martes, 28 de agosto de 2012

Falsos Profetas y Falsos Maestros (7 Características)


Por: Jorge L. Trujillo

2 Pedro 2:1-3
Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.
 

Las páginas del Nuevo Testamento contienen un gran número de advertencias en cuanto a los falsos maestros que sin duda vendrían a tratar de destruir la iglesia de Cristo. Comenzando con Jesús y continuando con los apóstoles como Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas, encontramos fuertes advertencias para que la iglesia este con sus ojos abiertos y para que sus lideres estén velando en todo tiempo el rebaño y defenderlo de aquellos lobos rapaces que vendrían a destruir la obra.
Los falsos maestros nunca han faltado. Desde el principio de la historia bíblica se han hecho presente y han tratado de destruir la labor de la iglesia. Hoy más que nunca, se cumplen al pie de la letra las palabras de Cristo. Estando en el monte de los Olivos, Jesús habló a sus discípulos y les dijo:
Mateo 24:11
Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.
Lo triste de esto no es el hecho de que se levanten los falsos profetas, sino que muchos sean engañados por ellos. La razón por la que muchos son engañados es porque para poder detectar el falso profeta o maestro hay que estar firmemente parado sobre la Palabra de Dios. Se debe tener visión espiritual y el entendimiento iluminado por el Espíritu Santo. Los falsos maestros han sido y siguen siendo engañados por otros falsos maestros y el mismo Satanás y de esta misma manera van en un ciclo de mal en peor, engañando a otros a su paso.
2 Timoteo 3:13
13 Mas los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor, engañando y siendo engañados
El farsante (maestro, profeta, apóstol, ministro, etc.) nunca viene de manera reconocible con un titulo en su frente anunciando quien es en realidad. Los falsos maestros son gente que inspira confianza, que aparentan piedad y que como han sido engañados, hasta llegan a creer ellos mismos todo lo que dicen.
Mateo 7
14 Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva á la vida, y pocos son los que la hallan. 15 Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de los espinos, ó higos de los abrojos?
Los falsos maestros entran encubiertamente a la obra disfrazados como apóstoles de Cristo, de la misma manera que el mismo Satanás, a quién ellos ministran, se viste como ángel de luz…
2 Corintios 11:13-15
13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, trasfigurándose en apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz. 15 Así que, no es mucho si también sus ministros se transfiguran como ministros de justicia; cuyo fin será conforme á sus obras.
2 Pedro 2 

Estos son suciedades y manchas, los cuales comiendo con vosotros, juntamente se recrean en sus errores
 
La falsa doctrina es un cáncer que va comiendo como la gangrena hasta que destruye la fe del que ha sido atacado. Por esto es necesario reconocer quienes son estas personas, cuales su falsa doctrina y exponerlos para que sean avergonzados y todos sepan la verdad.
2 Timoteo 2:17
17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó y trastornan la fe de algunos.
Cuando hablamos de falsos maestros y falsos profetas siempre tendemos a pensar en aquellos como Jim Jones o David Koresh, o quizás pensamos en Carlos Russell o José Smith, pero no tenemos que ir muy lejos para ver estos farsantes en acción. Hoy estos falsos maestros se llaman asimismo evangélicos y hasta se mueven dentro de nosotros como bien lo dice la Biblia. Estos son los más peligrosos porque están dentro.
 
Maestro Equivocado ó Maestro Falso
 
Antes de continuar, es importante aclarar la diferencia entre una persona que está equivocada respecto a la interpretación de la Escritura y el falso maestro. La Biblia es un libro profundo que requiere mucho estudio para poder ser comprendido totalmente. A menudo usamos la frase "¡Nadie se las sabe todas!" respecto a la Biblia. Con esto quiero decir que es muy difícil que una persona posea todo el conocimiento acerca de todo lo que la Biblia enseña. Ciertamente hay personas que tienen un profundo conocimiento respecto a la Escritura y son grandes intérpretes y maestros de la Palabra, pero eso no significa que no puedan llegar a equivocarse en un punto u otro. Por ejemplo:

Hechos 18
24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.  27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
Una diferencia muy grande entre el que está equivocado y el falso maestro, es que el primero está sencillamente errado pero tiene un corazón noble y esta dispuesto para corregir su error y a ser enseñado en la verdad de la Palabra. En contraste, el falso maestro no admite corrección, siempre tiene la razón y no es sumiso a la Palabra de Dios.  Es pretencioso y arrogante, da más importancia a las doctrinas de su organización, su tradición y su mente que a la Biblia. Sin embargo, también se debe reconocer que hay puntos en los cuales los cristianos verdaderos no se ponen de acuerdo. Cristianos fieles, que aman a Dios y buscan darle la gloria en todo, difieren en ciertas interpretaciones de la Biblia. Es importante reconocer que estas diferencias no le hacen menos cristiano que otro. Toda la doctrina es importante pero a causa de las diferencias, la iglesia sabiamente ha clasificado las doctrinas en puntos "esenciales" y "no esenciales". Aquellos puntos esenciales son 'fundamentales' y sin ellos no se puede afirmar que una persona que los niegue tenga la salvación. Es basado en esta premisa que hay distintas denominaciones cristianas las cuales aunque estrechan su mano firmemente en los puntos esenciales de las doctrinas que los une a Cristo, no pueden hacerlo en otros aspectos doctrinales no esenciales que les dividen pero no les separan de la familia de Dios. Aunque los puntos "no esenciales" no necesariamente ponen en peligro la salvación, eso no significa que tales puntos doctrinales dejen de ser importantes. Estos deben ser debatidos, predicados y expuestos lo más claramente posible bajo el amor y dirección del Espíritu Santo para que los que no comprenden puedan, si así Dios lo permite (Heb. 6:3), llegar al pleno conocimiento en tales asuntos. Aun así, muchos cristianos verdaderos no llegaran en esta vida al conocimiento correcto de algunas doctrinas "no eseneciales". (1 Cor. 13:9-13) Es necesario que escudriñemos la Escritura y estemos dispuestos a corregir nuestros errores pues muchos falsos maestros comenzaron con malas interpretaciones a la Biblia. Más adelante veremos como es esta una característica de un falso maestro.
 
Los Falsos Maestros Aumentarán
 
Cuando Pablo se despidió de la Iglesia de Efeso llamó a los ancianos de la iglesia, los reunió y les habló en su discurso de despedida respecto al cuidado que debían tener por la obra de Dios. Pablo advirtió a estos lideres que después de su partida vendrían lobos a engañar y esparcir las ovejas:
Hechos 20:29
Porque yo sé después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos.
El apóstol Pedro también escribe acerca de los falsos profetas que vendrían y se introducirían encubiertamente…
2 Pedro 2
1 Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición… 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; 3 Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.
Ya para el tiempo que Judas escribió, ya habían entrado falsos maestros a las filas de creyentes…
Judas 1
4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, hombres impíos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando á Dios que solo es el que tiene dominio, y á nuestro Señor Jesucristo.
Características de los Falsos Maestros
 
Jesucristo dijo que los verdaderos seguidores serían conocidos por sus frutos. Un falso maestro podrá aparentar tener fruto de cristiano pero tarde o temprano se dejará saber lo que verdaderamente es. No puede una fuente dar agua dulce y salada a la misma vez. Las verdaderas fuentes de Dios siempre darán un fruto espiritual, los falsos maestros aparentan dar buenos frutos pero no pueden esconder los verdaderos frutos de pecado y engaño. Solo cuando se escudriña la Biblia se pueden detectar los verdaderos farsantes. A continuación presentaremos siete características que distinguen a los falsos maestros, estos vienen en "distintos colores", puede que alguno de ellos tenga todas las características que mencionamos pero es más probable que tenga solo algunas de ellas, de todas maneras, eso no significa que no sea falso maestro.
  1. Apariencia de gran espiritualidad y sabiduría divina
Esta característica encabeza esta lista porque creo que es una de las más sutiles utilizadas por estos perversos engañadores. Los creyentes inmaduros siempre son impactados con la espiritualidad de estos lideres y les llama mucho la atención que ellos aparentan tener una relación con Dios que nadie más puede tener.
 
2 Timoteo 3:1-2; 5
 
1 En lo postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos… QUE TENDRÁN APARIENCIA DE PIEDAD, pero negarán la eficacia de ella, a éstos evita.
 
Estos malhechores hablan de experiencias especiales con Dios, de conocimiento acerca de cosas profundas e incomprensibles y de nuevas revelaciones dadas a ellos. Muchos ostentan de una supuesta forma de interpretar la Biblia de una manera mejor y de esta manera atraen a los que se convierten en su presa. Profesan ser fuentes de gran sabiduría y conocimiento, sin embargo mire lo que dice la Biblia, es sabiduría diabólica…
 
Santiago 3:13-16
13 ¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? Muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría. 14 Pero si tenéis envidia amarga y contención en vuestros corazones, no os gloriéis, ni seáis mentirosos contra la verdad: 15 Que esta sabiduría NO ES la que desciende de lo alto, sino terrena, animal, DIABÓLICA. 16 Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
La única y verdadera meta de estos farsantes es la de su vanagloria. Estos desean ser reconocidos y tener grupo de seguidores detrás de sí por lo cual son llamados "amadores de sí mismos".
 
Estos también se mueven en falsos milagros y falsas señales, engañando a sus seguidores. Estos son los que un día estarán frente a Jesucristo y será como el mismo Jesús dijo:
 
Mateo 7 

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? 23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

Mientras siga pasando el tiempo y la venida del Señor se haga más cerca, los falsos maestros aumentarán y muchos se apartarán de la fe siguiendo estas doctrinas de demonios. Eso es el cumplimiento de las profecías bíblicas y no debemos ser tomados por sorpresa.
  1. Falta de temor y sumisión a la Palabra
La forma más directa para descubrir un falso maestro es su reacción al ser enfrentado a la Palabra de Dios. El falso maestro no respeta lo que la Biblia dice y la tuerce para poder acomodarla a su doctrina. Estos acostumbran tomar versos fuera de su contexto bíblico para establecer sus tradiciones de hombres. No están dispuestos a escudriñar la Escritura porque para ellos su opinión es más importante que la Biblia.
 
1 Timoteo 4:2-4
 
1 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios 2 Que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia.
 
Las doctrinas de estos hombres no provienen de la Palabra, sino de sus mentes entenebrecidas y ensuciadas por el pecado. Estos malvados utilizan la Biblia a su antojo, algunos escogen solo ciertos libros de acuerdo a sus deseos y deciden ellos mismos, qué es lo que es, y lo que no es Palabra de Dios. Otros de igual manera añaden libros y ponen más valor a los comentarios de hombres impíos que a la Palabra de Dios. Estos no tienen un corazón dispuesto a recibir la Palabra, suelen decir "Ahí dice eso pero mi Iglesia enseña esto ó fulano dice esto otro, o el Dr. Sabemucho lo interpreta así", también dicen "Esa es tu interpretación ó ya eso no aplica a nosotros…". El farsante no busca en oración entender las dificultades bíblicas, prefiere torcer la Biblia para que se ajuste a su mente y su tradición de humana y diabólica.
 
2 Pedro 3:14-16
 
Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 15 y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas hablando en ellas de éstas cosas; ENTRE LAS CUALES LOS INDOCTOS E INCONSTANTES TUERCEN, como también las otras Escrituras PARA SU PROPIA PERDICIÓN.
 
El apóstol Pedro también dice que la profecía bíblica no es de Interpretación privada.
 
2 Pedro 1:20-21
 
Entendiendo primero esto, que ninguna profecía es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
 
En la Biblia no hay versos en un vació. Un versículo de la Palabra no puede ser utilizado para hacer a otro verso nulo y sin valor o para contradecir una enseñanza clara de la Escritura. Cuando se hace esto, se le falta el respeto a la Palabra de Dios. Un buen maestro armoniza todos los versos de la Palabra sobre un tema bíblico para llegar a una conclusión doctrinal sana y verdadera. Cuando la Biblia dice algo, el verdadero hombre de Dios no lucha con ella, simplemente lo acepta, se rinde ante la Palabra. En varias ocasiones he tenido que rendirme ante la Biblia y desechar las enseñanzas erróneas que enseñan los hombres pero que no están de acuerdo a la Palabra de Dios.
  1. Falta de Temor a Dios y las potestades superiores
Los falsos maestros son muy rápidos para decir "El Señor me dijo…" o "Dios me dijo…" o "Dios me reveló…". Estos demonios vestidos de cristianos toman el nombre de Dios en vano y hasta dicen recibir revelación directa de Dios mismo.
Aunque sus profecías no se cumplan ni estén de acuerdo con la Palabra de Dios, estos no cambian su rumbo y su comportamiento y continúan hablando de esta manera porque tienen su conciencia cauterizada. Dios siempre ha establecido claramente que el hombre que habla en nombre de Dios y lo que él tal habla no se cumple es un mentiroso y un farsante. De acuerdo a la ley de Moisés tal hombre debía morir al instante.
 
Deuteronomio 18:20
 
El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quién yo no le haya mandado a hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.
 
¡Que muchos muertos hubiera hoy en día si esta ley todavía estuviera vigente! Además estos tampoco sienten temor al hablar en contra de las potestades superiores, se hacen así mismo "todopoderosos"…

2 Pedro 2

9 Sabe el Señor librar de tentación á los píos, y reservar á los injustos para ser atormentados en el día del juicio; 10 Y principalmente á aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia é inmundicia, y desprecian la potestad; atrevidos, contumaces, que no temen decir mal de las potestades superiores: 11 Como quiera que los mismos ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

Judas 1
8 De la misma manera también estos soñadores amancillan la carne, y menosprecian la potestad, y vituperan las potestades superiores. 9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió á usar de juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. 10 Pero éstos maldicen las cosas que no conocen; y las cosas que naturalmente conocen, se corrompen en ellas, como bestias brutas.
  1. Uso de palabrerías impresionantes
Las palabras de Pablo para Timoteo fueron claras y directas. Ordena que Timoteo requiera a algunos que no enseñen doctrinas diferentes y que no presten atención a fábulas y genealogías interminables (palabrerías impresionantes.) Cuando los creyentes se desvían de la verdad y la simplicidad del evangelio, terminan desechando la fe y se apartan de su inicial profesión. Estos siguen a estos falsos maestros que según la Biblia quieren hacerse doctores de la Palabra y ni siquiera entienden ni lo que hablan ni lo que afirman.
 
1 Timoteo 1:3-7

3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando partí para Macedonia, para que requirieses á algunos que no enseñen diversa doctrina, 4 Ni presten atención á fábulas y genealogías sin término, que antes engendran cuestiones que la edificación de Dios que es por fe; así te encargo ahora. 5 Pues el fin del mandamiento es la caridad nacida de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida: 6 De lo cual distrayéndose algunos, se apartaron á vanas pláticas; 7 Queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman.
 
El evangelio no es palabrerías ni basura de una mente corrompida, sino que es poder de Dios para salvación al que cree. En eso se preocupa un verdadero maestro de la Palabra, en predicar la verdad del evangelio, no en envolverse en vanas palabrerías que impresionan al que oye pero que son bagazo sin sentido ni edificación para la iglesia.
Las personas que caen bajo el engaño de los falsos maestros son normalmente aquellos que según la Biblia no reciben con obediencia la sana doctrina. Estos siempre están deseosos por oír algo nuevo y no aceptan lo que se ha enseñado desde el principio. Las palabrerías de estos expertos en la maldad guiados por sus concupiscencias son para ellos como miel a sus labios y a sus bocas hambrientas de algo nuevo y diferente, las comen sin saber que pronto se convierten en amarga hiel en su interior llevándolos a perdición total.
 
2 Timoteo 4:3-4

3 Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias, 4 Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.
  1. Falta de respeto al Evangelio
a. Buscan prosélitos. Los falsos maestros no están tan interesados en ganar almas para el reino de los cielos, su mayor interés es el de sacar a los miembros de otras iglesias para que sigan sus pasos de error. Para ellos el tener como seguidores los que fueron miembros de otras iglesias, es un gran orgullo. Solo desean un grupo que les siga y por eso se inventan doctrinas nuevas y nuevas interpretaciones siendo dirigidos por el mismo diablo. Estos son los que pescan en peceras no en el mar.
b. Venden el Evangelio. Además, estos farsantes tienen como meta llenar su bolsillo, "¡venden hasta los clavos de la cruz!". Jesús dijo a sus discípulos:
 
Mateo 10 

8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia.
 
Sin embargo estos falsos profetas y maestros no cesan de hacer mercaderías con el evangelio de Cristo…
 
2 Pedro 2:3 

3 Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.
2 Pedro 2:15 
15 Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Besor, el cual amó el premio de la maldad.
 
c. Cambian el Evangelio. El apóstol Pablo le dice a los Corintios en su segunda carta de la siguiente manera…
 
2 Corintios 11:3-4
 
Pero temo que como la serpiente engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.
 
d. Otro Evangelio. Tristemente también se han levantado falsos maestros que enseñan un evangelio distinto al que Pablo nos predicó. El evangelio de Pablo es un evangelio de Gracia, por fe y sin obras de justicia. El verdadero evangelio no presenta una salvación que puede ser ganada por buenas obras ni trabajos piadosos.
 
Efesios 2:8
 
Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe.
 
Romanos 10:6
 
Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
 
Los falsos maestros son usados por el mismo diablo y engañan de la misma manera que la serpiente engañó a Eva, haciendo que sus sentidos dudaran de la verdad de Dios y que se apartarán a algo aparentemente mejor.
 
e. Otro Jesús. Los falsos maestros se han levantado a través de la historia de la iglesia y han predicado otro Jesús que el que la Biblia presenta. El Jesús de la Biblia es Todo Poderoso, es Dios Fuerte, Es Padre Eterno, Es Dios con Nosotros, se le llama Dios, se le ora y clama a su nombre. Muchos falsos maestros han venido que han negado la deidad de nuestro Señor presentando así un Jesús diferente al que se ha predicado en la Biblia. Esto no es nada nuevo sino que ya Pablo había encontrado a estos falsos maestros haciendo lo mismo en la Iglesia del tiempo bíblico.
 
f. Otro Espíritu. Muchos también andan predicando que es necesario tener otro espíritu de poder u otro espíritu de ayuno y otro espíritu para oración. La Biblia claramente nos enseña que es un solo espíritu el que existe (Efesios 4:5) y que es el mismo espíritu el que opera en diversidad de dones y se manifiesta de manera distintas (1 Corintios 12:1-3.)
  1. Egolatría y Control
El foco de atención de estos falsos maestros no es Cristo, son ellos mismos. Buscan alabarse y endiosarse, adorarse ellos mismos como el centro de importancia. A menudo usan frases como "Yo hice", "Yo fui", "Yo reprendí", Yo sane", "Yo profetice", etc. Estos siempre están buscando una oportunidad para ensalzar su nombre y su persona. Ellos son sus propios dioses, solo buscan la codicia y hablan arrogantemente llenos de vanidad:
2 Pedro 2 
14 Teniendo los ojos llenos de adulterio, y no saben cesar de pecar; cebando las almas inconstantes; teniendo el corazón ejercitado en codicias, siendo hijos de maldición; 18 Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, ceban con las concupiscencias de la carne en disoluciones á los que verdaderamente habían huido de los que conversan en error 
Los falsos maestros no tienen temor al hablar mentiras y engaños. La mentira es parte de su diario vivir. No temen el castigo de Dios contra los que hacen tales cosas. Su única meta es arrastrar grupos de seguidores para sí y no el de hablar verdad. En su interior reina la maldad, la lascivia y la sensualidad, tal como dice Pedro, tienen los ojos llenos de adulterio (espiritual y carnal.)
 
Intimidación
 
El falso maestro desea tener bajo control a todos sus seguidores. Este mantiene a sus seguidores bajo intimidación. Esto es claramente lo que vemos en el siguiente pasaje:
 
1 Timoteo 4:2-4
1 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios 2 Que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia. 3 Que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de las viandas que Dios crió para que con acción de gracias participasen de ellas los fieles, y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios crió es bueno, y nada hay que desechar, tomándose con acción de gracias:
El hecho de que algunos maestros falsos prohíban a sus seguidores casarse, y que los manden a que se abstengan de ciertos alimentos es indicio de "control" y "opresión". El verdadero evangelio no es un evangelio de opresión y control ni esclavitud. El verdadero evangelio es libertad. Los falsos maestros son gente manipuladora que saben como manejar sus seguidores para mantenerlos intimidados.
 
Estos farsantes también dicen que ellos son los únicos poseedores de la verdad. Que ellos son los únicos verdaderos maestros, apóstoles o profetas. Algunos amenazan a sus seguidores de que perderán su salvación si no son parte de sus grupos y organizaciones. Les prohíben tajantemente leer o escuchar material que no sea de su organización o que enseñe en contra de esta. También se le prohíbe la relación y amistad con aquellos que no son de su grupo, o mejor dicho, de su secta. Les prometen libertad a sus seguidores pero en realidad lo que dan es esclavitud:
 
Judas 2
 
19 Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto á la servidumbre del que lo venció.
  1. Las experiencias son más importantes
Otra de las características de los falsos maestros es que se concentran mas en las experiencias y los milagros que en la verdad de la Palabra. Estos son de aquellos que aparentan estar basados en la Biblia pero solo buscan mover las emociones y los sentimientos de sus seguidores para que no presten atención a la Palabra de Dios. Es cierto que el evangelio / cristianismo produce grandes experiencias y bendiciones y se efectúan grandes milagros, pero solamente dentro del contexto de la Palabra. Estos hombres ponen el énfasis en lo carnal y lo material y no en lo espiritual.
Predican un evangelio fácil, de grande prosperidad y de esta manera cautivan las mentes de los indoctos con promesas de grandes soluciones a sus problemas.
Es cierto que muchos experimentan cosas "buenas" pero que van totalmente en contra de la sana doctrina bíblica.
 
De acuerdo a la Biblia, las experiencias del creyente son a veces más dolorosas que agradables, el verdadero evangelio es uno en el que se reciben bendiciones pero también se viven persecuciones y problemas. El verdadero creyente está en una lucha espiritual constante contra las acechanzas del enemigo.
 
Mateo 7
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?  23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.
El Final de los Falsos Maestros
 
El final de estos falsos maestros, profetas, apóstoles y ministros no es nada a desearse. La Biblia habla claramente acerca de su destino y es triste que sus seguidores tendrán también igual fin. Los falsos maestros no se preocupan por estas advertencias porque según ellos, están en lo correcto y no temen perecer. Adelante vemos todo lo que la Biblia dice:

1 Juan 2:18-19  
18 Hijitos, ya es el último tiempo: y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente han comenzado á ser muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros. 5 Os quiero pues amonestar, ya que alguna vez habéis sabido esto, que el Señor habiendo salvado al pueblo de Egipto, después destruyó á los que no creían:  6 Y á los ángeles que no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del gran día: 7 Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades comarcanas, las cuales de la misma manera que ellos habían fornicado, y habían seguido la carne extraña, fueron puestas por ejemplo: sufriendo el juicio del fuego eterno.  
2 Pedro 2 
12 Mas éstos, diciendo mal de las cosas que no entienden, como bestias brutas, que naturalmente son hechas para presa y destrucción, perecerán en su perdición, 13 Recibiendo el galardón de su injusticia, ya que reputan por delicia poder gozar de deleites cada día. 17 Estos son fuentes sin agua, y nubes traídas de torbellino de viento: para los cuales está guardada la oscuridad de las tinieblas para siempre.
Judas 
11 ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron en el error de Balaam por recompensa, y perecieron en la contradicción de Coré. 12 Estos son manchas en vuestros convites, que banquetean juntamente, apacentándose á sí mismos sin temor alguno: nubes sin agua, las cuales son llevadas de acá para allá de los vientos: árboles marchitos como en otoño, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13 Fieras ondas de la mar, que espuman sus mismas abominaciones; estrellas erráticas, á las cuales es reservada eternalmente la oscuridad de las tinieblas.  14 De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares,  15 A hacer juicio contra todos, y á convencer á todos los impíos de entre ellos tocante á todas sus obras de impiedad que han hecho impíamente, y á todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.  16 Estos son murmuradores, querellosos, andando según sus deseos; y su boca habla cosas soberbias, teniendo en admiración las personas por causa del provecho ¡No os dejéis engañar!
Cristo dijo que estos tratarían de engañar "si fuera posible" aún a los escogidos. Esto indica que un escogido no puede ser engañado. El escogido escudriña la Biblia como aquellos de Berea (Hechos 17:11) para ver si las enseñanzas son así. El escogido no cree en hombres, cree a la Palabra de Dios. El apóstol Pablo nos habla en la Palabra de Dios de la siguiente manera en cuanto a la necesidad de crecer en el conocimiento:
Efesios 2: 14-15
14 Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error: 15 Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo
El apóstol Juan nos dice: "Probad los Espíritus":
 
1 Juan 4:1-6
 
1 AMADOS, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios: 3 Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo. 4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque el que en vosotros está, es mayor que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. 6 Nosotros somos de Dios: el que conoce á Dios, nos oye: el que no es de Dios, no nos oye. Por esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
Firmes en la Fe y en la Palabra
 
Dios quiere que sus verdaderos no sean engañados sino que se mantengan firmes en la fe y la doctrina.
 
1 Corintios 16
            13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
            Filipenses 1
27 Solamente que converséis como es digno del evangelio de Cristo; para que, ó sea que vaya á veros, ó que esté ausente, oiga de vosotros que están firmes en un mismo espíritu, unánimes combatiendo juntamente por la fe del evangelio,
Colosenses 1
22 En el cuerpo de su carne por medio de muerte, para haceros santos, y sin mancha, é irreprensibles delante de él: 23 Si empero permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído; el cual es predicado á toda criatura que está debajo del cielo; del cual yo Pablo soy hecho ministro. 24 Que ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
1 Tesalonicenses 2:13
 
13 Por lo cual, también nosotros damos gracias á Dios sin cesar, de que habiendo recibido la palabra de Dios que oísteis de nosotros, recibisteis no palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, el cual obra en vosotros los que creísteis.
 
1 Pedro 5
 
8 Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando á quien devore: 9 Al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en la compañía de vuestros hermanos que están en el mundo.
Querido lector, esperamos que estas palabras le ayuden para afirmar más su fe en Cristo y en la sana doctrina. Para que aparte su oído de las vanas palabras de los falsos profetas y los falsos maestros y para que los pueda identificarlos cuando vengan a usted con mensajes anti-bíblicos y mentirosos. 
Amen.

Efesios 2: 14-15
Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error:  Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario