viernes, 3 de agosto de 2012

Acerca del Diezmo Por Carlos Garbiras


Introducción

Hablar acerca del tema del diezmo como se presentará a continuación, puede ser, en el peor de los casos, un motivo para que en la iglesia donde se congregue le traten como un “excluido”. Lo más triste de esto es que no sólo podrá ser tratado así por los pastores y líderes, sino también sufrirá las consecuencias con la misma congregación de “hermanos”. Por esto y mucho más es importante la siguiente sección Notas Aclaratorias, las cuales nuestro equipo de trabajo ha considerado como importantes para este tema en particular y para esta nueva sección “Preguntas Acerca del Diezmo

Notas Aclaratorias

  1. No es el deseo del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana MIAPIC, animar a los cristianos a no dar su diezmo o su ofrenda de acuerdo a las enseñanzas bíblicas en su contexto y muy especialmente, a lo que Ud. ha dispuesto en su corazón: diezmo u ofrenda. Conocemos y sabemos de hombres temerosos de Dios que diezman, no porque los obliguen o les prometan una "mayor cosecha". Básicamente, cuando lo hacen, lo hacen con amor y por amor a Dios sin esperar “recompensa” por lo que están haciendo. Además, la Palabra nos enseña que debemos guardarnos de los falsos profetas y maestros:
    1. Mateo 7:15: “Guardaos de los FALSOS profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”
    2. Mateo 24:11: “Y muchos FALSOS profetas se levantarán, y engañarán a muchos;”
    3. 2ª Corintios 11:13: “Porque éstos son FALSOS apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.”
    4. 2ª Pedro 2:1: “Pero hubo también FALSOS profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros FALSOS maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”
    5. 1ª Juan 4:1: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos FALSOS profetas han salido por el mundo.”
  2. Que la apologética no sólo se practica para los cultos no Cristianos y/o los movimientos seculares, sino también para defender, dentro del mismo Cuerpo de Cristo las doctrinas de la Biblia que son tergiversadas.
    1. Filipenses 1:17: “pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la DEFENSA del evangelio.”
    2. 1ª Pedro 3:15: “sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar DEFENSA con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;”
  3. Esta sección surge de las diferentes preguntas enviadas por muchos hermanos con relación a este tema y lo que se hace en muchas iglesias alrededor del mundo donde se habla nuestro idioma Español. Además, y como Ministro del Evangelio he visto y oído cosas muy similares a las presentadas aquí; e inclusive, tengo que confesarlo, participé en algunos de los puntos aquí tratados cuando me correspondía en los servicios dominicales y entre semana recoger los diezmos y las ofrendas. Permítanme entonces, tratar de enumerar algunos de los aspectos que tanto daño le hacen al Cuerpo de Cristo y las posibles razones para entender lo que está sucediendo.“y por AVARICIA harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.” (2ª Pedro 2:3).
    1. Manipulación: En nuestro idioma Español, el verbo “manipular” significa simple y llanamente: “Controlar sutilmente a un grupo de personas, o a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente.” Aquí no tenemos necesidad de quebrarnos la cabeza tratando de buscar el significado de este verbo en hebreo, griego, arameo o latín. Pero este, desafortunadamente ha sido la labor de muchos pastores y líderes con relación a este tema. Además, han decidido obrar unilateralmente pretendiendo obligar a Dios a que “bendiga” a Su antojo al cristiano que haya dado el 10% o aun más de sus ingresos diarios, semanales o mensuales de él/ella. Inclusive, se atreven a poner ejemplos de un par de grandes empresas que se han “enriquecido” por dar hasta el 90% de sus ingresos aplicando de esta forma la misma ley para todo cristiano usando así, absolutos en sus opiniones sin contar para nada cual sea la voluntad santa y perfecta de Dios. “¡Enriquécelos porque son hijos del Rey!”, será el grito unánime de estos manipuladores.
      1. Mateo 6:10: “Venga tu reino. Hágase tu VOLUNTAD, como en el cielo, así también en la tierra.”
      2. Romanos 12:2: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena VOLUNTAD de Dios, agradable y perfecta.”
      3. Efesios 5:17: “Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la VOLUNTAD del Señor.”
      4. Efesios 6:6: “no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la VOLUNTAD de Dios;”
    2. Desconocimiento: Esto se aplica a los cristianos en general. Pero se podrá preguntar:¿Desconocimiento de qué? De la Palabra de Dios. No sólo en el versículo sacado del contexto como un pretexto; sino en la interpretación general de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Todos sabemos y se nos ha repetido hasta la saciedad que la Palabra de Dios es infalible. Y a esto decimos ¡Amén! Pero desafortunadamente esta infalibilidad se rompe cuando los pastores y líderes la interpretan sólo para su beneficio pensando del Cuerpo de Cristo de forma simple: “Nosotros los manipulamos. Ustedes ni conocen la Palabra y como es el deseo de que tengan más y más para gastar, entonces, esto les daremos porque conocemos sus corazones.”
      1. Isaías 5:13: “Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo CONOCIMIENTO; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.”
      2. Oseas 4:6: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó CONOCIMIENTO. Por cuanto desechaste el CONOCIMIENTO, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.”
      3. Oseas 6:6: “Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y CONOCIMIENTO de Dios más que holocaustos.”
      4. 2ª Corintios 10:5: “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el CONOCIMIENTO de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,”
        1. Pero, ¿de dónde viene el conocimiento que nosotros necesitamos? ¿De los hombres? ¿De los pastores y líderes? Indudablemente ellos deben ser guías, pero debemos tener cuidado de cómo es utilizada la Palabra de Dios.
          1. Proverbios 2:5: “Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el CONOCIMIENTO de Dios.”
          2. Proverbios 2:6: “Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el CONOCIMIENTO y la inteligencia.”
          3. Proverbios 24:14: “Así será a tu alma el CONOCIMIENTO de la sabiduría; Si la hallares tendrás recompensa, Y al fin tu esperanza no será cortada.”
          4. 1ª Juan 2:20: “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y CONOCÉIS todas las cosas.”1ª Juan 2:27: “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad DE QUE NADIE OS ENSEÑE; así como la unción misma os ENSEÑA todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha ENSEÑADO, permaneced en él.”
    3. Avaricia: Este punto está relacionado con las últimas palabras del punto anterior. Muchos de los cristianos; no todos; cuando son manipulados para dar el diezmo, tocan su sensibilidad humana de desear más de lo que se tiene. “¡Claro! ¡Dé el 10% y Dios multiplicará sus entradas! ¿Se imagina Ud. si da más del 10%? Piense por un momento en todo lo que le caerá del cielo.” El único que examina y conoce nuestro corazón es Dios. No puedo juzgar; pero en mis años como Ministro, he visto, oído e inclusive participé de este juego de palabras animando a alguna congregación a diezmar.
      1. Éxodo 18:21: “Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la AVARICIA…”
      2. 1º Samuel 8:3: “Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la AVARICIA, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.”
      3. Salmos 119:36: “Inclina mi corazón a tus testimonios, Y no a la AVARICIA.”
      4. Jeremías 6:13: “Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la AVARICIA; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.”
        1. ¿Y cuál es la advertencia del Señor?
          1. Lucas 12:15: “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda AVARICIA; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.”
          2. Romanos 1:29: “estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, AVARICIA, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;”
          3. Efesios 5:3: “Pero fornicación y toda inmundicia, o AVARICIA, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;”
          4. Hebreos 13:5: “Sean vuestras costumbres sin AVARICIA, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;”
          5. 2ª Pedro 2:3: “y por AVARICIA harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.” (Énfasis Añadidos).

Conclusión

¿Qué es lo que lo lleva a Ud. a diezmar? ¿Cuál es su verdadero propósito en diezmar? ¿Ofrenda Ud. solamente? ¿Cuál es su verdadero propósito al ofrendar?  Cualquiera que sea su motivo en ambos casos, sólo Dios conoce su corazón y su propósito verdadero:
  • 2ª Corintios 9: 6-8, 10-12: "Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;"
    • El v. 7, no habla ni de diezmo ni de ofrenda. Habla simplemente del dar de acuerdo a como Ud. ha propuesto en su corazón; pero dé con alegría, porque Dios ama al dador alegre.
    • El v. 8, menciona que con Dios, "siempre" tendremos lo suficiente y no, lo sobreabundante como enseñan muchos predicadores de la prosperidad. Y lo importante: ¿En qué abundará Ud. al dar? En "toda buena obra."
    • El v. 10, menciona la palabra "sementera", la cual es, en el griego, (G4703) "spóros" de G4687; esparcir (la semilla), i.e. (concretamente) sembrar (como al voleo):- sementera.1 De acuerdo al Comentario Bíblico Moody2 y con relación a este versículo, dice:
      • "La plenitud en la naturaleza (el que da) es una garantía en la gracia (proveerá y multiplicará). (Cf. Isaías 55:10: "Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come," Oseas 10:12: "Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.")". ¿Y quién es el que da, el que proveerá y multiplicará? Sólo Dios en Su perfecta voluntad aumentándonos los frutos, pero de nuestra justicia.
    • Finalmente, el v. 12 nos muestra que el dar, tal y como lo enseña el Nuevo Testamento (en ofrendas), no es con el propósito de enriquecernos, de recoger el 30%, el 60% o el 100% (Recuerde que el principio de "sembrar" es el de la Palabra de Dios, no el dinero), o de pagar deudas adquiridas por nuestra mala administración; simplemente es para sumplir "lo que a los santos falta..." No es por lo tanto, para sostener cadenas de televisión o cadenas de radio, para adquirir nuevos edificios o nuevos equipos. Es, para el sostenimiento de los santos. ¿Cómo demostrar entonces una sincera "hermandad" hacia los hermanos más necesitados? ¿Con lo primero o con lo segundo? Ud. decida.

2 comentarios:

  1. Yo Diezmo y en verdad se cumple la promesa escrita en la biblia, usted es un servidor de mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted haga lo que quiera si quiere vivir el la ley hagalo y deje la obra de la cruz nula para su vida , todo aquel que quiera vivir conforme a la ley debe cumplirla en su totalidad o acarreara maldicion y muerte para si Dios lo ayude amigo servidor del bien.

      Eliminar