lunes, 6 de agosto de 2012

Crisis en la Iglesia, Parte II


Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que camina en medio de los siete candelabros de oro, dice esto: ‘Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos. Has sufrido, has sido perseverante, has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado. Apocalipsis 2:1-3

En este pasaje de Apocalipsis, el Señor se dirige a la iglesia de Éfeso, la primera de siete a la que el Señor dirige una carta; hace cuatro años estuve en las ruinas de lo que fue la ciudad de Éfeso, y estuve analizando lo que era esa hermosa iglesia a la cual el Señor Jesús se dirige. La iglesia de Éfeso, se distinguía por su valeroso celo doctrinal, esto es algo que el Señor ama de una iglesia y de un buen ministro del Señor. Al ser la iglesia de Éfeso, una iglesia celosa por la doctrina del Señor, le permitió enfrentar con valentía, a los que se decían ser apóstoles y los encontró falsos. La iglesia de Éfeso, fue una iglesia tajante en rechazar las falsas doctrina, y por eso el Señor se dirige con palabras elogiantes. En toda iglesia donde se ame y se respete la sana doctrina, es una iglesia muy amada por el Señor, y el Señor se pasea en medio de la dicha iglesia.

Motivado por el hermoso mensaje de la iglesia de Éfeso, he decidido hacer la segunda parte del tema que Crisis en la Iglesia. Comenzare haciendo un breve análisis, sobre mis últimas conferencias con pastores en las pasadas cuatro semanas.
UN SEMINARIO DE ÉXITO EN EL SALVADOR.

Como mencione en el artículo anterior, sobre el excelente seminario que tuvimos en la ciudad de San Miguel, El Salvador, donde más de quinientos pastores y líderes de diferentes partes de la zona oriental y San Salvador se hicieron presentes. Todos los pastores querían oír directamente sobre las grandes herejías y divisiones que han causado los famosos encuentros del G12 y el modelo de los 12. En este seminario tuvimos testimonios de diferentes pastores y líderes que estuvieron involucrados en estas famosas visiones, ellos dieron sus informes, de cómo estas corrientes doctrinales ha venido a dividir el cuerpo de Cristo en Centro América.

La mayor parte de las denominaciones en el Salvador han sufrido grandes fricciones, siendo las mas golpeadas las Asambleas de Dios y la iglesias de Dios. En este seminario pude ver que en el Salvador, el ministrado en general está con deseo del crecimiento de la obra del Señor, pero no están dispuestos a poner en riesgo la sana doctrina del Señor.

SEMINARIO EN EL INSTITUTO BIBLICO DE ASAMBLEAS DE DIOS
EN REYNOSA TAMAULIPAS MEXICO.


El día 3 de Marzo 2007, estuve dando una clase de escatología en el instituto Bíblico de las Asambleas de Dios, en Reynosa, Tamaulipas, México. El Presbítero y Director José Camarillo O. convocó a todos los pastores del distrito —y tuvimos una gran asistencia— los cuales estaban interesados en conocer más de cómo enfrentar a las falsas doctrina y las nuevas corrientes que están atentando contra la doctrina del Señor.

Clase en el Instituto de las Asambleas de Dios en Reynosa, Tamaulipas, México.
A dicho evento acudieron un buen número de pastores ademas de los estudiantes.
Los pastores y estudiantes estuvieron atentos a las charlas que impartimos, y escucharon con atención sobre las falsas doctrinas que se están presentando como las iluminadas del Señor. En dicho seminario hicimos un análisis de la iglesia del siglo XX, este fue el siglo en que nació la valiente iglesia pentecostal, iglesia que incursionó en la obra misionera como ninguna otra iglesia en la historia. Iglesia que se enfrentó a dos guerras mundiales y enfrento con valentía al demonio de comunismo. Hicimos un análisis de los grandes siervos del Señor de esa época, que hicieron trabajos de verdaderos apóstoles y que nunca reclamaron ese título, de lo cuales algunos ya se fueron con el Señor, y otros están olvidados. Pero que hoy en día ya no vemos ministros como esos grandes hombres de Dios.
RETIRO DE PASTORES EN TECATE MEXICO.

El concilio de pastores MIEL, que en su mayoría tienen sus iglesias en los estados del oeste de Estados Unidos, en especial California. Ellos tuvieron su retiro pastoral en la ciudad de Tecate, Baja California, México, donde tienen una hermosa iglesia, a este retiro ministerial fui invitado por uno del directivo del concilio el Rev. Isaías Guerrero. Yo era el único conferencista para este retiro.

Pastores del concilio Miel, en Tecate, México.
Ellos me pidieron que hablara directamente sobre las falsas doctrinas del G12, y por tres días estuve hablando del tema. Expusimos ampliamente, tocando punto por punto las herejías contenida en estos famosos encuentros, y el espíritu de avaricia que se introduce en la mayoría de los ministros, acompañado de espíritu de soberbia.
En este seminario con pastores de diferentes estados de la Unión Americana y México, escuchamos testimonios de pastores que de una u otra manera estuvieron bastante cerca de estos famosos encuentros, y que lograron darse cuenta de las falsas doctrina en ello. También en este seminario hicimos notar que en ningún momento estamos en contra de los grupos familiares o células, ya que la iglesia del Señor ha usado este método por mucho tiempo, y nunca causo divisiones en el cuerpo de Cristo, inclusive la mayoría de iglesia de este concilio pertenecieron a la Elim, de Guatemala, una organización que creció por medio de los grupos familiares.
LA VISION QUE DIVIDIO EL CUERPO DE CRISTO EN ATLANTA.

El sábado 10 de Marzo 2007, fui invitado de emergencia para dar un seminario sobre la verdad oculta detrás de los G12, en la ciudad de Atlanta. Sin lugar a dudas esta ciudad ha sido golpeada por esta famosa visión de los G12, y ha dividido y lesionado el cuerpo de Cristo. Ese sábado estuve dando conferencia en la iglesia “Ministerio Pentecostal Central de Atlanta”, pastoreada por el pastor Antonio Monsogo, quien también es el presidente de la fraternidad de pastores.

El pastor Antonio Mosogo, es un pastor de Guinea Ecuatorial, el Señor lo mando a Atlanta,
donde lidera un ministerio pentecostal, y también es el presidente de la fraternidad de pastores
de Atlanta. En la foto, los pastores están orando por él, para que el Señor lo proteja
ante las duras presiones del G12
Después de haber dado la conferencia sobre las herejías del G12, el buen grupo de pastores, que asistieron pasaron a la plataforma, para orar juntos y poner en las manos del Señor al pastor Antonio Monsogo, quien había recibido fuertes presiones, por haberse decidido hacer este seminario sobre la verdad oculta detrás de este movimiento. En este seminario el pastor Monsogo recibió total respaldo de dos de los grandes líderes de la ciudad de Atlanta, el Rev. Mario Reyes y el Rev. Ángel Luis, ambos presidentes de dos concilios importantes de Atlanta.

ACLARACCIÓN SOBRE LA IGLESIA DE DIOS.

Uno de los máximos líderes de la iglesia de Dios en Atlanta, a quien siempre lo consideré mi amigo, y a quien no di el mas mino problema, terminó atacándome con toda su fuerza sin que yo mismo lo supiera por casi un año. Hasta que descubrí que la razón de su ataque era, porque el mismo fue el líder que había metido el G12, y al estar yo denunciado a los G12, me miro como su enemigo sin que yo lo supiera. Este líder trató con todas sus influencias de evitar que se me abrieran puertas en Atlanta, sembró mucha calumnia sobre mi ministerio, pero por más que él cerraba puertas, el Señor habría otras en la misma ciudad. Quiero aclarar que en ningún momento estoy en contra de la iglesia de Dios, por dos razones poderosas:

Una, soy miembro de la Iglesia de Dios, desde hace más de 25 años, y mantengo excelentes relaciones con mi supervisor en el estado de Texas el Rev. Manuel de La Garza.
Dos, porque igual que el resto de las denominaciones pentecostales posee una excelente doctrina.

No solo yo he denunciado a iglesias de nuestra organización que se han metido en los G12, lo han hecho destacados ministros de la iglesia de Dios, como el Dr. Irán Almirudes; quien ha denunciado la infiltración de este falso movimiento del G12. Denunciar la infiltración de este movimiento en algunos concilios, no es estar en contra de dicho concilio, todo lo contrario, es alertar, para que se sacudan de estas herejías del G12. La razón por la que mencioné las iglesias de Dios en Atlanta, es porque es obvio que este movimiento se había infiltrado a nuestra preciosa iglesia de Dios. Al denunciar las herejías del G12, no es atacar a los concilios y mucho menos a iglesias individuales que aman y defienden la sana doctrina como la iglesia en Éfeso.

Deseo ratificar a la iglesia de Dios en Atlanta que no estoy en contra de ellas en ningún momento, y si el líder se ha sentido ofendido por haber denunciado al G12, lo siento, pero es nuestro deber como ministros hacer uso de la Apologética. Sin embargo, si él ha reconocido que fue un error el haber entrado al G12, con gusto estaré dispuesto a aclarar este asunto, en el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, como debe de ser entre ministros.

La fraternidad de pastores de Atlanta ha roto totalmente todo contacto con las herejías del G12 y el modelo de los 12. La radio que está administrada por ellos, ya no estará contagiada de estas falsas doctrina. Es triste que esta famosa visión solo haya venido a partir el cuerpo de Cristo.
PREOCUPACION EN EL MINISTERIADO, ANTE LAS FALSAS DOCTRINA.

En estas últimas cuatro semanas del mes de Marzo, he estado en diferentes seminarios con pastores y líderes, a los cuales he dando conferencias sobre el tema: “La iglesia frente a la apostasía”. En cada una de las conferencias he podido darme cuenta de la enorme preocupación de los verdaderos ministros del Señor, quienes están sumamente preocupados ante los enormes cambios teológicos en que ha entrado nuestra iglesia en estos últimos tiempos.

Existe grandes interrogantes, sobre los nuevos movimientos, los cuales se presentan como los nuevos iluminados, estos hacen alarde de que hay que hacer todo nuevo, y que hay que terminar con las viejas tradiciones, el movimiento de los G12: Enseñan que hay que eliminar, los himnarios, los cantos viejos, escuelas dominicales, las viejas prácticas de la Santa cena, —dicen— que hay que desechar los estudios de hermenéutica, y los temas de escatología.

Cuando usted estudia el procedimiento de los G12, o el modelo de los 12, se dará cuenta, que las iglesias que han ingresado en esta peligrosa visión, han cambiado en su totalidad todo el esquema de la sana doctrina de su iglesia. Se menosprecia profundamente a los miembros que no han asistido a los famosos encuentros, y por supuesto los lideres principales, que pasan a hacer los nuevos 12 del pastor, son, en la mayoría de los casos, personas que no saben nada de la Biblia, y que no tiene la más mínima capacitación teológica y mucho menos hermenéutica, estos nuevos líderes son los que ahora bautizan y celebran santa cena.

Estas prácticas nuevas en definitiva están perjudicando en su totalidad el avance de la iglesia del Señor, cuando se ha investigado a las innumerables iglesias que han entrado en estas nuevas corrientes, descubrimos que el 82% de esas ellas ya no existen. Que los ministros que entraron a esas nuevas corrientes, diez años después ya no existen, y sus ministerio están fracasados y hogares de estos ministros destrozados. Cuando vemos esos frutos negativos, es donde nos entra la preocupación y más todavía a los miles de ministros verdaderos, que día a día son bombardeados y acusados de no salir de su vieja doctrina para entrar a lo nuevo, muchas veces estos siervos son acosados por sus propios miembros; que a veces casi los quieren obligar a que cambien de rumbo doctrinal.

Ante esta fuerte presión, los verdaderos ministros buscan información, de qué hacer si entran a los cambios doctrinales. Si dejar todo lo viejo, incluyendo sus pensamientos teológicos y creencias fundamentales, y embarcarse en una nave que les promete un viaje más corto al cielo, ó permanecer en las enseñanzas de los grandes padres de la iglesia, que a lo largo de dos mil años, permaneció fiel al Señor, aun en medio de la inquisición y el comunismo ruso.

SEGUIR EL CONSEJO DE JEREMIAS.

Creo que el profeta Jeremías tiene una palabra para nuestros pastores que están asediados por estas nuevas corrientes, que prometen grandes cosas a cambio de un precio muy caro. El abandono de la sana doctrina del Señor, y digo esto porque después he haber hecho un análisis profundo sobre estas corrientes en especial la visión de los G12 y los encuentros, hemos encontrado que de 100 iglesias que han ingresado a estas corrientes 82, de ellas ya no existen y solo 18 triunfan. ¿Es esto un verdadero avivamiento, o es una estrategia de Satán para seguir cobrando victimas?

Los grandes falsos profetas en Israel, en tiempos del profeta Jeremías, hacían grandes promesas de prosperidad al pueblo; y les hablaban mensajes positivos, o mejor dicho mensajes humanistas, haciéndole creer al pueblo que todo iba bien, y que de Babilonio vendría la prosperidad, ellos les enseñaban que ya no tenían que estar sujetos al espíritu de temor de los viejos predicadores. Pero cada vez que estos falsos profetas, hablaban de prosperidad terrenal, el profeta Jeremías lanzaba duros mensajes de advertencias al pueblo, advirtiéndoles que si dejaban las sanas doctrinas del Señor recibidas por sus padres, las consecuencias serian catastróficas; y aquí es donde el profeta les aconseja por medio de la palabra del Señor:

Así dijo Jehová: «Paraos en los caminos, mirad y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino. Andad por él y hallaréis descanso para vuestra alma». Mas dijeron: «¡No andaremos!». Jeremías 6:16

Lamentablemente el pueblo de Israel, hizo caso omiso a volver a la sana doctrina, y como consecuencias sus ministros fueron arrastrados por los falsos profetas junto al pueblo al fracaso total. Ante los horribles testimonios que tenemos hoy en día de los falsos apóstoles, los terribles frutos de soberbia que surgen en la mayoría de los líderes metidos en las nuevas visiones, es que volvemos a preguntarnos: ¿Qué crecimiento han traído estos nuevos grupos neo-pentecostales? Si de cada 100, 82 ya no existen, y muchos hacen alarde de sus megas iglesias. ¿Es realmente esto lo que quería el Señor?, ¿solo mega iglesias? ¿Entonces el Señor ya no está en las pequeñas iglesias? ¿Quién tiene esa autoridad para decir que Dios solo quiere mega iglesias? Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18:20.

Por siete años, consecutivos he estado predicando campañas en esta iglesia pequeña,
Templo Emmanuel, en la ciudad de Brownsville Texas. ¡Tiene más de cien años!, por ella
han pasado miles de almas, muchas de ellas ya están con el Señor, cien años ¡y no ha
desaparecido!
y no desaparecerá hasta que el Señor regrese.

En lo personal no estoy en contra de las iglesias grandes, bendito sea el Señor por eso, de lo que estoy en contra es que se pretenda menospreciar a las iglesias chicas, tratándolas como si no fueran iglesias del Señor, lo cual es un gran error creer tal cosa, ya que hay múltiples iglesias pequeñas donde el Señor se mueve de una forma maravillosa, que ni siquiera las grandes iglesias lo han experimentado, y lo digo por mi propia experiencia ministerial, ya que todos los fines de semana del año estoy en diferentes iglesia en diferentes países del mundo.

CONCLUSIÓN

Es justo que cada siervo del Señor, sueñe con tener una iglesia bien grande para llenarla de almas nuevas, y ese debe de ser siempre el fuerte deseo, cada iglesia debe de poner toda su atención a recibir a las almas nuevas y a tratarlas con amor, sin intereses de preferencia por su condición social, sino a todas por igual. Algo de suma importancia para cada pastor, es hacer que estas almas que se han acercado a la iglesia tengan la oportunidad de conocer una legítima y sana doctrina, para su bien espiritual, de no hacerlo, el ministro tendría serios problemas con el Señor, que puede implicar su propia salvación: Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen. 1 Timoteo 4:16.

Cada buen ministro debe de estar siempre alerta cuando escuche las palabras “hay que terminar con lo viejo y tradicional”, la razón es poderosa: El Señor nos advirtió de que en los últimos días vendrían muchos falsos profetas utilizando el nombre de Jesús y a muchos engañarían. Mateo 24:23-24. El apóstol Pedro también nos advirtió de esto. 2 Pedro 2:1-4. Y por supuesto el apóstol Pablo también en innumerables pasajes de su cartas. En nuestra Centro América hay un proverbio que dice: “Es mejor lo viejo conocido, que lo nuevo por conocer”.

Tenemos que tener sumo cuidado con toda corriente nueva, o cualquier supuesta visión que cambie los principios fundamentales de la sana doctrina, o mejor dicho que altere las verdades del Evangelio. Debemos de esta claros, que no son los métodos los que dan un verdadero crecimiento a la iglesia; el que da el crecimiento es el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1 Corintios 3:6.

Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Gálatas 1:

De lo que si estamos seguros, es que el Señor esta a las puertas por su iglesia, esta la poderosa razón por la que Satán está lanzando este enorme ataque de apostasía contra nuestra iglesia y nuestros ministros. Pero la palabra del Señor ya nos había advertido de esto, por lo que tenemos que estar atentos a la bendita palabra del Señor, y debemos permanecer en el primer amor, no solo en nuestra vida personal, también toda iglesia debe de mantenerse en su primer amor, que es la pasión de que las almas se salven por medio de la bendita palabra del Señor que nos lleva al Señor Jesús de Nazaret, el cual es el único Salvador de este mundo. San Juan 14:6.

La Visión del G12, pretende decir que los concilios y las iglesias pequeñas van a desaparecer, queremos decirles a estos señores, que ni las puertas del infierno prevalecerán contra la iglesia del Señor, representada en los concilios cristianos, denominaciones y pequeñas iglesias que aman al Señor. Recomiendo a todos mis lectores, que si desean saber más sobre los G12, ir a la página de mi amigo Miguel Rosell, quien tiene estudios bien profundos sobre este tema. En nuestra página principal esta el acceso directo a su página Centro Rey.

En todas estas iglesias seguiremos diciendo Maranatha, hasta que El venga.


Que Dios les bendiga
Shalom
Dr. Antonio Bolainez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario