viernes, 10 de agosto de 2012

APARTANDO A LOS EVANGELICOS DE LA PALABRA DE DIOS


La apostasía está desenfrenada en la iglesia evangélica de hoy en día. Al menos esa es la conclusión a la que uno puede llegar si ha estado observando las tendencias religiosas y desenvolvimientos por las tres últimas décadas. Pero para empezar, definamos algunos términos. El uso de la palabra "evangélico" en éste artículo se refiere simplemente a aquellos que dicen que la Biblia es su autoridad en todas las cosas de la fe y práctica. La palabra "apostasía" viene a indicar aquellas enseñanzas y prácticas que son contrarias a la Palabra de Dios y seducen y engañan a los que profesan ser cristianos y a los creyentes verdaderos. La "Apostasía Bíblica" es la enseñanza y práctica que se ha apartado de la verdad y que resultará en un cristianismo falso, que caerá bajo el poder del Anticristo: "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición" (2 Tesalonicenses 2:3). Aunque la culminación de la apostasía toma lugar después del arrebato de la iglesia, varios aspectos de ésta religión apóstata ya ha influenciado y continuará atrapando y engañando a muchos creyentes a través de su desenvolvimiento y manifestación.

En algún tiempo determinado en el futuro, habrá un rechazo total del cristianismo Bíblico, seguido por la religión del anticristo aunque mantendrá un semblante de cristianismo que será lo suficiente para que sea aceptado por todas las religiones. Esta perversión del cristianismo no ocurrirá repentinamente cuando el anticristo aparezca. El proceso de decepción comenzó mucho tiempo atrás, en el Jardín del Edén con la seducción de Eva de parte de Satanás, y continúa siendo una influencia maligna que continúa corrompiendo al cristianismo y está preparando el camino para la venida del falso Mesías, a quien el mundo entero va a adorar. (Apocalipsis 13).

Satanás empezó su diálogo con Eva plantando las semillas de duda acerca de lo que Dios había ordenado: "¿Con que Dios os ha dicho...? (Génesis 3:1). Esta primera oración articulada por el Adversario ha sido la base, los cimientos para incitar a la humanidad en su rebelión en contra de Dios. Sus implicaciones impugnan el carácter de Dios y producen constantes e interminables racionalizaciones de parte del hombre: ¿Por qué Dios está tratando de privarte de algo? ¿Es Él realmente el que está a cargo de todo? ¿Acaso Él es el único que determina las reglas? Tú probablemente no has entendido bien sus órdenes: No existen absolutos; tienes que considerar todo desde tu propio punto de vista, etc., etc. Eva, aunque reiterando lo que Dios había ordenado, comete el error de añadir su propio comentario erróneo a lo que Dios realmente había dicho: "...ni le tocaréis" (Génesis 3:3).

Esto es lo que ocurre cuando diálogos toman lugar en lo que se refiere a absolutos: la verdad es modificada, ya sea añadiendo o quitando. Trágicamente muchos cristianos no ven ningún error en tales modificaciones. Muchos de ellos están satisfechos con nuevas versiones bíblicas que han hecho exactamente eso.

Contestando a Eva, Satanás descaradamente rechaza la advertencia de Dios, que muerte ocurriría como consecuencia del pecado: "No moriréis" (Génesis 3:4) dice Satanás implicando que Dios, o es un mentiroso o que lo que Él dice no va a tener ninguna consecuencia. Esta siempre ha sido la estrategia de Satanás. La serpiente procede a convencer a Eva que el obedecer las órdenes de Dios la va a privar de su aluminamiento, su santidad y de su conocimiento y por lo tanto va a limitar radicalmente su potencial: "Si no que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal". (Génesis 3:5).

Variaciones de éste engaño original han engatusado a la humanidad a través de toda la historia. El ataque directo de Satanás en contra de la Palabra de Dios ha desviado verdaderos creyentes a la Apostasía. El cuestionar o rechazar lo que Dios ha declarado en las Sagradas Escrituras, está al centro de la rebelión espiritual. Las razones son obvias:

1. Si no se puede considerar la Biblia como la comunicación específica de Dios hacia la humanidad, entonces lo único que nos queda son las opiniones y especulaciones de los hombres acerca de lo que Dios es, o lo que Él desea para nosotros.
2. Las especulaciones de los hombres acerca del Creador infinito son limitadas, finitas y erróneas ya que provienen de la naturaleza pecaminosa del hombre.
3. Aún un verdadero creyente puede ser engañado y llevado a las tinieblas espirituales si no tiene la luz de la lámpara que es la Palabra de Dios (Salmo 119:105).

Aunque la Biblia ha sido atacada continuamente a través de los siglos, el original engaño de la serpiente de poner en duda la Palabra de Dios, continúa siendo lo más letal para el creyente y para la humanidad en general. Este proceso se manifiesta en el arrancar, desplazar, separar cristianos evangélicos del conocimiento, entendimiento y dependencia de la Palabra de Dios. El objetivo está en crear o producir cristianos que son superficiales, sin ninguna profundidad y arraigamiento en las verdades espirituales de las Sagradas Escrituras y que por lo tanto estos "creyentes analfabetos en la Biblia" no tienen una base o no tienen interés en discernir entre la verdad Bíblica y el error. Esta nueva generación de "analfabetos Bíblicos", saben leer y poseen Biblias, pero muy raramente las leen, y prefieren averiguar su contenido leyendo otros libros acerca de la Biblia.

Influenciados y afectados por éste proceso de arrancamiento de la verdad, éstos cristianos superficiales no tienen mucho interés en la sana doctrina. El mayor énfasis de ésta gente es en lo experimental y en lo emocional y son éstas emociones que exclusivamente determinan lo que ellos creen. El apóstol Pablo, hablando proféticamente acerca de los últimos días parece haber tenido específicamente esto en mente: "Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán los maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos" (2 Timoteo 4:3,4). La imaginación descabellada del hombre y las lujurias de la carne están implicadas en éstas palabras.

Hace unos 20 años, las tendencias extremas de los Carismáticos y Pentecostales hubieran sido el punto obvio de referencia a lo que Pablo se refería, ya que éstos grupos tenían una obsesión con la sanidad, la prosperidad y la regeneración espiritual a través de señales y prodigios. Hoy en día, la iglesia en su afán de experimentar, se ha extendido mucho más allá de lo que antiguamente se consideraba como el límite de grupos extremos religiosos. Ahora, éstas nuevas tendencias prevalecen en casi todas las iglesias evangélicas, incluso aquellas denominaciones que eran conocidas y respetadas por su doctrina conservadora y adherencia Bíblica. Aunque estas denominaciones han tratado de obstruir y parar, en sus puertas principales las mentiras doctrinales de las señales y prodigios, han sin embargo, abierto las puertas laterales y han permitido que enseñanzas seculares se infiltren en la iglesia creando un caos y un resultado desastroso.

Antes que presentemos ejemplos de doctrinas antibílicas prevalentes en la iglesia de hoy en día, es necesario entender que el verdadero cristianismo es doctrinal y experimental. Incluye una relación personal con Jesucristo que empieza cuando uno ha entendido la doctrina (enseñanza Bíblica) de salvación, el evangelio de Cristo y lo ha aceptado por fe. Cuando esto ocurre, el espíritu de Cristo viene a vivir en ésa persona (Efesios 1:13; 4:30; Romanos 8:9). Después de ésta única experiencia espiritual, uno llega a entender todo lo que Jesús hizo por nosotros y llega a sentir un amor verdadero por Jesús.

Después de esto, uno empieza a crecer en su relación personal con Jesucristo a través del conocimiento y la obediencia de las Escrituras y el afecto que uno tiene por nuestro Salvador aumenta. A medida que uno madura en la fe, el fruto del Espíritu Santo es manifestado continuamente en la forma de amor, gozo, paz, sufrimiento, delicadeza, bondad, fe, humildad y templanza. Todos estos efectos del Espíritu indudablemente son manifestados en forma experimental. Entonces la pregunta sería: ¿Cuál es el problema con el cristianismo experimental?

El mayor error en la iglesia evangélica de hoy en día, es que tales experiencias (sentimientos, emociones, pasiones, intuiciones, etc.) han resultado ser la guía principal por la cual uno trata de establecer una espiritualidad verdadera. En vez que los sentimientos y emociones personales sean algo secundario y como un directo resultado de la adherencia a la sana doctrina, éstas manifestaciones personales han pasado a ser los que juzgan lo que realmente es cristiano o no. En vez de examinar y poner a prueba una enseñanza en particular con la Palabra de Dios, la manera principal de analizar tal enseñanza hoy en día es: "¿cómo uno emocionalmente reacciona a tal enseñanza?" Esto pone la imaginación humana como juez de la situación. Esta manera de ver las cosas debería poner un actitud de alarma en cada verdadero creyente.

Dos veces en el libro de Proverbios, con casi exactamente las mismas palabras, nos es dicho: "Hay un camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte" (Proverbios 14:12; 16:25). En otras palabras, si una persona analiza una determinada enseñanza usando su mente y sus emociones, independientemente y en oposición de lo que Dios ha declarado, las consecuencias para tal persona van a ser desastrosas. La muerte es separación del espíritu y del alma, del cuerpo físico; y también es separación del ser humano de la luz de la verdad de Dios: "¡Aténganse a la ley y al testimonio! Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer" (Isaías 8:20).

El cristianismo por experimento o por experiencia (lo que es emocionalmente positivo para la persona), en una enseñanza o una tendencia actual que está infiltrándose a través de la iglesia evangélica y está debilitando la verdad Bíblica. Hoy en día, hay muchas manifestaciones de éste tipo de infección, cuyo énfasis es en señales y prodigios, sanidad por fe, prosperidad, los nuevos apóstoles y los nuevos profetas, el dominio del reino, misiones para redimir la cultura, estrategias para la guerra espiritual, sanidad interna, los 12 pasos, psicología cristiana, activismo social evangélico, la vida con un propósito, el resurgimiento de la iglesia, ecumenismo, misticismo, entretenimiento en las iglesias, adoración contemporánea, versiones bíblicas que se acomodan a la cultura y tiempos actuales y traducciones bíblicas en forma visual. Todos estos movimientos y nuevas tendencias están en clara oposición a las enseñanzas de la Palabra de Dios y aún así, miles de los llamados cristianos o creyentes siguen entusiastamente éstas corrientes que están destruyendo lentamente la verdadera iglesia evangélica.

Aunque los métodos de éstas enseñanzas o tendencias son diferentes, todos tiene algo en común: mientras que afirman seguir las Escrituras, todos ellos, ya sea por ignorancia, delirios propios o engaño intencional, traicionan y debilitan las enseñanzas de las Escrituras.
El camino que le parece correcto al hombre, que emocionalmente le parece bien, que aumenta el número de personas, que lo hace sentir mejor en sí mismos, que no juzga a las personas o la manera en que ellos viven, que es más positivo, que impresiona al mundo, etc., todo esto está sistemáticamente destruyendo la sana doctrina en la iglesia. Este tipo de experimentación en la iglesia está en directa contradicción y oposición a la sana doctrina evangélica y está preparando el camino para que la iglesia caiga en la Apostasía.

Algunas denominaciones extremas de Carismáticos y Pentecostales están fomentando una enseñanza cuya manifestación es que el modo de comunicación de Dios con Su iglesia es el hablar directamente con la gente, aparte de la Biblia, a través de sus nuevos apóstoles y nuevos profetas. Éste "nuevo método" es llamado la "Rema de Dios", que está en contraste con el ‘Logos' (Palabra) el cual es caracterizado en la forma escrita. Uno de los líderes que está fomentando éste nuevo método dice que Dios está instruyendo a la iglesia en nuevas enseñanzas de la manera de hacer cosas a través de sus nuevos profetas. Por lo tanto, la Biblia tiene poco valor o casi ningún valor para juzgar lo que se está promocionando. Esta enseñanza no solamente es anti-bíblica sino también ha sido la razón por la que catástrofes espirituales ocurrieran en el siglo pasado, como la proliferación de profetas falsos para consolidación de espíritus territoriales hasta la apropiación de ciudades, países y por último todo el mundo "para el Señor."

El tratar de acercarse a Dios, a través de visualización y meditación, es la práctica de los evangélicos contemplativos y místicos de hoy en día. Richard Foster y otros, han derivado su llamada formación espiritual estudiando a "santos" católicos y místicos. Foster fue el creador y fundador del movimiento espiritual bíblico llamado "Renovaré" y las enseñanzas de tal movimiento contradicen la verdad de la Biblia. Foster introdujo prácticas místicas del medio oriente hace algunas décadas. Ahora su agenda espiritual forma los cimientos de su surgente iglesia, y está promocionando un movimiento dirigido a evangélicos de 20 a 30 años de edad que son atraídos a liturgias, como velas, incienso, cánticos, rituales, estatuas, etc., del catolicismo romano y de la Iglesia Oriental Ortodoxa, supuestamente para aumentar su formación espiritual.

Eugenio Peterson, un contribuyente a la Biblia Renovaré, tiene su propia versión bíblica llamada "El Mensaje". En ésta versión Peterson, se ha tomado descaradas libertades que han pervertido la Palabra de Dios y es ésta versión la cual Rick Warren ha promocionado tremendamente.

La Iglesias Evangélicas Conservadoras siempre han estado en guardia y muy atentas a los abusos bíblicos promulgados por carismáticos, pero aún así, algunas de las iglesias evangélicas más conservadoras se han dejado seducir por las metodologías de la psicología. Nadie en el cristianismo contemporáneo ha levantado su voz en protesta ni tampoco ha habido un desafío a los excesos que se están promulgando continuamente y que ya se han promulgado en el pasado, como los programas de los 12 pasos de la iglesia de Saddleback, el ministerio basado en el Ocultismo de la sanidad interna de John y Paula Sanford, las enseñanzas humanistas de "Enfoque a la Familia", etc. Todos estos movimientos continúan propagándose en la comunidad cristiana aparentemente sin que nadie los pueda detener.

El propósito principal de éstas enseñanzas promulgadas por varias iglesias es el atraer más creyentes, propagando y fomentando la experiencia personal de analizar las cosas espirituales. La doctrina sana ha sido puesta a un lado mientras que éstas iglesias enfocan las "necesidades emocionales" de las personas a quienes ellos ven como cristianos potenciales.

La realidad espiritual de la convicción del hombre por el pecado, no es muy popular en nuestros días y tampoco se puede mantener la atención de las personas el tiempo requerido para poder explicar ésta profunda realidad espiritual. Las enseñanzas superficiales de las iglesias modernas y el uso de los métodos del mundo para atraer a los perdidos, han convertido a la iglesia evangélica en un buque "Titanic" que está ignorando advertencias cruciales necesarias para mantener a flote nuestra vida espiritual. Y así también como la orquesta que tocaba una pieza musical cuando el Titanic se hundía, así también, la iglesia moderna está hundiéndose en un océano de corrupción, de desobediencia, de ignorancia, de indiferencia y lo inaudito es que la mayoría de éstos individuos son personas que profesan su fe en la Biblia.

Irónicamente, en nuestros tiempos presentes podemos ver más medios de difusión cristianos, más entretenimiento cristiano y más versiones bíblicas que en tiempos pasados. Y aún así, el resultado es la corrupción de la verdad de Dios, porque no existe el deseo o el corazón por sana doctrina Bíblica. Si uno quiere ser optimista diría que la iglesia evangélica en los Estados Unidos refleja la manera tibia, poco entusiasta de la iglesia de Laodicea (Apocalipsis 3:14-17); rica y próspera y produciendo cristianos superficiales. Pero si uno quisiera ser pesimista uno tendría que decir que la iglesia evangélica en los Estados Unidos se ha convertido en una institución deseosa de contribuir al engaño, a la falsa ilusión de los últimos días.

Pero aún en el medio de ésta situación tan precaria, nosotros tenemos razón para ser animados, alentados y para ser fructíferos, esto es, si es que obedecemos la exhortación dada a nosotros por el apóstol Pablo: "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren." (1 Timoteo 4:16) Oremos pues, los unos por los otros hacia ese fin.
Título en Inglés: "Weaning Evangelicals Off the Word - Part One"

No hay comentarios:

Publicar un comentario