido, Browne menciona otros nombres que estuvieron implicados en él:  AA.Allen, Jack Coe, TL Osborn y Oral Roberts) (2).
Ese “avivamiento” fue el del “Latter Rain”, con toda su herejía implícita.

“Rodney Howard Browne, el cantinero de dios”

“Rodney Howard Browne, el cantinero de dios”

2. Paul Cain, falso profeta

En este apartado, es menester, no sólo hablar de William M. Branham, sino de su discípulo, el también falso profeta, Paul Cain. Nacido en 1929 en Garland, Texas, Cain tiene una historia y legado importantes a la hora de entender mejor acerca de lo que venimos enseñando.
Paul Cain venía de un trasfondo familiar muy concreto en lo oculto. "La madre de Paul, su abuela y bisabuela habían nacido con el don de “ver”. Su bisabuela a veces veía cosas en plena luz del día y preguntaba a sus amigos o familia si podían verlas también. Si ellos decían que no podían, entonces les ponía su mano sobre ellos y veían de inmediato la misma visión" (3)
No sólo su madre, sino su abuela y su bisabuela, tenían experiencias paranormales de una manera singular, de igual modo Paul. Es evidente que era un don de lo oculto, pasado de generación en generación. Esto no es lo que conocemos como un don del Espíritu Santo, sino actividad paranormal. Demoníaco para más señas.
En el año 1947, Paul Cain era parte del “avivamiento de sanidades”, cuando sólo tenía 18 años. Fue el más joven de todos aquellos que tenían su “ministerio” en el periodo del 47 al 58, como fueron, Oral Roberts, William M. Branham, O. L. Jaggers, A.A. Allen, T.L. Osborn, Jack Coe, Franklin Hall.
Curiosamente, la historia de iniciación de Paul Cain es prácticamente idéntica a la de William M. Branham. Tanto Caín como Branham tenían continuas visitas de espíritus sin cuerpo. Por otro lado, la influencia de Branham sobre Cain, no fue cualquiera. Cain dijo de su mentor: “El profeta más grande que jamás haya existido en ninguna de mis generaciones o de cualquiera de las generaciones de avivamiento que haya vivido."(4). Y dijo más en otra ocasión: "El profeta más grande que jamás haya vivido." ¡Esto haría Branham mayor que Elías, Eliseo, Jeremías, Daniel, David, y Juan el Bautista, sólo por nombrar unos pocos! (5)
Pero Paul Cain también recibió halagos similares, esta vez de otro de los grandes “profetas”, Bob Jones, el cual dijo acerca de Cain: “el profeta más ungido que vive en el mundo hoy” (6). Teniendo en cuenta las manifestaciones de lo oculto y falsas doctrinas que caracterizaron la obra de Branham, uno debe preguntarse si Paul Caín entiende la verdad del asunto. Esto también pone en tela a Bob Jones con sus afirmaciones acerca de Caín. Por tanto, nos damos cuenta de que todos son de lo mismo, así como muchos más. Ahora, veamos qué es lo que enseñan, y vemos que eso es lo que se ha propagado en el medio eclesial, no sólo anglosajón sino hispano también.
Esas enseñanzas son las mismas vertidas por el “Latter Rain Movement”, de finales de los años 40. Veamos lo que enseña Paul Cain:
"Si usted está realmente en la vid y es un pámpano, entonces la vida del Hijo del Dios vivo le guardará del cáncer, no le permitirá morir, le guardará de la muerte... No sólo no tendrán enfermedades, tampoco morirá. Ustedes tendrán el tipo de cuerpos incorruptibles que se habla en el capítulo 15 de Corintios... este ejército es invencible. Si usted tiene intimidad con Dios, no le pueden matar. Simplemente no pueden. Hay algo acerca de ustedes, que están conectados a la vid, ustedes están tan cerca de él. . oh, mis amigos, no les podrán matar" (7)
Para Paul Cain, es en este momento el cumplimiento de sus predicciones.
Esas enseñanzas tan perniciosas, así como falsas, las han creído muchos, y las creen muchos que se dicen cristianos, y no es más que parte del “santo engaño”, promovido por las mismas puertas del Hades contra la verdadera Iglesia.

“Paul Cain”

“Paul Cain”
Paul Cain, promotor del Manifest Sons of God

¿Quién es Paul Cain, además de discípulo del falso profeta Branham? Paul Cain ha sido uno de los principales promotores del movimiento dominionista llamado “Manifest Sons of God”, el cual surgió directamente del “Latter Rain” de finales de los años 40, una aberración del mover pentecostal y de santidad de principios del siglo XX. 
Básicamente la enseñanza se centra en que la iglesia va a recibir su glorificación, y por tanto su inmortalidad y poder ahora, en este tiempo, no importando que el Señor Jesús todavía no haya regresado. Siendo de ese modo, implícitamente están enseñando que la iglesia es dios en la tierra.
Paul Caín dijo en 1989, que Dios está levantando un nuevo estándar y comprensión del cristianismo, lo que llaman lo “nuevo de Dios”, que va a cambiarnos radicalmente y a nuestra generación, lo cual ha de tener un papel en el establecimiento de este Nuevo Orden de la cristiandad… (8) ¿No nos suena esto a Nuevo Orden Mundial en lo religioso? ¡Claro que sí!
Dijo Cain que Dios está ofreciendo un "mayor privilegio que se le haya podido ofrecer alguna vez a ninguna persona de cualquier generación en cualquier momento, desde Adán", y que "van a tener algo más que un poco de aumento de poder - van a contemplar la gloria y a convertirse en esa gloria" (9)
En cuanto a esa aberración del “Latter Rain” cual enseña que ciertos creyentes, los “ungidos”, van a ser inmortales sobre la tierra antes de que regrese Jesús, Caín enseña así:
"Habrá una manifestación de los hijos de Dios. Y no será esta tontería que hemos escuchado en el pasado;… Estoy hablando de un hijo de Dios verdaderamente manifestado;. . . Y Dios quiere que nos demos cuenta, que va a ser una gran compañía de vencedores preparados para este ministerio poderoso que yo llamo el premio de todas las edades" (10)
Por “la tontería que hemos escuchado en el pasado”, se estaría refiriendo a la interpretación correcta de los versículos 18 al 26 del cap. 8 de Romanos, cual es que esa manifestación gloriosa de los hijos de Dios ha de producirse cuando se manifieste en gloria el Señor Jesús, y jamás antes.
Sin embargo, la interpretación de ese pasaje de Romanos 8 de los “Manifest Sons of God” (Hijos de Dios manifestados) de Cain y cientos más, es que un cierto grupo de vencedores obtendrán la inmortalización después de llegar a la perfección, bajo la autoridad de los “apóstoles” y “profetas” de estos últimos días. Que serán capaces de moverse dentro y fuera de los reinos sobrenatural y natural, incluso tendrán la capacidad de atravesar las paredes. De ahí que hoy en día el auge de los falsos apóstoles y falsos profetas sea una realidad tan acuciante, pero ¡démonos cuenta de dónde viene esa enseñanza y práctica!
Paul Cain  enseña todavía más: Enseña que en lugar de una física segunda venida de Cristo a la tierra, lo que ocurrirá será una segunda venida de poder que se manifestará dentro de la iglesia… ¡Y ese es el gran profeta alabado por todos los pequeños avatares pseudo evangélicos! El dice así:
"Quiero que sepan que Él viene a la iglesia antes de que venga a por la iglesia. ... No es un viaje al cielo, sino que en realidad es Él viniendo a habitar en nosotros, así que supongo que, ¡cuidado del planeta tierra, el Señor va a volver una vez más, viene a su pueblo!” (11)
Esto es lo que se llama Cristo incorporado en la iglesia. Una herejía sin igual.
Para más abundamiento leamos esto de este individuo:
"No sé lo que la Segunda Venida significa para usted, hay tantas y diferentes regresos del Señor, o venidas del Señor, no sé, tenemos una doctrina cardinal así, pero déjeme decirle que viene a USTED, que está llegando a su Iglesia, que viene a morar en usted, para tomar posesión de su morada en usted” (12)
Cain no se está refiriendo aquí a lo que la Biblia enseña en 1 Corintios 12: 13, en cuanto a que somos como iglesia e individuos, templo del Espíritu Santo, sino a otra cosa muy diferente. Lo que enseña es que espera la manifestación gloriosa, aquí y ahora, de los Hijos de Dios, como Cristo mismo en esta tierra.
Lo que quiere decir en cuanto a que el Señor viene a su iglesia, es que la iglesia en breve va a manifestar visiblemente el poder y la gloria de Cristo mismo, y ser vista así por todo el mundo. En otras palabras: la iglesia como Dios en la tierra.
Esa es doctrina de demonios.

“Charles Taze Russell”

“Charles Taze Russell”
Los “testigos” ya enseñaban esto mismo
Curiosamente, antes de producirse el llamado “Latter Rain Movement” como tal, en el siglo XIX, Charles Taze Russell, el fundador de los llamados, testigos de Jehová enseñaba que el cuerpo de Cristo se transformaría en el Dios todopoderoso, que sería sin pecado y que compartiría el gobierno en el nombre de Cristo, sin Cristo, en la tierra. Ahora bien, Charles T. Russell era masón, y la traducción de la Biblia de los testigos, fue hecha por dos jesuitas. Ahí vemos siempre la mano de la Gran Ramera detrás de todo.
Codicia y orgullo
¿Qué es lo que el diablo busca en todas esas falsas doctrinas y falsa fe dominionistas?, pues evidentemente que la codicia y la soberbia del creyente afloren o se produzcan. El mismo Paul Cain admitió que tenía luchas con la codicia y el orgullo, característico de todos los que estaban en ese mover (13)
Toda exaltación, sea del individuo, sea de la iglesia, antes de tiempo, es camino directo al orgullo y seguramente a la codicia también.

“El orgullo es característica inherente en todos estos creyentes profesantes que ya “reinan” en esta tierra”

“El orgullo es característica inherente en todos estos creyentes profesantes que ya “reinan” en esta tierra”

3. Las doctrinas provenientes del “Latter Rain”

Abundando en esa dirección, veamos con más detalle las doctrinas emanadas de ese falso movimiento dominionista.
    a) Doctrina del Reemplazo: la iglesia es Israel.
Esto tanto va en la dirección romanista, como en la dirección judaizante o falso mesianismo.
    b) Rechazo de las doctrinas bíblicas premilenaristas, como el Rey antes que el reino; el Arrebatamiento de la iglesia, la Tribulación, la Segunda venida, el Milenio.
    c) Aceptación de la doctrina de que los arrebatados serán los malos, y no la iglesia.
    d) Creencia en el gobierno inmediato de la iglesia sobre este mundo. El Cuerpo posee la tierra y gobierna la tierra antes del retorno visible y glorioso de Cristo.
    e) Guerra espiritual. Los cristianos deben derrocar los poderes celestiales y ocupar su lugar con el fin de gobernar sobre la tierra.
    f) La nueva revelación y doctrinas secretas que sólo los vencedores pueden entender (gnosticismo).
    g) "sin mancha ni arruga" - La iglesia tiene que ser purgada antes que Cristo pueda morar en ella. Su venida a morar en ella habrá sido por la perfección de una iglesia sin ningún “pecado” y sujeta totalmente a sus “líderes”.
    h) Restauración de los Apóstoles y Profetas - La necesidad vital del discipulado en el Cuerpo y la sumisión a los ancianos (pastoreo) para lograr la perfección de los santos.
    i) La unidad de todos los creyentes es necesaria y vital, ya que Jesús no puede encarnar en un cuerpo dividido.
Eso explica la tozudez en la cuestión de la “unidad de los “cristianos”. El diablo los quiere bien “unidos” para controlarlos mejor, para destruirlos mejor.
    j) La Manifestación de los Hijos de Dios que es la plenitud y la glorificación de la iglesia el día en que "Cristo sea formado en su pueblo". Se trataría de un poderoso ejército del Señor (El ejército de Joel).
Esto último, trata de la doctrina mal sacada de Apocalipsis 12: 5, donde se nos habla del nacimiento del hijo varón de la mujer, y que atribuyen al resultado del trabajo de los cinco ministerios (Ef. 4: 11) que hará que muchos lleguen a “perfeccionarse”, a la meta de gloria aquí en la tierra, dicen, “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.
Si nos damos cuenta, todo esto redunda en el esfuerzo de los hombres en ser perfectos. No es más que el meritar como lo enseña el catolicismo romano, porque en todo ello, y como ya hemos dicho, sólo podemos ver la mano de la Gran Ramera en acción.
Dios les bendiga
© Miguel Rosell Carrillo.
Julio 2011
www.centrorey.org
(Continuará en un siguiente capítulo)
Citas y notas:
  1. 1) El “Santo Engaño”, Ps. Miguel Rosell www.centrorey.org
  2. 2) "El avivamiento que viene", p. 13, por R.H. Browne
  3. 3) David Pytches in Some Said it Thundered Some p.24-25
  4. 4) (Paul Cain, Selections from the Kansas City Prophets
  5. 5) Media Spotlight, Al Dager-Let Us Reason ministries.
  6. 6) Ibidem
  7. 7) Paul Cain," Ejército de Joel", citado en Documentación de las prácticas aberrantes y las enseñanzas de Kansas City Fellowship (Shawnee, KS: Iglesia llena de Fe y de amor, 1990, p. 218.
  8. 8) Bob Jones y Paul Cain, "Selección de los profetas de Kansas City", de audio, de Hank Hanegraaff, “avivamiento falso”, 1997.
  9. 9) Ibidem
  10. 10) From Paul Cain's tape Joel's Army.
  11. 11) Paul Cain nov.88 tape “My Fathers house” quoted in Mainstream, Spring 1995.
  12. 12) Ibidem.
  13. 13) Paul Cain “a Personal Profile”, p. 13.

FIN

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario